Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Familiares y amigos de las víctimas que aún permanecen sin identificar acuden sin descanso al edificio habilitado como centro de atención para buscar algún dato sobre los suyos. Están desesperados y agotados por la incertidumbre.

El maquinista Mariano Alfambra explica en 'La Noche en 24' cómo en el tramo del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Alvia debe pasar de circular a 200 kilómetros por hora a hacerlo a 80 km/h, con la circunstancia añadida de que esa parte del recorrido es de transición entre los dos sistemas de seguridad: a cuatro kilómetros de la estación se desactiva el sistema automático del AVE para pasar al convencional, basado en balizas que deben estar instaladas a pie de vía y de la que se carece en ese punto concreto.

Los técnicos se preguntan qué falló para que el tren Alvia entrase en la zona del siniestro a más de 80 kilómetros por hora, la velocidad permitida en ese tramo. Insisten en que los sistemas de seguridad que se utilizan son fiables en sus dos versiones: en vía de alta velocidad y en convencional.

La doble investigación, la judicial y la de Fomento, ya está en marcha para determinar lo ocurrido. La velocidad con que entró el tren en la curva de A Grandeira, muy cerca de Santiago de Compostela, está en el centro de todas las hipótesis. El convoy accidentado era un Alvia de la serie 730 de Renfe, fabricado por Talgo y más conocido como "patitos" por la forma de sus locomotoras.

En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas. Más información en el especial sobre el accidente de tren en Santiago.

Al menos 77 personas han fallecido y más de 140 han resultado heridas esta noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela en un accidente de un tren en el que viajaban más de 200 pasajeros, y que es el primer siniestro mortal en una vía de Alta Velocidad en España.

El accidente se registró a las 20.41 horas, cuando ocho vagones de un tren Alvia, en el que viajaban 218 pasajeros y que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrilaron en un accidente cuyas causas se están investigando, y cuya primera hipótesis apunta a un exceso de velocidad, según indican fuentes de la investigación, algo que Renfe considera todavía "muy aventurado".