Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Representantes de los cinco partidos con mayor representación en el Congreso de los diputados han firmado este domingo las reglas del único debate a cinco de las elecciones generales. Lo han hecho en nombre de los principales líderes y han sido pactadas por consenso con la Academia de la Televisión. Un operativo de unos 300 voluntarios de la Academia trabaja para que todo esté a punto este lunes a las 22:00 cuando Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal se enfrentarán a una primera pregunta común: "En esta situación de bloqueo político, ¿cómo salimos de esta?".

A dos días para el debate a cinco en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Academia de la Televisión remata los preparativos. Más de 300 personas trabajan a contrarreloj para que el lunes por la noche esté todo a punto. El encuentro, que estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente. Finalmente, los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, sí podrán hacer preguntas. Serán genéricas, no se pueden dirigir a un candidato en concreto, dice la Academia para "garantizar la neutralidad".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, criticó en el debate a siete de RTVE que el PP y Ciudadanos se inclinaran a la derecha y a Vox por ser un partido al que tildó de "franquismo puro" por sus propuestas programáticas. Iván Espinosa de los Monteros tenía preparada una réplica con fichas con frases de Sabino Arana, principal referente del nacionalismo vasco en el siglo XIX, al que tildó de "xenófobo, racista y homófobo".

Los portavoces parlamentarios han cerrado su participación en el debate a 7 celebrado en RTVE con un minuto final en el que han apelado al voto para sus partidos. [Especial: Elecciones Generales 2019

Las intervenciones, determinadas por sorteo, las ha arrancado el portavoz parlamentario de Vox, Espinosa de los Monteros, le ha seguido el líder de ERC en la Cámara Baja Gabriel Rufián; Cayetana Álvarez de Toledo (PP); Adriana Lastra (PSOE); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Aitor Esteban (PNV); la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero ha puesto el punto y final al debate.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha alardeado en este primer debate electoral de la buena gestión económica durante los gobiernos del Partido Popular, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha echado en cara a la 'popular' el masivo endeudamiento fruto de la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de abrir este primer debate electoral. A continuación han intervenido la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra; el portavoz del Grupo Vasco (PNV), Aitor Estéban; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz del Grupo Parlamentario ERC, Gabriel Rufián; y la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas-Podemos, Irene Montero.

Los líderes de los partidos recorren estos días el país en busca del voto de los 37 millones de electores que están llamados a las urnas el 10 de Noviembre. En este primer día de campaña, las caravanas de PSOE y PP han vuelto a coincidir, esta vez, en Álava y La Rioja. Además, Pedro Sánchez ha visitado esta tarde Pamplona en una jornada en la que los candidatos se han centrado en pronosticar o rechazar posibles coaliciones tras las elecciones generales.

El debate electoral entre los portavoces parlamentarios en RTVE de este 1 de noviembre es el primer tiempo de un partido que seguirá el lunes con el debate entre los candidatos a presidente. Así que los equipos de campaña estarán muy pendientes de como vaya esta noche. Les hemos pedido que nos revelen qué consejo les han dado a sus portavoces para esta cita.

En los atriles para el primer debate de las elecciones generales del 10N, Adriana Lastra, del PSOE; Cayetana Álvarez de Toledo, del PP; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, e Irene Montero, de Unidas Podemos. También, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox; Gabriel Rufián, de ERC y Aitor Esteban, del PNV, representando a todos los partidos con grupo propio en el Congreso. Debatirán con normas: 130 minutos sin pausa y sin que sus asesores puedan entrar en el plató. En medio, cuatro bloques: política territorial, económica, social y pactos.

En la medianoche de este viernes ha dado comienzo la segunda campaña electoral de este 2019. El PSOE ha vuelto a elegir Andalucía para arrancar esta campaña. Bajo el lema, 'Ahora Sí', Pedro Sánchez ha asegurado que en Sevilla empieza la victoria socialista. También el Partido Popular ha comenzado en Sevilla, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado que su partido vuelve con más fuerza que nunca para gobernar. [Especial: Elecciones Generales 2019

Albert Rivera se ha trasladado a Cádiz, donde ha asegurado que Ciudadanos dará la vuelta a las encuestas. Unidas Podemos ha abierto en Madrid, en un acto al que no ha asistido Pablo Iglesias, el partido morado ha llamado a la movilización del voto de la izquierda. Mientras que Vox ha arrancado en Cataluña, allí Santiago Abascal se ha presentado como la alternativa patriota que apuesta por la unidad y la concordia.

Los partidos independentistas han abierto en Barcelona una campaña con mensajes marcados por la sentencia del 'Procés': ERC aspira a revalidar su liderazgo en el independentismo catalán y Junts garantiza que sus votos estarán al servicio de la independencia, del diálogo y de la negociación, y que en ningún caso serán un cheque en blanco. En el Pais Vasco, Aitor Esteban ha presentado al PNV como los garantes del autogobierno y EH Bildu lo ha hecho en San Sebastián, bajo el lema "Un paso más" y con la intención, han dicho, de unir a los soberanistas de izquierdas. En Pamplona, Navarra Suma, se ha reivindicado como el freno al independentismo. En Santa Cruz de Tenerife, los candidatos de Coalición Canaria-Nueva Canarias han asegurado que van a ser la llave para desbloquear el gobierno. Por su parte, el Partido Regionalista Cántabro, en Santander, ha pedido tener más fuerza para defender los intereses de los cántabros. Y en Sevilla ha abierto campaña Más País, la formación con la que Iñigo Errejón irrumpe en la carrera al Congreso. Errejón pide el voto para un gobierno progresista. Concurre con Compromis que ha abierto campaña en Valencia. Mientras que los anticapitalistas de la CUP se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Acusan a ERC, Junts y los comunes de plantear soluciones inexistentes al conflicto catalán. Los sondeos les otorgan entre 1 y 2 escaños. La formación por Un Mundo Más Justo ha arrancado su campaña en la valla fronteriza de Ceuta apuestan por establecer vías seguras de inmigración y concienciar sobre el uso de energías limpias; Recortes Cero-Grupo Verde ha elegido Barcelona, en su programa medidas para la redistribución de la riqueza y en materia de violencia de género piden que a las víctimas se les de el mismo tratamiento que a las del terrorismo. En Valencia ha arrancado PACMA, que apuestan por el fin de la tauromaquia o de la caza.