Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

España sigue siendo líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos. En 2014 ha habido 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de 36 donantes por millón de personas, cuando la media europea se sitúa en 19. Los trasplantes de riñón son los más comunes. Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, nos valora estas cifras. 

Nuevo récord para los trasplantes en nuestro país, en este caso de donaciones en vivo. Los trasplantes renales cruzados, las cadenas, han superado por primera vez los 100. Una práctica que se ha quintuplicado en los últimos cuatro años. El objetivo es ofrecer al que lo necesite un riñón pese a que su pareja o familiar dispuesto a donarlo sea incompatible. Lo importante ha señalado en RNE el directod de la Organización Nacional de Trasplantes es que este cruce de parejas ha sacado de la diálisis ya a más de 100 personas. Aumentan también los donantes samaritanos, personas que donan uno de sus riñones a cambio de nada. 

La escasez de donaciones empuja a los enfermos occidentales a recurrir al mercado negro para conseguir un trasplante. Y es quem en países como Filipinas o repúblicas exsoviéticas, puede conseguirse un riñón por el precio de un ordenador portátil. Documentos TV emite una producción canadiense que muestra la angustia de los enfermos, la desesperación de los más pobres y la codicia de los traficantes

Una de las instituciones de la que podemos presumir en España es la Organización Nacional de Trasplantes, que cumple ahora 25 años. No solo goza de enorme prestigio internacional y ha servido de ejemplo para otros países, sino que cuenta con el apoyo de todos los españoles. Detrás de esos 25 años hay miles de historias humanas como la que este miércoles les contamos, la de una persona que ha sobrevivido a tres trasplantes de corazónSolo hay dos casos en el mundo y uno de ellos es Juan Vicente del Álamo, que nos cuenta su experiencia.

El científico español Juan Carlos Izpisúa, ha logrado desarrollar una técnica pionera para crear órganos humanos en el cuerpo de un animal. La técnica, que ha tenido éxito en ratones se va a probar ahora en cerdos. El objetivo es generar en el organismo de estos animales hígados o riñones aptos para trasplantarlos a humanos.

25 AÑOS DANDO VIDA

La donación de órganos sigue aumentando en España. En el 25 aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes, un equipo de Informe Semanal ha podido seguir, en tiempo real, el complejo proceso que supone un trasplante de órganos. Desde el momento en que se encuentra un donante hasta que se realiza la implantación de los órganos transcurren unas horas en las que decenas de profesionales suman esfuerzos para que el trasplante culmine con éxito. Hemos hablado con el director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz y con el equipo de especialistas médicos en trasplantes del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

La donación de órganos ha aumentado en España un 15% hasta el mes de marzo. Hace solo unos dias se realizaron 45 trasplantes en 24 horas, un récord que supera el de 2012, con 36 operaciones. La Organizacion Nacional de Trasplantes conmemora este miércoles sus 25 años de funcionamiento, como numero uno del mundo. Además de la solidaridad, hay otras claves para que el sistema sea un éxito.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se personará como acusación particular en el caso de compraventa de órganos en el que un ciudadano libanés fue detenido por ofrecer 40.000 euros por un hígado a nueve inmigrantes sin recursos, ha anunciado hoy su director, Rafael Matesanz. Matesanz ha explicado que la intención de la ONT es asegurarse de que el proceso judicial iniciado llega hasta el final y "tener claro que se cumple la ley".