Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres meses después de la dana, se sigue limpiando barro de las calles de Catarroja. La reconstrucción avanza lentamente, cerca de 1.500 casas están declaradas inhabitables y más de 300 tendrán que tirarse abajo. Hay 50 mil negocios afectados, pero los pequeños son los que más tardarán en volver a subir la persiana. El Gobierno estima que el nivel de ayudas ya repartidas es del 45%. Mientras, la Asociación de Afectados de L'Horta Sud ha presentado una querella esta semana contra 5 miembros del Gobierno Valenciano y el presidente de la confederación hidrográfica del Júcar.

Se cumplen tres meses de la devastadora dana que azotó la provincia de Valencia, dejando a su paso 224 muertos, tres desaparecidos y una enorme destrucción que todavía es visible en muchos municipios. A pesar de los esfuerzos de rehabilitación, 28 localidades siguen en situación de emergencia, y las secuelas de la tragedia continúan afectando a miles de personas.

Después de 90 días, casi 6.000 fincas aún no cuentan con un ascensor operativo, un problema que afecta de manera directa a las personas con movilidad reducida. El CERMI, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en la Comunitat, está colaborando con la Generalitat para crear un plan que priorice la reparación de estos ascensores, mejorando así la accesibilidad para todos los afectados.

En el ámbito comercial, la recuperación es también un desafío. Solo el 30% de los negocios de la llamada "zona cero" han logrado reabrir, dejando a muchos comercios locales en una situación crítica.

Por otro lado, las familias de los desaparecidos, ahora pueden solicitar en los juzgados la declaración oficial de defunción, lo que podría poner fin a un largo período de incertidumbre. De momento se siguen buscando sus cuerpos, en zonas como, el barranco del Poyo y os cauces del río Magro y el río Turia.

Se cumplen tres meses de la catastrófica dana y las riadas del 29 de octubre en Valencia, que causaron 224 víctimas mortales y daños millonarios en viviendas, industrias e infraestructuras, que han comenzado a reconstruirse poco a poco tras la destrucción. Por ese motivo, en el informativo de las '14 horas' de RNE, nos hemos desplazado hasta Benetússer, una de las localidades más afectadas por el temporal, con nuestra corresponsal en valenciana, Karen Guerrra.

"Las calles están un poco más limpias, pero caminando por Benetúser nos encontramos aún fachadas manchadas y destrozadas y muchas persianas de comercios cerradas que sirven de recordatorio de que tres meses después, aún queda mucho por hacer", son las primeras palabras que pronuncia Guerra en esta crónica para hacernos una descripción de cómo es la vida en esa localidad. Escuchamos testimonios de vecinos que narran en primera persona lo que está ocurriendo con los negocios, las ayudas... El propietario de una barbería asegura que las ayudas "van con retraso y no llegan ni a la mitad", y los que han abierto piden que todos los trámites se agilicen porque la 'normalidad' no ha llegado, ni llegará pronto.

Este miércoles se cumplen tres meses de la catastrófica dana y las riadas del 29 de octubre en Valencia, que causaron 224 víctimas mortales y daños millonarios en viviendas, industrias e infraestructuras, que han comenzado a reconstruirse tras la destrucción.

El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, y la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, han contado en este aniversario en La hora de la 1 como están sus municipios.

"Es un recuerdo de algo que no querías que hubiera pasado nunca", reconoce Gabaldón, que asegura que "han pasado 3 meses y parece que hayan pasado 3 años". La dana dejó numerosos daños en su localidad y se llevó "la vida de muchas personas, los sueños y el patrimonio", lamenta.

Por su parte, la alcaldesa de Paiporta ha reconocido que, aunque las cosas han mejorado, su localidad está lejos de una "situación de normalidad".

"Todos los días siento pena por lo que nos ha tocado vivir, estas cosas no se eligen, pero desde luego una desgracia así o se la espera nadie", ha aseverado.

En el 80 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, recordamos a los valencianos que murieron en campos de exterminio. Inicialmente se pensaba que eran nueve, pero investigaciones recientes revelan que la cifra asciende a 80.

Hablamos con Adrián Blas, investigador y delegado de la Amical de Mauthausen- Gusen en la Comunidad Valenciana, quien descubrió la tumba de estos 80 valencianos que perdieron la vida en este campo de exterminio.

Les Corts Valencianes constituirán este lunes la comisión de investigación de la DANA. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, critica el pacto del PP para darle la presidencia de la comisión a Vox y considera que "algunos ya tienen escrita la conclusión". En 'Las Mañanas de RNE', Baldoví asegura que "Carlos Mazón y todo su gobierno están intentando escapar de sus propias responsabilidades" desde el primer día. El portavoz cree que "sería escandaloso" que no compareciera Mazón en la comisión. "A día de hoy no sabemos con quién estuvo esa tarde, con qué alcaldes habló, por qué llegó tantas horas tarde... Nadie lo sabe y él dice que es transparente".

Casi tres meses después de la dana, todavía hay tres personas desaparecidas. Mientras, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil continúan buscando. Dentro de unos días, cuando pase ese plazo, el de los tres meses, sus familias pueden pedir que les den por fallecidos, aunque, según destacan las autoridades, la búsqueda no terminará. Por el momento, los equipos están realizando batidas a pie con un perro especialista en buscar restos cadavéricos y un dron, además de unidades especializadas.

Las fallas experimentales son un concepto que hace referencia a la creación de obras o eventos que se alejan de la tradición y las formas convencionales, pero que mantienen el espíritu de la cultura original. En el contexto de las Fallas de Valencia, las fallas experimentales son aquellas que rompen con los esquemas tradicionales de la festividad, incorporando nuevas técnicas, materiales innovadores, y formas artísticas más vanguardistas.

Estas fallas buscan sorprender y provocar una reflexión, alejándose de la estética clásica de los monumentos falleros para ofrecer propuestas más modernas o abstractas. Se presentan en categorías que permiten explorar nuevas formas de expresión, fusionando la tradición festiva con la experimentación artística y tecnológica.

El hub académico GAIAS Europa, ubicado en Valencia, es una institución educativa que depende de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) que destaca por ofrecer un enfoque académico innovador basado en la filosofía de las Artes Liberales.

Su propuesta educativa busca fomentar una formación integral en los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para abordar problemas desde diversas perspectivas.

La universidad pone énfasis en la interdisciplinariedad, permitiendo que los estudiantes exploren distintas áreas del conocimiento y se preparen para afrontar los desafíos del mundo actual. Aunque el hub en Valencia es relativamente nuevo, ya ha captado la atención por su enfoque diferente en comparación con las universidades tradicionales

Después de casi tres meses de las inundaciones que azotaron la provincia de Valencia, en Picanya aún se extraen fango y enseres de algunas casas. Además, algunos vecinos esperan a los peritos para evaluar si es viable reconstruir sus casas. En este municipio hay 34 de las 300 edificaciones para demoler, según el Instituto Valenciano de la Edificación. No obstante, los datos del Instituto hablan de más de 500 viviendas desalojadas y más de 1450 que se consideran no habitables. En Catarroja, donde serán demolidos 5 adosados, los vecinos critican que deban hacer frente tanto a parte de los costes de demolición como a la reconstrucción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a Valencia (tras los incidentes en Paiporta) para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por las graves inundaciones del pasado 29 de octubre. Entre la decena de alcaldes, se han escuchado críticas y apoyos. El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha reprochado a Sánchez que no lo haya invitado a este encuentro. Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los municipios afectados que asciende a 2.200 millones de euros.