Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radio 5 hemos hablado hoy del informe de UNICEF que pone de manifiesto que el 35 por ciento de los niños y adolescentes españoles tienen sobrepeso. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha asegurado que cada vez más gente recurre a la comida rápida, bien porque es más barata o bien porque se carece de tiempo para cocinar. Asegura que lo más dramático es que también hay comedores escolares que sirven este tipo de comidas. Reclama leyes que limiten los productos que se venden en las máquinas de "vending" tanto en centros escolares como en hospitales.

30 millones de bebés nacieron en alguna zona de conflicto como Siria, Yemen o Sudán durante 2018. Unicef recuerda que nacer en ese entorno de bombardeos, con escasez de alimentos, agua y vacunas tiene un impacto catastrófico de por vida en esos niños. Por eso reclama más protección para las familias.

Hay cifras que explican mejor que cualquier testimonio las condiciones de vida quen afrontan las personas que se arriesgan a cruzar el Mediterráneo. Según Unicef, en 2030 habrá ciento quince millones de niños sin un certificado de nacimiento o una identificación legal en el

África subsahariana. En algunos países, como Etiopía, Chad o Zambia, menos del 10 % de los niños menores de 5 años que viven en zonas rurales fueron censados al nacer. 11/08/19

Quien piense que el matrimonio infantil es una cuestión que solo implica a las niñas y las adolescentes está equivocado. Por primera vez y en profundidad, UNICEF ha analizado esta realidad en su vertiente masculina en más de 80 países de todo el mundo. Aunque en proporción aún son ellas las más afectadas, el informe ha detectado unas 115 millones de uniones con algún chico implicado.

Informa Mar Lupión

La crisis venezolana está expulsando a buena parte de la población que trata de escapar del hambre, la falta de agua y la violencia y los niños son los que más lo sufren. 

Unicef denuncia que a lo largo de este año, miles de menores migrantes necesitarán ayuda y pide a los países de la zona que les protejan frente a la discriminación y el abuso.

Una información de Eduardo Sanz.

Unicef, la agencia de Naciones Unidas para proteger a la infancia, eleva la voz de alarma sobre la situación de cientos de miles de menores en América Latina y el Caribe. El éxodo de Venezuela debido a la crisis sociopolítica que atraviesa ese país deja ya medio millón de niños sin acceso a los servicios básicos en lo que llevamos de 2019, pero la previsión es que la cifra se duplique.

El año pasado llegaron a España por vía marítima 6.000 menores no acompañados, una cifra récord que multipilica por 10 la de 2016. Unicef denuncia la precaria atención que reciben estos niños y jóvenes en nuestro país, lo que les pone en riesgo de acabar siendo víctimas de las mafias y la trata.

De los 65.000 migrantes que llegaron a nuestras costas en 2018, según datos del Ministerio del Interior, muchos eran menores no acompañados. Son los conocidos como 'MENAS'. UNICEF presenta hoy el informe "Los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur". Según la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de esta ONG, Maite Pacheco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sus principales reivindicaciones son la elaboración de "un registro centralizado" y, en general "más información para tomar las decisiones adecuadas para cada niño y niña". UNICEF pide a todos los partidos políticos un Pacto de Estado para llevar a cabo un Plan de Protección Integral para todos estos menores no acompañados, porque, dice, "mirar para otro lado no es una opción".