Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la ovación ante la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Bundestag, se ha sumado la ausencia de los partidos de ultraderecha y de la izquierda populista alemanes. En el país germano, Zelenski ha seguido reivindicando la necesidad de aumentar el número de defensas aéreas presentes en Ucrania, y ha dado la bienvenida a las conversaciones de paz en la próxima cumbre en Suiza. A la petición del mandatario ucraniano se ha sumado la de su homólogo alemán, Olaf Scholz, quien ha pedido más inversión para la reconstrucción del país.

La invasión rusa de Ucrania ha convertido a Lituania, Letonia y Estonia en actores clave en la arquitectura de seguridad de la Unión Europea. En esta región se sitúan los puntos de la OTAN que se consideran mas débiles. Tres pequeñas repúblicas bálticas de pasado soviético que viven temiendo la amenaza expansionista de Moscú, convencidos de que si el presidente Putin vence en Ucrania, ellos serán los siguientes. La Alianza Atlántica ha reforzado su defensa en los países bálticos, que reclaman el aumento en el gasto militar europeo. Es un reportaje de Aurora Moreno

Oleksandrivka, una de las últimas localidades antes de la frontera rusa, es una localidad fantasma: no queda nadie. En esta zona se combate intensamente. A 1km de la frontera rusa se encuentra nuestro enviado especial Fran Sevilla.

La guerra en Ucrania no solo se libra en campo abierto, siendo el entorno urbano uno de los principales escenarios donde se desarrolla el conflicto. En regiones fronterizas con Rusia, civiles se entrenan como soldados en distancias cortas y entre edificios. Los oficiales admiten que su objetivo no es convertir a los civiles armados en militares, pero sí que al menos sepan cómo combatir. Si superan las pruebas, que incluyen dese situaciones de shock hasta entrenamiento intensivo en entornos de guerra simulada, podrán entrar oficialmente en combate.