Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Venezuela ha comenzado el cuarto mandato de Chávez con el presidente aún hospitalizado en La Habana y con pocas noticias sobre su estado de salud. Después de la multitudinaria marcha oficialista de el pasado jueves para respaldar a Chávez, la oposición ha convocado una manifestación el 23 de enero en defensa de la Constitución.

LUIS PÉREZ (Enviado especial a Caracas). El gobierno en pleno, miles de partidarios de Chávez y varios mandatarios latinoamericanos asistieron el jueves a un homenaje político al presidente enfermo en Caracas. El vicepresidente, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de tener planes para la desestabilización del país. Por su parte, la oposición ha convocado otra marcha, el 23 de enero, para protestar por la decisión del Tribunal Supremo que permite a Chávez seguir siendo presidente de forma indefinida mientras completa su recuperación.

En Caracas, miles de chavistas han salido hoy a la calle convocados por el gobierno. Esta tarde estaba previsto que Chávez tomase posesión como presidente en su cuarto mandato pero sigue en la Habana ingresado en un hospital.

Miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, se han congregado en el centro de Caracas para participar en la manifestación convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para hoy, cuando el mandatario, hospitalizado en Cuba, debía asumir para el nuevo periodo 2013-2019. Desde primeras horas del día seguidores de diversas partes del país se apuestan en las inmediaciones del Palacio de Miraflores donde repiten consignas de apoyo al gobernante y de aprobación por la decisión del Tribunal Supremo de permitir el aplazamiento de la toma de posesión presidencial para cuando Chávez esté recuperado.

La Constitución venezolana contempla el caso de que un presidente electo no pueda tomar posesión de su cargo el día previsto, pero no la circunstancia actual, con el presidente enfermo, en el extranjero y sin que se sepa cuando o en qué estado puede volver a Venezuela. Las distintas interpretaciones sobre esa situación, dividen al país.

LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá).- Los seguidores y el partido de Hugo Chávez han convocado para este jueves una manifestación masiva frente al Palacio de Miraflores en el día en que estaba prevista la toma de posesión como presidente. El miércoles, el Tribunal Supremo avaló la decisión del Gobierno de posponer el juramento del presidente hasta que se recupere. La oposición ha criticado la decisión.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha fallado que no hace falta que Hugo Chávez jure de nuevo el cargo de presidente.

El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) ha resuelto que no es necesario que el presidente, Hugo Chávez, asuma mañana su cargo para el nuevo mandato, porque es un gobernante "reelecto". "A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.

Hugo Chávez no estará presente este jueves en su toma de posesión como presidente de Venezuela. El mandatario será investido más adelante ante el Tribunal Supremo de Justicia, algo "lógico" a juicio del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Monedero. "No puedes poner una fecha y si ese día se rompe una pierna el presidente resulta que se invalidan unas elecciones", explica el profesor, quien cree que desde España se está teniendo una "mirada equivocada" sobre este asunto. "A veces tengo la sensación de que desde España en vez de entender que cuando uno gana unas elecciones ha ganado unas elecciones, parece que estamos dando pávulo a esos intentos de la oposición de buscar por otros medios lo que no fue capaz de ganar en las urnas", denuncia Juan Carlos Monedero, que añade: "Hasta el día de hoy no ha habido incumplimiento de la Constitución y debemos respetar que se esté cumpliendo lo que la Constitución plantea" (09/01/13).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asumirá el próximo jueves su nuevo mandato, según informó hoy el Gobierno, mientras la oposición aumentó la presión para que el titular del Parlamento, Diosado Cabello, jure al cargo en un escenario de ausencia temporal del gobernante convaleciente en Cuba.

Cuarenta y ocho horas antes de cumplirse el plazo constitucional para el inicio del periodo 2013-2019, Cabello informó al Parlamento de que Chávez extenderá su recuperación postquirúrgica "más allá del día 10 de enero", lo que abre una incógnita sobre quién asumirá la cabeza del Ejecutivo ante la ausencia del gobernante.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó hoy que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo. Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

A apenas dos días para la toma de posesión prevista de Hugo Chávez, nadie sabe aún si su estado de salud le permitirá estar en Caracas. El Gobierno ha animado a los suyos a que salgan a la calle el jueves. Y el líder opositor Henrique Capriles ha pedido al chavismo si el presidente asistirá o no a la ceremonia.