Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro pueblo hoy es El Berrueco, a 69 km de Madrid, a espaldas de la Sierra de la Cabrera y a orillas del embalse del Atazar, donde desde hace 20 años se celebra un Belén Viviente muy especial. Una auténtica joya en la que se implican prácticamente todos los vecinos. Imaginaos todo el centro del pueblo iluminado simplemente por velas. Un guía conduce a grupos de unas 20 personas por las 15 escenas, que combinan las escenas bíblicas con las tradicionales: por allí vemos junto a los Reyes Magos y los Ángeles, a María y a José con el niño Jesús, a hilanderas, a una familia haciendo la matanza, a los herreros, un mercado. Su Alcalde Jaime Sanz nos explica la historia de esta tradición que se ha convertido en el alma del pueblo.

La Red de Hospederías es un proyecto de la Diputación Provincial de Cuenca, que con una inversión que supera los 10 millones de euros, pretende convertir en los próximos dos años antiguos conventos, monasterios, iglesias y cuarteles en alojamientos turisticos, recuperando a su vez, patrimonio en mal estado por el abandono y el paso del tiempo.

Una fiesta centenaria declarada de Interés Turístico Nacional. Este viernes, el desfile de carrozas ha marcado el momento central de las fiestas. La clave de cualquier escultura vegetal es que no se marchite su materia y durante el desfile deben estar perfectas las 150.000 flores de cada carroza.

Aunque Susana Meseguer, que tiene un negocio de alquiler de bicicletas eléctricas, ha insistido en que no recibía remuneración económica, la realidad es que no se puede ejercer de guía turístico en la Comunidad Valenciana sin la habilitación administrativa que lo acredite. Por eso, quien no la tenga se expone a sanciones por intrusismo profesional de una cuantía considerable.

En esta entrega de Comando al sol damos esquinazo al turismo de masas visitando la Menorca más auténtica. Descubrimos Binibeca Vell, el pueblo de pescadores donde sólo vive Juanita durante todo el año. Nos colamos en una carrera única: una carrera de trotones. Nos lanzamos al vacío desde el Monte Toro y probamos la que dicen es la mejor caldereta de langosta del mundo.

Menorca sigue siendo una isla con rincones inexplorados a pesar de que un millón y medio de turistas la visitan cada año. A la isla en la que vive Juanita la llaman la isla de la calma. Juanita es la única habitante de Binibeca Vell, un pueblo de pescadores de casas blancas y encaladas que se bañan en el mar y donde las viviendas se levantan buscando las corrientes de viento.

La isla ostenta el título de ser el único lugar de España con más caballos por metro cuadrado y uno de los pocos territorios españoles donde pueden verse carreras de trotones. Toni es experto en este tipo de carreras en las que los menorquines llegan a apostar hasta mil euros en cada carrera.

“Menorca es el lugar de España con más caballos por metro cuadrado“

Además de lanzarnos al vacío en ala delta desde el Monte Toro, el punto más alto de la Isla con 356 metros, conoceremos a José y a Fernanda un matrimonio residente en Fornells que lleva más de 30 años cocinando caldereta de langosta. La materia prima de su producto estrella la guardan bajo siete llaves en un vivero que enseñan a los turistas.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal ha afirmado este miércoles en una entrevista en La Tarde en 24 horas desde Fitur que el turismo "se está recuperando" en Cataluña después del "bache" sufrido por el desafío independentista. Nadal ha señalado que hay una "recuperación plena" en las costas, que la temporada de esquí está yendo también bien y que lo queda por ir recuperando es "el fuerte turismo urbano y de calidad que va a Barcelona". El ministro responsable de turismo cree que esa recuperación ha sido posible gracias a la aplicación del artículo 155 con la celebración de elecciones para recuperar la "normalidad constitucional y democrática". Álvaro Nadal también ha destacado el récord de visitantes extranjeros que ha registrado España el año pasado con 82 millones de turistas y el crecimiento del turismo interior.

España recibió a más de 66,1 millones de turistas extranjeros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en septiembre, visitaron el país 8,8 millones de turistas internacionales, un 11,4% más que en el mismo mes del año anterior. Tras acoger a casi 2 millones de viajeros en septiembre, un 6,1% más, Cataluña fue la comunidad más visitada en los nueve primeros meses del año, superando los 15,7 millones de llegadas internacionales, un 7,8% más.

En lugares de turismo interior, como Santillana del Mar, muchos encuentran un refugio para escapar del ajetreo de la ciudad. Navarra se corona como la comunidad más demandada del sector. Roza el completo. En La Rioja ocho de cada diez casas rurales están ocupadas. Y algunas reservas se han hecho con muchísima antelación.