Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco, en Madrid, tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso este jueves el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Forcadell ha salido del centro penitenciario en un audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta, y no se ha parado a hacer declaraciones. Forcadell ha depositado la fianza que le impuso el Tribunal Supremo para poder salir de la cárcel madrileña en la que ha pasado la noche tras comparecer ante el magistrado.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a la Mesa del Parlament por sedición, rebelión y malversación por la declaración unilateral de independencia (DUI), ha acordado este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para su presidenta, Carme Forcadell, por su "actuación principal en los hechos" y por el "liderazgo que ha ostentado en cada una de las fases del proceso" también como máxima responsable, en su momento, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Forcadell ha ingresado esta noche en la cárcel de Alcalá Meco después de que sus abogados no hayan conseguido la fianza, pero evita la prisión incondicional que había pedido la Fiscalía al desvincularse en el último momento de la vía unilateral para conseguir la independencia al "renunciar a cualquier actuación fuera" de la Constitución. Antes, durante su declaración inicial ante el juez, había acatado la aplicación del artículo 155 y subrayado que la DUI tenía solo un "carácter simbólico", según fuentes jurídicas. El abogado de Forcadell ya ha anunciado que recurrirá su ingreso en prisión.

  • El fiscal solicitó la comparecencia de Lagomarsin, quien prestó el arma a Nisman
  • Se solicita que la causa sea calificada como homicidio y no como "muerte dudosa"
  • Hay cuatro policías imputados por "incumplimiento de deberes de funcionario público"
  • Nisman apareció muerto tras acusar a Fernández de "encubrimiento de terroristas"

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a 48 años de cárcel a Sergio Morate al considerarle autor de los asesinatos de su expareja Marina Okarinska, y de la amiga de esta, Laura del Hoyo, en la capital conquense en el verano de 2015. Así lo ha dado a conocer este martes el presidente del Alto Tribunal, José Eduardo Martínez Mediavilla, en lectura pública de la sentencia desde la sede judicial, después de que el jurado popular lo encontrara culpable por unanimidad.