Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana el Festival de Teatro Clásico de Mérida baila. Y nos trasladamos hasta allí para comprobarlo. Hablamos con Eduardo Lao, director artístico del Ballet Víctor UllateAntígona, una coreografía que se estrena este viernes en el Teatro Romano de Mérida y después emprende gira por España. Y también nos visitan Daniel Doña y Cesc Gelabert, protagonistas de los Diálogos de Danza que organiza la Academia de Artes Escénicas de España para dar a conocer los procesos creativos de los coreógrafos.

¿Has pensado alguna vez en dejarlo todo e invertir tu dinero en una playa paradisíaca en Tailandia? En Khanom, una zona semi-desconocida para el turismo hemos conocido a un finlandés Atte Savisalo, que ha hecho realidad su sueño. Como siempre traemos música del país que visitamos: el reggae del artista tailandés Job2Do.

Si quieres ver vídeos y fotos de Tailandia, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Visitamos el Museo del Petróleo y no, no nos hemos tenido que ir a ningún país de Oriente Próximo, ni a Noruega ni a Estados Unidos. Estamos en Burgos, en el pueblo de Sargentes de la Lora, donde hasta hace bien poco había una explotación petrolífera y donde está este museo del que os hablamos.

El Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Europa y Cooperación, ha lanzado un verano más la campaña informativa Viaja Seguro, que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre las precauciones que hay que tener en cuenta antes de viajar al extranjero. Entre las novedades de este año, el lanzamiento de una una nueva app llamada Registro de Viajeros.

Es la propuesta estrella de la que se podrá disfrutar hasta el próximo 31 de agosto en el acuario más grande de Europa. Eduardo Nogués, es su director. Le preguntamos, entre otras cosas, si el tiburón es el protagonista de este año.

Dos hoteles de Tenerife ofrecen una reducción del precio del alojamiento por renunciar al servicio de limpieza. Estos complejos turísticos lo denominan Green Choice, ya que permite resumir el consumo de agua y de productos de limpieza.  Los empresarios aseguran que la opción se elige cuando el turista llega al destino y que no afecta a la contratación del personal.Sin embargo, los sindicatos temen que esto afecte a los empleados y que provoque una sobrecarga de trabajo.

¿Has pensado alguna vez en dejarlo todo e invertir tu dinero en una playa paradisíaca en Tailandia? En Khanom, una zona semi-desconocida para el turismo hemos conocido a un finlandés, Atte Savisalo, que ha hecho realidad su sueño. Como siempre traemos música del país que visitamos: el reggae del artista tailandés Job2Do.

Si quieres ver vídeos y fotos de Tailandia, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El conseller d'interior, Miquel Buch, ha de compareixer al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Declara com a investigat per pressumpta desobediència i prevaricació per haver cedit locals para la celebració de l'1 d'octubre. El seu antecessor en el càrrec, l'ex conseller Quim Forn, ara regidor de Junts per Catalunya a l'Ajuntament de Barcelona no podrà assistir avui al ple extraordinari on s'aprova el cartipàs municipal. El Tribunal Suprem no li ha donat permís.

Parlarem també del nou servei de trasllat nocturn en helicopter de pacients greus i crítics. Té la base en el Parc Taulí de Sabadell. I en matèria d'urbanisme mirem a Tossa de Mar, a la comarca de la Selva. Allà l'ajuntament no tramitarà més llicències per habitatge d'ús turístic durant 6 mesos. El govern municipal vol abans estudiar la situació actual i combatre les pràctiques il.legals.

En plana cultural el Festival Sonar, que comença demà-passat està pendent aquest matí del que dictamini el jutge sobre la decisió de Fira Barcelona de contractar terceres empreses per muntar escenaris i estructures aèries perquè els treballadors que s'hi encarreguen estan en vaga.
 

Comenzamos las escapadas de este fin de semana con un recorrido cultural y literario en Tomelloso, pues en esta localidad ciudadrealeña se está celebrando este año el Centenario del Nacimiento de Francisco García Pavón, que nació aquí y que llevó a la ficción de sus obras muchos de los rincones de esta ciudad.

El castillo de Trasmoz es una fortaleza que se levanta en la sierra del Moncayo, cerca del municipio zaragozano de Trasmoz. Fue el castillo fronterizo más importante de la zona. Y Guardaba los caminos que comunicaban Castilla y Aragón y uno de los enclaves más disputados por los reinos de Aragón y Navarra. Su perímetro amurallado delimita un área de 1800 metros.

Recorremos Madrid, primero acercándonos a la mermelada de cerveza La Cibeles y después para conocer la propuesta del chef Unai Camba y su restaurante Kuc. El vino de la semana nos llega de Rioja alavesa: se trata de Izadi Blanco 2018 y nos lo presenta la enóloga Ruth Rodríguez.

El sector turístico prevé un verano similar al de 2018. Lo dice el informe de la asociacion EXCELTUR. Cae el número de turistas que nos visitan, pero gastan más. Además crece el interés por destinos de interior y ciudades aunque cae ligeramente el de costa. Valencia es una de las que más repunta.

Así grabamos dos ediciones de Nómadas en la región de Países del Loira. Las primeras etapas discurren por la provincia histórica de Anjou, con paradas en su capital, Angers, y en la blanca ciudad de Saumur, cuyo castillo vigila el Loira desde un alto. Terminamos en el cercano departamento de Vendée, donde el gran parque temático Puy du Fou nos propone un viaje inmersivo por la historia de Francia.

- Programa de radio sobre Angers y el Puy du Fou: http://www.rtve.es/n/1957040
- Programa de radio sobre Saumur: http://www.rtve.es/n/1957042

Hoy, 6 de julio, se celebra el segundo de los conciertos del ciclo 'Música sota les estrelles' organizado por el Centro de Observación del Universo del Parque Astronómico del Montsec. Si queréis conocer más sobre esta iniciativa y este destino, acompañadnos en esta nueva Escapada que nos ha traído hasta la provincia de Lleida.
 

Los Sanfermines 2019 han arrancado este mediodía en un ambiente festivo y musical con el lanzamiento del chupinazo por parte de Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal de música La Pamplonesa que, en su centenario, ha sido la elegida por los pamploneses para marcar el ritmo de la fiesta. A mediodía Garisoain, acompañado por el presidente de la banda, José Andrés Palacios, se ha asomado al balcón principal de la Casa Consistorial, desde donde ha prendido el cohete, decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona. Al unísono han dado inicio a las fiestas al grito de: "Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruindarrak, gora San Fermín". 6/7/19

Nos acercamos hasta San Vicente de la Barquera para probar las conservas que elabora la firma Ancomar. También conocemos el menú especial que el Parador de Almagro está ofreciendo este mes de julio con motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico. El vino de la semana es Tera Vedimia Seleccionada, de Sitrama de Tera, en Zamora.

El incendio de Gavilanes fue causa de una negligencia en una línea de tendido eléctrico, y la Junta actuó de forma correcta y empleando los medios disponibles. El Consejo de gobierno de Castilla y León respondió a las críticas contra su gestión de incendios. Hoy se reúne la mesa de la sequía de Ávila, convocada por el alcalde ante la preocupante situación de las reservas de agua de la ciudad. Comienza la temporada de visitas teatralizadas nocturnas a la muralla de Ávila. Las pernoctaciones de turistas en la ciudad aumentaron un 9% en el primer semestre del año respecto al año anterior.