Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un radio de unos 50 kilómetros alrededor de Valencia, según los expertos, es muy difícil encontrar una vivienda. Ahora este problema se ha agravado tras el desastre de la dana. Si antes era complicado comprar o alquilar, ahora hay más demanda por los que se han quedado sin casa y los que tienen miedo de volver a vivir en un bajo.

Gran parte de las viviendas afectadas por la riada son plantas bajas y locales comerciales. Prevén que este tipo de inmuebles se abaraten en los próximos meses.

Los vecinos de las zonas afectadas quieren quedarse en sus pueblos pero la oferta es escasa y no todas las viviendas disponibles están en las condiciones adecuadas. Bajos como este que se puso en alquiler días antes de la dana y ahora está totalmente destrozado.

Muchos agricultores han perdido la cosecha de este año y temen perder la siguiente y acabar abandonando los campos. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha admitido que retirar los escombros del terreno supone un trabajo costoso y ha explicado que están trayendo maquinaria de otras autonomías. Además, se ha comprometido a poner los medios para que no se pierda ni una hectárea de cultivo.

Foto: Zona afectada por la DANA en El Pontón, Requena (EFE/Kai Forsterling)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha planteado este jueves convertir en "vinculantes" los avisos de riesgos en zonas inundables a raíz de la tragedia de la dana en Valencia, que causó más de 200 muertes.

Al ser preguntada en La hora de la 1 sobre el peligro para las poblaciones construidas en zonas inundables, Aagesen ha citado la importancia de atender a los planes de gestión de riesgos y de actualizar las cartografías, algo que se hizo por última vez en 2023. "Hasta ahora esa información es indicativa y la toman cada una de las administraciones de una forma distinta (…) Vamos a trabajar para abrir el debate para hacer esas planificaciones que son indicativas, vinculantes", ha señalado.

Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Las localidades afectadas por la dana han recibido hoy la visita de los Reyes Magos con una emoción especial. Las cabalgatas, cargadas de regalos fruto de donaciones, han devuelto la ilusión a muchos niños que lo habían perdido todo en las riadas y que han tenido que vivir la tristeza de su entorno. Los desfiles han estado protagonizados por los voluntarios y los equipos de emergencia que siguen ayudando en la reconstrucción de la zona.

Temporales extremos, inundaciones, olas de calor o violentos huracanes. Las catástrofes naturales han golpeado con fuerza en 2024. En España, ha destacado especialmente la DANA, pero los fenómenos climáticos se han sentido en todo el mundo, acelerados en gran parte por el cambio climático. Buen ejemplo de ello ha sido el huracán Helene en Estados Unidos o la temporada de tifones en Filipinas. Foto: GETTY IMAGES

Lejos de recuperar la normalidad, en la localidades afectadas por la dana tratan de agarrase a la ilusión de estas fechas. En Utiel esta tarde se han congregado 2.500 vecinos y vecinas y han disfrutado de un gran roscón de 56 metros lineales. Un dulce especial elaborado con 100 huevos, 100 kilos de azúcar y otros 100 de frutas confitadas, entre otros ingredientes. Una empresa pastelera local, que ha logrado recuperarse tras la catástrofe, ha sido la encargada de hacer este roscón que rinde un homenaje al resto de municipios afectados.

España dará la bienvenida este fin de semana a los Reyes Magos con numerosas cabalgatas. Una de ellas será muy especial. El centro de voluntarios La Cantina y la Fundación Gomaespuma organizan este sábado una cabalgata solidaria por algunos de los municipios más afectados por la DANA en Valencia. El portavoz de este centro Joanen Cunyat ha explicado en Las Mañanas de RNE que la cabalgata recorrerá Paiporta, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Masanasa, Picaá, Sedaví y Albal. "El objetivo es que ningún niño valenciano se quede sin juguetes y ningún adutlo sin ilusión", ha asegurado.

Hace algo más de dos meses que la dana arrasó l'Horta Sud valenciana. Las administraciones están ahora mismo sumergidas en los trabajos de reconstrucción aunque los vecinos se quejan de que las ayudas llegan a cuentagotas. El Gobierno central pondrá en marcha tres grupos de trabajo para que las ayudas de 16.600 millones de euros comprometidos por el Estado se canalicen "de la mejor manera posible". Un anuncio que la Generalitat ha criticado porque señala que llega tarde y que el Ejecutivo valenciano lleva trabajando semanas ya a través de estos grupos de trabajo. En Las Mañanas de RNE, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, no entra a valorar estas acusaciones y defiende que el Gobierno central está trabajando en el terreno "desde el primer día". Sobre el presidente Mazón, asegura que hace varias semanas que no se presenta ni se conecta telemáticamente a las reuniones del Cecopi, ni tampoco lo ha vuelto a ver desde el funeral por las víctimas del día 9 de diciembre. De estas reuniones, denuncia la delegada del Gobierno en la comunidad que se le ha negado el acceso a las grabaciones y a las actas, algo que asegura que "ahorraría muchas preguntas" sobre la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo valenciano.

Actualmente están sobre el terreno más de 8.500 militares, 10.000 efectivos de Policía y Guardia Civiles y 500 trabajadores del Ministerio de Transición, afirma Bernabé, que describe también cómo se están desarrollando los trabajos y lo que queda todavía por hacer.