Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chipre -la parte griega, la única que es miembro de la Unión Europea- preside este semestre a los Veintisiete y lo hace justo cuando ha pedido ayuda financiera para reflotar su banca. Pero la UE cree que necesitará un rescate para toda su economía, lo que puede llegar a costar 10.000 millones de euros, la mitad del PIB de la isla mediterránea.

El encuentro de hoy servirá para cerrar un "acuerdo político" sobre los términos y condiciones del préstamo a España, porque el memorando de entendimiento no estará listo hasta previsiblemente el 20 de julio. El motivo: falta por conocer las conclusiones de las últimas auditorías que ayudarán a concretar las necesidades de la banca y por tanto, a cuánto ascenderá el préstamo. Así que hoy los miembros del Eurogrupo seguirán perfilando detalles como el tipo de interés, el plazo de devolución y las condiciones. España espera que el préstamo tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, y un tipo de interés de entre el 3 y el 4%. Lo único que se sabe con certeza es que la ayuda se hará a través del fondo de rescate actual hasta que esté disponible el mecanismo permanente de estabilidad, ya que la opción de recapitalización directa de la banca no será viable hasta bien entrado 2013.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido que el fondo de rescate permanente de la zona euro "podría servir para recapitalizar bancos directamente en algunos casos" antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de toda la banca europea. Lo ha dicho en su comparecencia el pleno del Parlamento Europeo, donde ha repasado las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio.

Los ministros de Finanzas del G20 apoyaron hoy las decisiones tomadas para mantener la estabilidad financiera de la región en la cumbre de líderes de la Eurozona reunidos hoy en Bruselas, informó hoy un comunicado divulgado por la presidencia del G20 en manos de México.

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha negado que haya "condicionalidad macroeconómica" en la recapitalización directa de la banca acordada este viernes por el Eurogrupo a petición de Italia y España.

"Estamos negociando el memorandum y estamos viendo por el sistema actualmente en vigor que es el FSF [en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera]y no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica; después pasaremos al SME [Mecanismo Europeo de Estabilidad], al segundo mecanismo; y después cuando se apruebe el supervisor a la recapitalización directa bancaria. Por tanto no hay ninguna condicionalidad porque eso aprobó el Eurogrupo cuando dio el ok a la solicitud de España".

Preguntado sobre si el gobierno podría solicitar la compra de deuda soberana, Rajoy ha sido tajante: "no, la verdad es que no nos planteamos nada ese sentido".

La canciller alemana, Angela Merkel, reitera que no habrá "ninguna prestación sin contraprestación". Merkel ha declarado en Bruselas que la Unión Europea ha tomado decisiones "importantes", y ha recalcado que "se mantiene fiel a la filosofía de ninguna prestación sin contraprestación".

Merkel se pronunció así sobre el acuerdo logrado por la eurozona la pasada madrugada sobre la recapitalización directa de la banca y que los fondos europeos de rescate puedan comprar deuda de países como España e Italia.

"Hoy hemos tomado una decisión importante, sobre todo en lo referente al crecimiento y a la lucha contra el desempleo (...) ahora tenemos que profundizar en la integración", ha dicho la canciller.