Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Fiscalía ha alertado del bajo nivel del agua en la Albufera de Valencia, uno de los humedales más importantes del Mediterraneo, y de los daños que esto supone para el ecosistema del parque natural y ha abierto una investigación. Quien controla esos niveles es la Junta de Desagüe, que gestionan principalmente los regantes. El Ministerio Público pase a manos de la Generalitat.

Un juzgado de Valencia obliga a Deliveroo a contratar a casi un centenar de repartidores de la empresa. El tribunal considera que no son autónomos, tal como asegura la firma, porque no son libres de escoger los encargos y dependen de la tecnología de la plataforma. La sentencia da la razón a la Tesorería de la Seguridad Social que, en abril del año pasado, denunció a Roodfoods Spain, matriz de Deliveroo, por no haber pagado las cuotas de 97 repartidores de Valencia. Carlos era uno de ellos, tuvo que darse de alta como autónomo para repartir comida a domicilio bajo esta plataforma. En esta actividad, los verdaderos medios de producción -dice la jueza- no son la bicicleta ni el móvil del repartidor, sino la plataforma digital que empareja oferta y demanda. y por eso el tribunal dice que se trata de una relación laboral. Un argumento bien recibido por los sindicatos. Es la primera sentencia en España que afecta a un colectivo de repartidores y no a un solo individuo. Deliveroo anuncia que recurrirá a través de un comunicado, porque, dice, no refleja la forma en que los repartidores trabajan con la compañía.
 

Hoy se cumple un año de la llegada al puerto de Valencia del Aquarius, el barco que vagó por el Mediterráneo a la espera de que un país le permitiera desembarcar. En ese buque viajaba nuestra compañera Sara Alonso. Doce meses después ha vuelto a Valencia y ha hablado con algunos de los inmigrantes rescatados que se han quedado a vivir allí.

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha ofrecido "un proyecto de progreso" en su discurso de investidura como candidato a la reeleción, tras haber alcanzado un principio de acuerdo con los líderes de Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, para reeditar el pacto de gobierno de la izquierda en la Comunidad Valenciana, conocido como Pacto del Botànic.

Doce registos en la provincia de Valencia han permitido a la Policía Nacional detener a diez personas e incautarse de 20 millones de dosis de medicamentos ilegales. Se ofrecían bajo trescientas presentaciones. Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización crimiinal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

La pugna por el Ayuntamiento de Valencia es uno de los puntos clave de la campaña de las elecciones municipales. Según las encuentas, en la capital de Turia volvería a sumar el tripartito de izquierda, ahora liderado por Compromís junto a PSOE y València en Comú, mientras que para el PP está en juego seguir siendo la fuerza más votada.

El Ayuntamiento de Valencia ha pedido al Banco Europeo de Inversiones 160 millones para renovar la red de saneamiento, que incluye el colector norte, en proceso de limpieza del atasco de 3,5 kilómetros que ha sufrido por deshechos de toallitas higiénicas. Sólo en el colector norte se han extraído 5.000 toneladas de residuos y ya están limpios 1,6 kilómetros de los 3,5 afectados.

La madre de los dos niños asesinados en Godella ha pasado su primera noche en prisión. Está acusada del doble crimen, al igual que el padre, que fue enviado a la cárcel el sábado. La abuela de los dos menores asesinados intentó protegerles en varias ocasiones pero no lo consiguió. Tres dias antes del asesinato alertó a la policía local de Godella que se desplazó al lugar donde vivian los menores pero no vio ninguna situacion de peligro. Dos días después el miércoles la abuela llamó al teléfono del menor que se puso en contacto con los servicios sociales de Godella y abrieron un expediente. Los trabajadores sociales pidieron información al colegio y al centro de salud pero al parecer nada hizo sospechar del peligro que corrian. Esa misma noche los menores fueron asesinados. Ahora las investigaciones determinarán si hubo errores y si se podía haber actuado antes para evitar la muerte de los menores.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Paterna ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para la madre de los dos niños hallados muertos el pasado jueves en Godella (Valencia) como sospechosa de este crimen. El juez se ha desplazado a un centro hospitalario de Llíria para tomar declaración a la detenida y ha dictado después el auto de prisión, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que añade que la detenida está investigada por dos delitos de asesinato y la causa sigue bajo secreto de sumario.

Las fallas de Valencia ya tocan el cielo tras una noche de trabajo, a contrarreloj, en la que se ha conseguido una vez más, que todo estuviera listo para la apertura: figuras políticas, fantásticas, metáforas de movimientos sociales. La céntrica plaza de la capital valenciana se ha abarrotado de turistas nacionales e internacionales que tampoco han querido perderse la decimosexta 'mascletà' de las Fallas 2019 con un total de 170 kilos de pólvora.