Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conferencia General de la UNESCO ha reconocido este lunes en París a Palestina como miembro de pleno derecho de la organización, después de que el Consejo Ejecutivo de la organización se mostrara favorable a su admisión. La candidatura palestina ha convencido a las delegaciones de 107 países, 20 más de los que se necesitaban. Ha habido también 52 abstenciones y 14 han votado en contra.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (París).- La conferencia general de la UNESCO se reúne en París con un tema que divide a europeos y estadounidenses: Palestina. Los palestinos necesitan dos tercios de los 193 países miembros para formar parte de la UNESCO. En la votación, que ha de producirse antes del 10 de noviembre, no puede haber abstenciones: o a favor, o en contra. España ya ha dicho que es partidaria de que Palestina entre a formar parte de este organismo que promociona la educación y la cultura. Estados Unidos se opone, y puede llegar a retirar sus fondos.

MIGUEL MOLLEDA (Jerusalén) .- La batalla diplomática por el reconocimiento de Palestina, que EE.UU. ha logrado entorpecer en la ONU, se ha trasladado ahora a otro organismo de Naciones Unidas.

Israel y EE.UU. han reaccionado con dureza y nerviosismo a la petición palestina de entrar en la Unesco, la agencia para la promoción de la educación, la ciencia y la cultura.

El gobierno israelí ha arremetido contra el organismo por dar el primer paso, y ha dicho que es "contrario al proceso de paz".

Una mayoría de países del Consejo Ejecutivo de la institución han votado a favor de la adhesión de Palestina. A finales de mes, la Conferencia General debe aprobar la solicitud. No existe posibilidad de veto y con el voto de los dos tercios de los 193 países Palestina sería miembro de pleno derecho.

El ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, ha declarado que la presión es enorme. Estados Unidos llamó a todas las delegaciones para impedirlo y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, amenazó con cortar la financiación al organismo.

España se abstuvo en la votacion de este miércoles, que solo rechazaron cuatro países. El gobierno español ha anunciado que si no hay postura unitaria de la UE, apoyará la adhesión.

La entrada en la Unesco permitiría a los palestinos pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de lugares como Belén, Hebrón o Jericó.

La UNESCO ha pedido que se proteja el patrimonio histórico de los saqueos y el vandalismo después de que el asalto al Museo Egipcio de El Cairo haya dejado daños incalculables. Muchas misiones arqueológicas se han suspendido.

La Unesco ha reconocido más que un arte, una forma de vida que lleva siglos latiendo en las cuerdas, en la garganta y hasta en los huesos mismos de la cultura de España.

Manifestaciones culturales que nunca han salido del lugar donde nacieron pero que son claros ejemplos de la capacidad del hombre para traspasar sus conocimientos y sus emociones de generación en generación.

El Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido en Nairobi (Kenya) y formado por 24 miembros, decidirá este martes si finalmente el flamenco entra a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, decisión que se espera en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con una serie de actividades, informa Manolo Pedraz (RNE). El flamenco, que ya optó a este reconocimiento en 2005, es una de las cuatro candidaturas que presenta España, además de los castellets catalanes, la sibila mallorquina y la dieta mediterránea, una proyecto en el que también participan Marruecos, Grecia e Italia.

Unas cosas "muy nuestras" podrían recibir esta próxima semana un reconocimiento especial... el de patrimonio inmaterial de la Humanidad. España presenta 4 candidaturas nacionales, nuestro arte más profundo y sentido: el flamenco, los complejos castellers, la colorida fiesta de los patios cordobeses, el canto de la Sibíla, de Mallorca... Y otras dos propuestas trasnacionales: la dieta mediterránea y la cetrería. La UNESCO se reúne desde mañana y emitirá un veredicto el martes.

La UNESCO decidirá si el flamenco se considera patrimonio inmaterial de la Humanidad