Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fabiola Yáñez, expareja del que fuera presidente argentino Alberto Fernández, ha ratificado este pasado martes su denuncia por malos tratos contra el exmandatario. Yáñez ha declarado por videoconferencia en el consulado de Argentina en Madrid, ya que reside en la capital Española con el hijo de ambos.

En una comparecencia de cuatro horas, Yáñez ha ratificado ante el fiscal Ramiro González su acusación de que Fernández la golpeó varias veces, que llegó incluso a agarrarla por el cuello y le ocasionó lesiones graves. También aseguró que empezó a consumir alcohol después de que Fernández la obligara a abortar en 2016.

Fernández ha negado las acusaciones.

EFE/ Daniel González

El año pasado las mujeres mayores de 61 años fueron el segundo grupo de edad con mayor número de muertes por violencia machista. Hablamos con Marisa Rebolledo, pedagoga social, especialista en violencia de género en la tercera edad y coordinadora del Equipo Ágora. Rebolledo destaca que, además de ser un colectivo especialmente vulnerable, hay que tener en cuenta que la causa de la violencia de género es sobre todo el machismo y que en otras épocas era "muchísimo más fuerte": "La violencia de género estaba mucho más normalizada", explica. La especialista lamenta que a pesar de que en los últimos "cinco o seis años" se habla más de esto, la violencia que se ejerce sobre las mujeres mayores está invisibilizada y silenciada: "No se habla de ellas. No se las ve en la prensa, ni en ningún sitio. En las campañas contra la violencia de género, los rostros que aparecen en los carteles siempre son rostros de mujeres jóvenes o de mediana edad, nunca de de mujeres mayores".

La tendencia, cuenta Rebolledo, es que las mujeres mayores no denuncien: "La mayoría se han educado en el franquismo, cuando la violencia hacia las mujeres estaba absolutamente normalizada. Cuando la violencia se acentúa y ellas empiezan a tomar conciencia, muchas veces ya es demasiado tarde", destaca la pedagoga social, que cuenta que para estas mujeres muchas veces el trauma de romper y "caminar sola", a veces es más complicado que seguir aguantando: " Es lo que yo llamo la dimensión perversa del aguante". Entrevista completa en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella.

Minuto de silencio frente a la delegación del Gobierno en A Coruña en repulsa por el asesinato de Mercedes, la última víctima de violencia machista. Se trata de una mujer de 74 años asesinada el pasado viernes, presuntamente por su marido. Un hombre que ya ha ingresado en prisión. Según Igualdad, no había denuncias previas.

La pareja de septuagenarios vivía en su domicilio conyugal y no constaban denuncias previas por violencia de género. Pero sí que se confirma que es un caso de violencia de género. Después del minuto de silencio, la subdelegada de Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha explicado que habría sido el propio presunto homicida el que habría avisado de que había encontrado a su mujer muerta apuntando a causas naturales o accidentales. Horas después era detenido y la autopsia confirmaba que la muerte se habría producido por asfixia. Ahora el detenido permanece en prisión, comunicada y sin fianza. Mercedes es la víctima número 28 por violencia de género en España.

La subdelegada de Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha declarado a RTVE que "la sociedad no se puede permitir seguir sufriendo esta violencia tan brutal contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Cada víctima de una agresión de violencia machista nos hace retroceder como democracia y desde luego, como sociedad libre".

Carmen Ruiz Repullo es profesora de Sociología en la Universidad de Granda, y también especialista en violencias machistas en la adolescencia, ha estado en el 24 horas tras conocerse los datos de un estudio de The Lancet, con los que se han descubierto datos como que una de cada cuatro adolescentes en el mundo ha sufrido violencia sexual o física en sus relaciones de pareja.

Aunque los datos reflejan la realidad, según la profesora "los estudios, al ser cuantitativos, hay determinadas formas de violencia que no se identifican", explica. "Es importante la parte cualitativa, la parte de conocer a la chica. Ahí es donde estamos viendo cómo hay determinadas formas de violencia que tienden a normalizarse".

Ruiz destaca la importancia de la educación en los casos de violencia machista, sobre todo en la adolescencia: "La prevención tiene que ver con todas las actuaciones que tenemos que hacer antes de que llegue esa edad en la que vienen las primeras relaciones afectivas".

En cuanto a los nuevos líderes de opinión entre los jóvenes en las redes sociales, la socióloga expone que no es "sólo" el vídeo que pueda hacer una determinada persona, "sino los comentarios que hay detrás y a quién llegan": "Lo que vemos es un chico de 25 años, pero los que le están escuchando son criaturas de 11, de 12, 13. Es cómo impacta ese relato", sentencia.

María José Díaz Aguado, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y autora de Prevenir la violencia educando en valores, asegura que la violencia escolar, la de género y la laboral tienen elementos comunes aunque pertenezcan a ámbitos distintos. Así, señala que la violencia instrumental, aquella que es intencional, es la más peligrosa y que, para erradicarlo, hay que construir un modelo alternativo: "Es la expresión de un modelo de dominio y sumisión, es un modelo ancestral que queremos erradicar. La violencia de género o el acoso escolar son clarísimamente expresiones de ese modelo". Según María José Díaz Aguado, la violencia "tiene mucho que ver con el sexismo" e insiste en la importancia de la toma de conciencia por parte de las personas. Por tanto, indica que la violencia se puede prevenir gracias a la educación: "La escuela es la clave, pero en colaboración con el resto de la sociedad".

Ana Redondo ha avanzando en RTVE que espera que el nuevo Pacto contra la Violencia de Género sea una realidad para octubre o noviembre. "Las medidas de protección se ponen en marcha cuando hay una situación denunciada y esto es insuficiente, el 80% de las mujeres asesinadas nunca han denunciado. Habría que cambiar el planteamiento de la protección, ahora depositamos la eficacia de las medidas en la voluntad del agresor", asegura Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género.

Lorente defiende en el informativo '14 Horas Fin de semana' que la violencia vicaria es violencia de género y que "no es conveniente fragmentar las formas de ejercer violencia de género". "Es una situación que ha aumentado, los agresores han aprendido a usar a sus hijos y hay que anticiparnos a estos elementos", nos cuenta. El exdelegado insiste también en que las violencias a través de Internet y el uso de la IA para alterar la imagen de las mujeres también forma parte de esta lacra.

Prisión provisional para el hombre detenido el sábado por el asesinato de Juliana, en Buñol, Valencia, una de las cinco víctimas de violencia machista confirmados de este fin de semana. La Policía consideraba su caso de alto riesgo. Ella había pedido en el juzgado que se archivara la causa que investigaba los malos tratos de su pareja. Sucede con cierta frecuencia; las expertas recuerdan que los agresores las presionan.

Foto: Roberto Plaza / Europa Press

En lo que va de año, 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Elena Valenciano, presidenta de Fundación Mujeres, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso denuncia que hay muchos fallos en todas las escalas de responsabilidad: "Es obligación del Estado proteger a sus ciudadanos y ciudadanas, en eso estamos fallando". Además, insiste en que "el machismo violento existe de manera sostenida durante todo el año en muchos hogares de este país". Por tanto, destaca la importancia de las organizaciones de mujeres, promotoras de "toda esta política contra la violencia de género", y exige su presencia en los comités de las administraciones públicas: "Las organizaciones de mujeres no solo es que tengan la conciencia y hayan ayudado a la conciencia social de este país, es que tienen la experiencia, la información y el contacto directo con las mujeres. Combatir el machismo asesino es mucho más que combatir sólo los días en los que mueren tantas mujeres".

Así, señala que el problema es la falta de medios, recursos y presupuestos: "Hay que hacer más y hay que hacerlo mejor. Tenemos que ser muchos más en esta batalla tan larga y tenemos que hacer que la violencia de género sea una de las prioridades de la política española".

Desde el viernes se han confirmado en España cinco asesinatos machistas. Estos casos han ocurrido en Valencia, Tarragona, Barcelona, Madrid y Alicante, en un fin de semana negro contra la violencia de género. Esto eleva la cifra anual hasta las 26 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Un tercio se concentran en el último mes y medio.

En 24 horas de RNE, Alejandra Fernández Aladro, psicóloga y terapeuta, ha explicado que es importante darnos cuenta de que el entorno forma parte del sistema: "Hasta que no se trabaje desde una prevención o una educación mucho más básica, el sistema que es patriarcal, va a seguir manteniendo esa estructura que valida que un hombre pueda ejercer violencia".

Para la psicóloga, aislar socialmente a la persona que maltrata va a ayudar a que se reduzcan determinados casos, pero también en otros muchos, este aislamiento no va a solventar nada. "Es muy importante que las mujeres seamos conscientes de aquellas violencias que se ejercen sobre nosotras , pero también hay que trabajar la conciencia del hombre y del sistema en general. No podemos seguir manteniendo todas esas conductas que siempre han sido así", ha manifestado Alejandra Fernández Aladro.