Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reticencias del Fondo Monetario Internacional sobre el plan de ajustes de Grecia han impedido el acuerdo del Gobierno heleno con la 'troika' (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) para la entrega de un nuevo tramo del rescate, según publica el diario griego Kathimerini. El FMI considera que son necesarios más recortes enlas pensiones y el gasto público. La intención del FMI sería resaltar la necesidad de una segunda reestructuración o quita de la deuda griega.

Portugal ha vivido este sábado una jornada de manifestaciones contra las medidas de austeridad del Gobierno, que reunieron a decenas de miles de personas en las principales ciudades del país bajo el lema "Que se fastidie la troika".

En Grecia los técnicos del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea se han reunido este domingo durante dos horas y media con el ministro griego de finanzas. La "troika" ha calificado el encuentro de productivo , aunque según algunos diarios griegos, los representantes de las 3 instituciones han manifestado ciertas reservas por las medidas de austeridad presentadas por el ejecutivo heleno. El representante del Banco Central Europeo ha dicho que su equipo continúa trabajando "día y noche", para el acuerdo con el gobierno griego, que espera recibir un nuevo crédito de 31mil millones de euros. Y en Alemania, semana decisiva para los mecanismos de ayudas europeas.

 Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo, sobre Europa: "La moneda única sin Tesoro único hace que no se pueda devaluar, lo que deja a la rebaja de salarios como única forma de controlar la inflación"; "La crisis del euro es la crisis de un modelo político errado"; "Instituciones comunitarias y algunos gobiernos están aprovechando la crisis para lanzar un ataque directo a la democracia". 

 Sobre España y la izquierda, Meyer aboga por la acción en las calles para canalizar el descontento social y rechaza un pacto de Izquierda Unida con el PSOE mientras "la socialdemocracia española y europea no renuncie a las políticas de derechas" (22/08/12).

Miembros de la "troika", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, viajarán el próximo lunes a Atenas, ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Tras la evaluación de la situación de las cuentas helenas, decidirán si es o no necesario revisar el plan de rescate.

La Troika vigilará las ayudas europeas a los bancos que la necesiten. Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario enviarán sus técnicos a España para garantizar que el uso que se haga de los préstamos cumpla con unos requisitos que todavía están por cerrar. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea subrayaba la necesidad de hacer un estricto seguimiento a los bancos. Bruselas ya ha dejado claro que habrá condiciones muy rigurosas para el conjunto del sistema financiero y no sólo para las entidades rescatadas, con el objetivo de que vuelva a apoyar a la economía productiva y no a la especulativa.