Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal acaba de superar un fin de semana de infarto, sobre todo para el Gobierno que culminó anoche con la comparecencia del primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho ante sus conciudadanos, la primera tras la decisión del Tribunal Constitucional que el pasado viernes declaró ilegales algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para cumplir con las exigencias del rescate impuestas por la Troika.

Coelho fue claro: el país se encuentra en estado de emergencia nacional y, pese a ello cumplirá con los compromisos del rescate.

Filip García, economista y director de la Consultora de Información de Mercados Financieros IMF, con sede en Oporto (08/04/13).

El Gobierno debe acometer nuevos recortes del gasto público tras rechazar el Tribunal Constitucional alguna de las medidas contempladas en los presupuestos de 2013. Por su parte, el partido socialista reclama desde la oposición una renegociación de las condiciones del rescate financiero y la creación de un plan de empleo y recuperación económica.

El Gobierno de Chipre levantará las actuales restricciones a la actividad de los casinos y establecerá incentivos fiscales para los beneficios reinvertidos en la isla, después de que el rescate de 10.000 millones de euros suponga una drástica reducción de su sistema financiero.

Tras reunirse con los miembros de su Gobierno, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha apuntado que este plan de reactivación económica será sometido al parlamento en los próximos 15 días y que esta batería de doce medidas están enfocadas "hacia el crecimiento y por el crecimiento".

La troika y Chipre no han logrado cerrar un acuerdo sobre la solución de la crisis en que se encuentra la isla mediterránea debido, según los medios chipriotas, a las nuevas exigencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que deberán continuar este domingo en Bruselas.

La paciencia alemana con Chipre se está acabando como han expresado varios miembros de. En una reunión con el grupo parlamentario de la CDU, la canciller Angela Merkel ha afirmado que "Chipre no debe poner a prueba los límites de la troika" . También critica la falta de comunicación y de contacto de Nicosia con las autoridades europeas, el FMI y el BCE. Añade que el modelo de negocio de Chipre basado en el sector financiero "está muerto" aunque matiza que quiere que Chipre siga en el euro . El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advierte en un periódico chipriota que "así no se puede seguir" mientras que el responsable de Exteriores germano recuerda que la solidaridad tiene contrapartidas.

Una versión satírica de la crisis que sacude el país y donde el ganador es quien consigue arruinarlo. Políticos corruptos, banqueros con poder e influencia o empresarios con cuentas en paraísos fiscales son sólo algunos de los personajes de este nuevo juego que ya se ha agotado en casi todas las tiendas de Lisboa.