Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Celebramos el Día Internacional del Voluntariado haciendo balance del programa que la ONCE pone a disposición de las personas ciegas y deficientes visuales para prestarles apoyo en las actividades de la vida cotidiana. Alrededor de 2.000 voluntarios están al servicio de unas 2.300 personas con discapacidad visual en toda España. Más información en www.once.es

Se necesitan 85.000 voluntarios en toda España para una campaña organizada por los bancos de alimentos, el último fin de semana de noviembre. El objetivo es recoger 18 millones de kilos de alimentos. Cuando en un punto de donación no hay voluntarios se recogen un tercio de los alimentos que se había previsto.

En Movimiento descubrirá varios proyectos que apoyan procesos de formación para facilitar el acceso a un trabajo cualificado y gratificante. Viajará a Dublín a conocer a jóvenes becarios españoles; y visitará la Fundación Raíces que tiene un proyecto de integración profesional de inmigrantes con el apoyo de grandes chefs, y el centro educativo Padre Piquer.

 

La religiosa congoleña Chantal Motwameme ha muerto en Liberia a causa del virus del ébola. Chantal era compañera del misionero español Miguel Pajares. Los otros dos religiosos ingresados en el Hospital San José de Monrovia, Georges Combey y Paciencia Melgar, han sido trasladados a un hospital liberiano gestionado por Médicos Sin Fronteras. 

El programa aborda cómo muchas personas se plantean cada día la posibilidad de ayudar a otros a través de labores de voluntariado. El programa visita el proyecto ASION, en el que niños que han padecido cáncer ayudan a otros niños que están sufriendo ahora; el comedor social de Villaverde de Mensajeros de la Paz; y la asociación ALEPH que trabaja con los trastornos del espectro autista.

Voluntariado sin edad. Los campamentos de verano siguen siendo una forma de socializarse, pero también una oportunidad para aprender o desarrollar la solidaridad.

Documental que nos acerca a los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás. En España unos cinco millones de personas participan en estas labores.

Vivimos una época de fuertes cambios sociales y el voluntariado no es ajeno a todas estas transformaciones. Dentro de esta sociedad cambiante los voluntarios deben crear espacios de trabajo donde acometer las reformas necesarias en las diferentes áreas de la sociedad en las que incide y desea cambiar.

La heterogeneidad que caracteriza al mundo del voluntariado lo convierte en una sociedad democrática donde todas las personas que deseen pueden participar. Pero una de las características fundamentales del voluntariado es que tiene que estar organizado.

El documental Los rostros del voluntariado son las historias de ocho voluntarios que nos cuentan sus historias de vida y de acción solidaria. Todos ellos piensan que pueden cambiar el mundo "de a poquito" como decía Eduardo Galeano.

Nos hemos fijado en varios rostros que tienen algo en común, el de Nieves, el de Ana María, el de Estrella o los de muchos otros veteranos que dedican su tiempo a ayudar a los demás. Se celebra el día Internacional de los voluntarios y nos hemos fijado en los mayores solidarios.

En España, alrededor de cinco millones de personas realizan labores de voluntariado, un trabajo que se ha convertido en imprescindible para una sociedad con desigualdades.. Los rostros del voluntariado es un documental íntegramente producido por Televisión Española que retrata el mundo de la acción solidaria a través de ocho historias. Estreno: 8 de diciembre a las 23.00 h en La 2.

El banco de Alimentos prepara una gran campaña en toda España para los dias 29 y 30 de noviembre. Pretenden recoger al menos diez millones de kilos de comida y buscan 60.000 voluntarios. La solidaridad aumenta y prueba de ello es la nueva delegación que ha inaugurado la Reina doña Sofía, en Madrid.

En España hay tres millones de personas que viven en situación de pobreza severa según el informe anual de Cáritas. Aumenta la pobreza y la desigualdad social, pero al mismo tiempo se multiplica el número de voluntarios y la generosidad de los donantes privados.