Aparte de los partidos que han quedado fuera del Congreso -BNG, UPyD, BNGUPyDUnió Democrática-, los resultados de las elecciones generales de este domingo también han dejado sin escaño a algunos de los nombres más mediáticos, como el exsecretario general del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Madina, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez -que se presentaba con Podemos- y destacado dirigentes del PP, como el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, o la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Marimar Blanco.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha quedado fuera del Parlamento en las elecciones generales de 2015, apenas una legislatura después de su gran irrupción como partido con vocación de alternativa al PP y al PSOE, al perder los cinco escaños con los que contaba en el Congreso de los Diputados.
El PP gana las elecciones generales con 123 diputados pero queda un parlamento sin claras mayorías
- PSOE sigue siendo segunda fuerza pero pierde 20 escaños, en su peor resultado electoral
- Podemos es la tercera fuerza política con 69 diputados y le sigue Ciudadanos, con 40
- PP más Ciudadanos alcanzarían 163 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta
- PSOE, Podemos y Unidad Popular sumarían 161, y necesitaría 15 abstenciones
- Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2015
El PP gana las elecciones generales con 123 diputados pero queda un parlamento sin claras mayorías
- PSOE sigue siendo segunda fuerza pero pierde 20 escaños, en su peor resultado electoral
- Podemos es la tercera fuerza política con 69 diputados y le sigue Ciudadanos, con 40
- PP más Ciudadanos alcanzarían 163 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta
- PSOE, Podemos y Unidad Popular sumarían 161, y necesitaría 15 abstenciones
- Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2015
UPyD se queda fuera del Parlamento
- La formación no tiene ya representación estatal y solo un diputado autonómico
- "Creo que pierde España, pero los ciudadanos mandan", admite Andrés Herzog
- El sucesor de Rosa Díez afirma que continuará porque UPyD es "imprescindible"
- Sigue minuto a minuto las elecciones generales 2015
- Consulta los resultados de las elecciones generales 2015
Los candidatos a la Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado su apoyo al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y han condenado la agresión que ha sufrido este miércoles por la tarde en Pontevedra, cuando un joven de 17 años se le ha acercado, le ha pegado un puñetazo en la cara y le ha tirado las gafas en plena calle [Vídeo]. También los candidatos de Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog, han condenado la agresión. Por su parte, el rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para interesarse por su estado. Rajoy ha agradecido de "corazón las muestras de afecto y solidaridad" que ha recibido y asegura que se encuentra "bien".
Elecciones Generales 2015. Alberto Garzón celebra que Mariano Rajoy escuchara determinadas cosas en horario de máxima audiencia. Pero lamenta las formas. Para UPyD, los protagonistas del cara a cara lo único que hicieron fue insultarse. Podemos y Ciudadanos coinciden: el debate fue el epílogo de una época, la del bipartidismo.
Complementos salariales, violencia de género, conciertos... Los puntos más calientes del debate a nueve
- Alberto Garzón (IU) y Marta Rivera (C's) estuvieron en casi todos los duelos
- El candidato de IU afeó la ausencia de los líderes de PSOE, C's y Podemos
- Llegó a señalar al rey Juan Carlos como "corresponsable de la corrupción"
- PSOE y Ciudadanos se enzarzaron por la ley de violencia de género
Los nueve portavoces de los partidos convocados en el debate de Televisión Española han tenido un último minuto para pedir el voto para su formación. Marta Rivera, de Ciudadanos, ha propuesto un país implacable con la corrupción, educación puntera, salarios dignos para disfrutar la jubilación y también donde haya oportunidad de caerse y volver a levantarse. Íñigo Errejón de Podemos ha señalado que en España se ha roto el acuerdo de convivencia a favor de los privilegiados. Pero que gracias a la gente que no se conformó y salió a la calle hoy hay una esperanza. Aitor Esteban, del PNV, asegura que vienen nuevos tiempos pero que no se deben olvidar en Euskadi que el autogobierno ha hecho un País Vasco mejor y que el voto al PNV es el que lo garantiza. Andrés Herzog, de UPyD, ha sido el líder que más propuestas concretas ha lanzado en el debate. En su minuto de oro, ha reivindicado los logros de su formación en asuntos judiciales y garantizado ser una opción única para perseverar en esa dirección y también en la de la igualdad de derechos entre españoles.Alberto Garzón, de Unidad Popular, ha propuesto un mensaje de esperanza para construir un nuevo país para la clases populares, y ha asegurado que no se pide permiso a los poderosos para defender los derechos. Monté Surroca, de Unió, se ha posicianado en el catalanismo moderado y de centro que no quiere romper con la legalidad. Por su parte, Miguel Puig, de Democràcia i Llibertat, ha pedido el voto para todos los que quieren la independencia de Cataluña. Antonio Hernando PSOE, ha afirmado que no se puede cerrar los ojos a cuatro años de recortes, mentiras, y corrupción. Por eso para volver a la ilusión de tiempos anteriores ha pedido el voto para los socialistas. Por último, Pablo Casado, del Partido Popular, ha asegurado que los españoles, como él, deben pensar qué futuro quieren dejar a sus hijos. Afirma que el PP garantiza que se siga creando empleo, y una España unida y admirada.
El PP ganaría las elecciones generales pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar, según el CIS
- Severo desplome electoral de PP y PSOE, mientras que C's es el que más sube
- El PSOE sería segu ndo con 77-89 escaños (20,8% de los votos)
- Ciudadanos, la única que sube, sería clave para la investidura, con 63-66 escaños
- El sondeo preelectoral del CIS atribuye a Podemos 23-25 escaños (9,1% de votos)
- Sumando las coaliciones autonómicas de Podemos, llegaría a 45-49 escaños
- IU se reduciría a 3-4 escaños; UPyD quedaría sin representación en el Congreso
Andrés Herzog, el azote jurídico de Bankia ante el reto de que UPyD sobreviva al 20D
- Abogado, de 41 años, sucede a Rosa Díez en un momento crítico para UPyD
- Andrés Herzog llegó a ser subcampeón de España sénior de judo
- UPyD ha mantenido el discurso pero ha perdido a sus caras conocidas
- El líder de UPyD se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
- Ha pedido al Ejecutivo que emprenda la vía penal con Cataluña
- Obtiene un respaldo del 74% de los militantes y simpatizantes
- Han sido unas primarias abiertas al público y por vía telemática
- La líder de UPyD ha convocado el sábado un Consejo Político extraordinario
- El punto del día es votar una resolución política sobre la estrategia del partido
- En voto directo Podemos logra el 17,6%, el PSOE el 14,3% y el PP el 11,7%
- En estimación de voto el PP ganaría con el 27,5% seguido del PSOE con 23,9%
- El partido de Pablo Iglesias sería la tercera fuerza con el 22,5% de los votos
- Pedro Sánchez (PSOE), mejor valorado que Rajoy, aunque ambos suspenden
- Consulta el barómetro del CIS del mes de octubre de 2014 [pdf]