Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa el tira y afloja entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el debate de investidura con declaraciones cruzadas. Los líderes de Podemos y PSOE han complicado las negociaciones para un gobierno de coalición aunque las relaciones no están rotas. 

José Ramón Caso, diputado en la tercera y cuarta legislatura por el CDS. Fue secretario de organización de la UCD y secretario general del CDS. A él le preguntamos como representante de otra generación de políticos, la que protagonizó la transición, ¿qué le parece todo lo que estamos viviendo?. Un no acuerdo tendría un enorme coste político tanto para PSOE como para Unidas Podemos.

El diputado del Partido Popular José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado en Las mañanas de RNE, a pocos minutos de que comience el debate, que desde su formación "no facilitaremos la investidura, pero tendemos la mano a once grandes pactos de Estado para dar estbilidad a la legislatura". Bermúdez de Castro también ha avisado del riesgo que, en su opinión, puede correr la política económica de nuestro país en caso de un gobierno de coalición de los socialistas con Unidas Podemos.

Después de casi tres meses sin lograr cuajar el entendimiento, la negociación entre PSOE y Podemos para un gobierno de coalición despega a última hora tras la renuncia de Pablo Iglesias de estar en el Consejo de Ministros. Aunque el hermetismo de los negociadores es absoluto, trasciende que la dificultad del acuerdo sigue estando no tanto en el qué y el cómo sino en los quiénes.

Las mañanas de RNE se acerca al avance de las negociaciones para formar el que -de prosperar- será el primer gobierno de coalición de izquierdas desde tiempos de la Segunda República en nuestro país. En menos de cuatro horas, a mediodía, está previsto que Pedro Sánchez, candidato propuesto por el Jefe del Estado para presidir el Gobierno, se dirija por primera vez al pleno de la Cámara Baja en la sesión de investidura que hoy comienza.

Mucha discrección en la reuniones entre PSOE y Unidas Podemos para conseguir cerrar un acuerdo que permitiría el segundo Gobierno de dos izquierdas en España desde la República. Los ministrables de la formación morada siguen sin conocerse, los nombres que se barajan muchos. La distribución de carteras en el Ejecutivo si Pedro Sánchez consigue la investidura, también sujeto a los rumores sobre el número de vicepresidencias. Lo que sabemos seguro es que se está negociando, que no trasciende nada de esas conversaciones y que este lunes el presidente hará su discurso en el Congreso de los diputados con unas líneas que, como ha dicho en otros ocasiones, hablarán de empleo, femenismo y clima. 21/07/19

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha revelado, en una entrevista en La Sexta, que tras el paso atrás de Iglesias este viernes para no formar parte del Ejecutivo, Sánchez y el líder de Podemos han mantenido varias conversaciones iniciando una nueva negociación con una "disposición constructiva" y en "buenos términos". La propia Calvo ha explicado que mantiene contactos con el responsable de la negociación en Unidas Podemos, Pablo Echenique.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta a partir de las 12.00 horas de este lunes el debate de investidura en el Congreso de los Diputados en medio de las negociaciones con Unidas Podemos para llegar a contrarreloj a un acuerdo de coalición. Las partes tienen de plazo hasta el próximo jueves, día de la segunda votación, para refrendar un pacto que tiene que incluir un acuerdo programático, la nueva estructura de Gobierno, así como el número de carteras y los nombres de sus titulares que tendrá en el Ejecutivo el partido de Pablo Iglesias. 21/07/19
 

El paso atrás del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quedarse fuera del Consejo de Ministros ha abierto de nuevo la puerta a que la investidura salga adelante la próxima semana. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que están "convencidos" de que alcanzarán un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos y añade que con la renuncia del líder de la formación morada a entrar en el Ejecutivo, "se abre una oportunidad a nivel nacional en nuestro país que todos estábamos esperando". Por su parte, para Izquierda Unida dicho acuerdo debe ser de programa, y lo someterá a referéndum entre sus bases.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha anunciado que mañana abrirá el referéndum a la militancia para decidir sobre la posición de la formación ante una posible coalición con el PSOE y se ha mostrado partidario de dicho acuerdo de cara a evitar nuevas elecciones. En su participación en la coordinadora federal del partido, Garzón ha afirmado que desde IU van a hacer "todo lo posible para alcanzar un acuerdo progresista que evite nuevas elecciones".Sin embargo, ha planteado la "necesidad" de consultar a las bases si pactar con los socialistas un gobierno de coalición, ya que es una "decisión de suficiente envergadura para que no sea tomada solo por los órganos de dirección". 20/07/19
 

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo. En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo. 20/07/19

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado convencida de que hará un acuerdo con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno la próxima semana, una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a entrar en el Ejecutivo. En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de asistir a la investidura del socialista Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, Lastra ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo. Ha precisado, no obstante, que aún quedan 48 horas por delante para el debate de investidura y que todavía ambas partes tienen que hablar de "muchas cosas" sobre el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.