Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho que "cuanto más fuerte sea el no (en el referéndum del próximo domingo que consulta a los griegos si respaldan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate) si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate, mayores serán las posibilidades" de lograr un buen acuerdo.

Así, Tsipras, en una entrevista en la televisión pública griega, ha afirmado que luchó por lograr un acuerdo con las instituciones y se ha mostrado convencido de que la negociaciones continuarán el lunes, aunque el referéndum sobre las propuestas de los acreedores arroje un "no" como resultado.

  • Las instituciones rechazaron su propuesta de "negociar" y "legislar" en paralelo
  • Eso, asegura, hubiera servido para crear la confianza que no tiene Grecia
  • "Los socios consideran que toda legislación constituiría un acto unilateral"
  • Niega haber dicho que el país se vaya a quedar sin liquidez en dos semanas
  • Solicita al BCE retrasar los pagos de deuda que debe afrontar el país

Grecia trabaja en el paquete de reformas que debe presentar el lunes a sus socios europeos, si quiere una prórroga del rescate de cuatro meses. El primer ministro Alexis Tsipras ha comparecido en televisión un día después del Eurogrupo y ha reconocido que "lo difícil empieza ahora", cuando debe negociar con Bruselas. Su antecesor en el cargo, el conservador Andonis Samaras, cree que Grecia ha firmado un acuerdo en condiciones mucho peores.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales que forman la troika: Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, durante el cual Grecia, el resto de socios del euro y las instituciones integrantes de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país.