Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crónicas retrata la memoria del Torremolinos de los años sesenta, convertido en vanguardia en muchos sentidos, también en el campo de la Arquitectura. Diego Santos, artista plástico, y una de las voces recogidas en el reportaje "Bajo el sol de Torremolinos" nos guía por algunos edificios emblemáticos, como el Bazar Aladino, un ejemplo de lo que se denominó "arquitectura del relax".

Crónicas ha viajado a Torremolinos para rescatar su aportación al cambio social y cultural que necesitaba España en los 50 y 60. Torremolinos se convirtió en un espacio libre, moderno y cosmopolita, repleto de estrellas de Hollywood. El fotógrafo que hizo la crónica periodística de ese momento se llama Eugenio Griñán. Él fue quien hizo las famosas fotos a Frank Sinatra cuando fue expulsado de Torremolinos por llamar fascista a Franco. Crónicas ha hablado con su hijo, que nos cuenta cómo descubrió a su padre como 'notario' gráfico de aquella época. Su testimonio forma parte del reportaje "Bajo el sol de Torremolinos".

Después de dos años en negativo y uno casi plano, 2011 se perfila como el año idóneo para la remontada turística. El número de visitantes ha crecido casi un tres por ciento entre enero y marzo y la Semana Santa ha sido buena, a pesar del mal tiempo. Estos datos se atribuyen, en parte, al desvío del turismo que se dirigía a los países del norte de África, sumidos ahora en una auténtica revolución. Pero no es la única razón. También es cierto que el incremento del turismo es espectacular en Canarias y de momento, menos perceptible en el resto del país, aunque lo previsto es que el beneficio se extienda a toda España para la temporada de verano. Esta semana hemos viajado a Canarias para conocer la avanzadilla de lo que espera este año al sector turístico.

La ocupación ha llegado al 90 por ciento tanto en zonas de costa como del interior. La facturación también ha aumentado un diez por ciento y los últimos datos sobre entrada de turistas extranjeros y de pernoctaciones en hoteles indican una recuperación del sector.

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida ha afirmado en 'Los desayunos de TVE': "La Semana Santa ha ido bastante bien". Apunta que la ocupación hotelera, en general, ha rondado el 85% y en ciudades del interior ha llegado al 90%, gracias al turismo religioso. Las agencias de viajes han visto aumentar un 10% su facturación.

Entrevista íntegra al secretario general de Turismo, Joan Mesquida, en 'Los desayunos de TVE'. Mesquida ha destacado que la ocupación hotelera en Semana Santa ha alcanzado el 90% en ciudades del interior con gran tradición religiosa.