Ha salido de Madrid a las tres de la tarde y, según Renfe, con todas las plazas ocupadas.
Familiares y amigos de las víctimas que aún permanecen sin identificar acuden sin descanso al edificio habilitado como centro de atención para buscar algún dato sobre los suyos. Están desesperados y agotados por la incertidumbre.
Los vigías del tren en el accidente de Santiago: así funcionan los sistemas de seguridad ferroviarios
- Circulaba por un tramo de transición entre Alta Velocidad y línea convencional
- Los sistemas de seguridad están diseñados para frenar el tren automáticamente en caso de una mala conducción
El maquinista Mariano Alfambra explica en 'La Noche en 24' cómo en el tramo del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Alvia debe pasar de circular a 200 kilómetros por hora a hacerlo a 80 km/h, con la circunstancia añadida de que esa parte del recorrido es de transición entre los dos sistemas de seguridad: a cuatro kilómetros de la estación se desactiva el sistema automático del AVE para pasar al convencional, basado en balizas que deben estar instaladas a pie de vía y de la que se carece en ese punto concreto.
Las primeras familias ya velan a sus muertos mientras una treintena de heridos continúa crítico
- Un total de 87 personas heridas permanecen ingresadas en los hospitales
- Quedan aún 13 víctimas de las 80 del accidente por identificar
- Rajoy: "Los familiares no pueden vivir en una situación de incertidumbre"
El maquinista dijo que iba a 190 km/h en la conversación transcrita que mantuvo con la sala
- Según la transcripción de las conversaciones, dijo que se quería "morir"
- El maquinista permanece bajo custodia policial a la espera de declarar
Familias rotas y vidas destrozadas tras el accidente de tren que tiñe de luto Santiago
- Testimonios desgarradores de las víctimas del accidente de Santiago
- Los cuerpos han ido llegando a un tanatorio improvisado
- Los familiares desesperan en el centro de atención a la espera de noticias
- Aún hay cuerpos sin identificar y 33 personas siguen graves en los hospitales
- Vídeo del accidente: así descarriló el tren Alvia en Galicia
- Toda la información detallada en el especial accidente de Santiago
Los técnicos se preguntan qué falló para que el tren Alvia entrase en la zona del siniestro a más de 80 kilómetros por hora, la velocidad permitida en ese tramo. Insisten en que los sistemas de seguridad que se utilizan son fiables en sus dos versiones: en vía de alta velocidad y en convencional.
Dos investigaciones para despejar la hipótesis de la velocidad en el accidente de tren de Galicia
- El juez abre diligencias y tomára declaración al maquinista como imputado
- La caja negra del tren está ya en manos del instructor del accidente
- La Comisión de Accidentes Ferroviarios también investiga el siniestro
- El secretario de Estado de Infraestructuras apunta al exceso de velocidad
Al menos 78 muertos y más de 140 heridos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela
- El tren, que había salido de Chamartín, cubría la ruta Madrid-Ferrol
- Se han abierto dos investigaciones para esclarecer las causas
- Las primeras investigaciones apuntan al exceso de velocidad
- El maquinista tras el accidente: "Descarrilé, qué voy a hacer"
- Vídeo del accidente: así descarriló el tren Alvia en Galicia
- Sigue toda la información del accidente minuto a minuto
La doble investigación, la judicial y la de Fomento, ya está en marcha para determinar lo ocurrido. La velocidad con que entró el tren en la curva de A Grandeira, muy cerca de Santiago de Compostela, está en el centro de todas las hipótesis. El convoy accidentado era un Alvia de la serie 730 de Renfe, fabricado por Talgo y más conocido como "patitos" por la forma de sus locomotoras.
El ingeniero ferroviario José Mª Pérez Revenga explica en España Directo los sistemas de seguridad del tren Talgo 250, implicado en el accidente de tren de Santiago de Compostela.
En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas. Más información en el especial sobre el accidente de tren en Santiago.
El descarrilamiento de Santiago, el segundo accidente de tren más grave ocurrido en España
- En 1944 pudieron morir 500 personas en Torre del Bierzo, en León
- En 1972 fallecieron 77 al descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla
- El de Chinchilla, con 19 muertos, era el más grave de los últimos años
Al menos 77 personas han fallecido y más de 140 han resultado heridas esta noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela en un accidente de un tren en el que viajaban más de 200 pasajeros, y que es el primer siniestro mortal en una vía de Alta Velocidad en España.
El accidente se registró a las 20.41 horas, cuando ocho vagones de un tren Alvia, en el que viajaban 218 pasajeros y que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrilaron en un accidente cuyas causas se están investigando, y cuya primera hipótesis apunta a un exceso de velocidad, según indican fuentes de la investigación, algo que Renfe considera todavía "muy aventurado".
- Renfe cree "muy aventurado" hablar de exceso de velocidad
- El Ministerio del Interior descarta que haya sido un atentado
Ver Accidente de tren en Santiago de Compostela en un mapa más grande
- La operación incluye también su negocio de gestión aeroportuaria en EE.UU.
- La empresa española poseía el 90% de la sociedad y Aena, el otro 10%