Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo lucha contra la violencia machista un país en guerra? ¿Qué leyes protegen a la mujer en Ucrania? Hablamos con Oleksandra Horchynska, periodista en el medio online Nuevas Voces de Ucrania, para el que cubre principalmente temas sociales.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

La mujer de 48 años asesinada presuntamente por su pareja de madrugada en Benalmádena, Málaga, estaba dentro del sistema VioGén, el protocolo para los casos de Violencia de Género que realiza un seguimiento y da protección a las víctimas.

Ella estaba en el nivel de riesgo medio, es el segundo más bajo de los cuatro que hay. Pero estar en VioGén no garantiza la protección total.

"Es que nada garantiza una protección total, porque efectivamente se evalúa el riesgo con base en unos cuestionarios y a unos protocolos, pero pueden fallar", indica la abogada de familia, Belén García.

Según fuentes de TVE, la víctima pidió el lunes previo a los tribunales más protección, pero tras un juicio rápido, se le denegó y el presunto agresor pudo seguir viviendo en la casa con sus hijos.

"No es normal que continúe viviendo en la casa. Normalmente, cuando se celebra el juicio rápido y se evalúa que hay un peligro, que hay un riesgo o ante la más mínima duda, la tendencia es acordar las órdenes de protección", señala la abogada.

La restricción de libertades en los presuntos agresores, como la de no vivir en la misma vivienda, o el tener una orden de alejamiento, las tiene que tomar un juez. En el caso de la víctima de Benalmádena, aún no ha trascendido nada acerca de por qué se denegaron las medidas de protección que pidió hace unos días.

Foto: EFE / Carlos Díaz

La Navidad puede ser un periodo más complicado para las mujeres que sufren violencia machista a la hora de tomar decisiones sobre su situación, sobre todo si tienen hijos. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, aconseja en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que estas mujeres "actúen", pero no necesariamente interponiendo una denuncia porque es consciente "de que tienen gran dificultad". El profesor se refiere a acudir a servicios sanitarios y sociales "para explicar la situación que están viviendo, de manera que se pueda personalizar la forma de ayudar a esta mujer para que reciba esa atención, esa asistencia y progresivamente poder salir de la violencia".

Sobre el incremento de la tolerancia a la violencia hacia la mujer en el 15,4% los jóvenes de 15 a 24 años que, según los estudios del Centro Reina Sofía, piensan que "si la violencia es de poca intensidad no es un problema para la relación de pareja", Lorente afirma que “ni estamos abordando la prevención [de la violencia de género], ni estamos abordando la detección para sacar a las mujeres que ya están dentro”.

La violencia machista no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas. A menudo, se esconde tras un velo de sutiles manipulaciones, celos enfermizos y control excesivo, que se inicia a edades cada vez más tempranas.

En los pasillos de un instituto de secundaria, más allá de los libros y exámenes, se libra una batalla silenciosa contra esas formas de violencia machista. La Federación de Mujeres Rurales está detrás de muchas de las charlas en las que se busca prevenir el maltrato y aportar más conocimiento a los jóvenes.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mara Peterssen y Cira García, magistrada y miembro de la Asociación de Mujeres Juezas de España, presentan ‘Hijas del miedo’, un libro escrito por juezas y fiscales, que relata historias reales de violencia de género.

Una ley que ampare a las víctimas, mujeres y menores, que sufren cualquier tipo de violencia machista y sexual. Es lo que piden las asociaciones de mujeres ante el vacío de una normativa integral en Francia. Y denuncian, por ejemplo, que se haya tenido que esperar a junio de este año, para que una nueva ley de violencia doméstica, active la protección inmediata a una mujer en cuanto denuncia una agresión de su pareja o expareja, y amplíe de seis meses a un año la duración de estas medidas protectoras.

Las cifras de mujeres asesinadas por sus parejas preocupan, 93 en 2023. Y esta estadística: cada día en Francia, hay tres feminicidios o tentativa. Las reivindicaciones de este año miran también hacia el juicio por las decenas de violaciones a Gisèle Pelicot, drogada por su exmarido, al que juzgan junto a otros 50 hombres.

Foto: AP Photo/Thibault Camus

El asesino de Manuela Chavero, violada y asesinada hace ocho años en Monesterio, Badajoz, ha pedido la nulidad del proceso porque dice que, entre otras cosas, las pruebas sólo eran indicios. El asesino está condenado a prisión permanente revisable y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura debe decidir si acepta el recurso y se repite el juicio.  

Eugenio Delgado, el asesino de Manuela Chavero, llegaba esta mañana a los juzgados. Quieren que se repita el juicio por varios motivos, entre ellos que el abogado que le asistió al principio no estaba colegiado. También dicen que la sentencia está fundamentada en indicios y no en pruebas. Las acusaciones lo niegan y alegan que entre las pruebas directas está la declaración espontánea de Delgado a los guardias civiles durante la reconstrucción de los hechos. El condenado reconoció que si encontraban semen en el cuerpo de Manuela era suyo.

La sentencia considera probado que Manuela tenía lesiones incompatibles con la caída accidental que describió el condenado en la reconstrucción. Un momento duro e impactante, según la familia, también presente en la vista. La defensa ya ha dicho que si su recurso no prospera es posible que acuda al Supremo.

La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que participó en el maratón de los pasados Juegos Olímpicos de París, ha muerto en el hospital de Kenia en el que había ingresado después de sufrir un ataque de su novio, que presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego. En Las Mañanas de RNE, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha comentado este último caso: "Puede parecer que una mujer de esa altura, que ha conseguido esas gestas tan tremendas, no puede ser objeto de esta violencia tan atroz y, sin embargo, sí lo es. Por eso es importante tener en cuenta que para ser víctima de violencia de género lo único necesario es ser mujer".

Asimismo, para Ángeles Carmona es relevante seguir con las medidas del Pacto de Estado y continuar aunando fuerzas para no bajar la guardia en ningún momento: "Debemos conseguir que la rehabilitación y la reeducación sea obligatoria para que no haya tanta reincidencia en esos delitos tan graves".

"Es muy importante que las mujeres que son víctimas confíen en las instituciones. Hay que continuar apoyando económicamente todos los recursos", ha insistido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.