Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Transparencia Internacional España, Silvia Bacigalupo, ha alertado de la necesidad de impulsar en el Congreso y el Senado la tramitación de la legislación anticorrupción "pendiente", como la ley de protección de informantes, y de que se apliquen correctamente esas leyes, para que España no siga descendiendo en el ranking de lucha contra la corrupción. La ONG ha publicado este martes el ïndice de Percepción de la Corrupción, en el que España ha vuelto a descender un punto, por segundo año consecutivo, y se ha situado en el puesto 35 de 180 países, con la misma calificación (60/100) que Botsuana o Cabo Verde. "Es un indicador de situación de riesgo, de reformas institucionales necesarias, tenemos pendiente mucha legislación anticorrupción en el Congreso como la ley de protección de informantes", ha explicado en el canal 24h de TVE. En relación con la posibilidad de que la pandemia de coronavirus haya influido en este empeoramiento, Bacigalupo ha dicho que la "falta de controles" en contrataciones públicas durante la pandemia ha sido "un indicador importante". También son necesarias las "reformas institucionales", ha dicho la presidenta de Transparencia Internacional España.

Foto: Agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal en un registro en Cornellà del Llobregat. DAVID OLLER / EUROPA PRESS

¿Es Ucrania un país corrupto? ¿Ha empeorado la guerra la transparencia en el país? ¿Está Zelenski realmente comprometido a acabar con la corrupción? Nos lo explica Andrii Borovyk, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Ucrania. Andrii es traductor en la embajada de Brasil en Kiev. Nos explica cómo han percibido los ucranianos las destituciones en el Gobierno y cómo ha sido la corrupción en el país. Nos confiesa que hace años, cuando era joven, solía pagar a la policía para evitar sanciones de tráfico. Ahora asegura que eso ya no ocurre y que la mentalidad de la gente está cambiando poco a poco. La foto la hace nuestra enviada especial, María Eulate. Nos cuenta una historia de corrupción que escuchó en la cola de una oficina de reclutamiento en Kiev.

Los niveles de transparencia en las monarquías europeas varían de unos países a otros. En general, se conocen las asignaciones que recibe cada casa real, porque es algo a lo que obliga la ley. Otra cosa es el patrimonio que poseen los monarcas, mucho más difícil de determinar. En Reino Unido, la casa real publica todos los años los detalles de sus cuentas: cuánto gastan en agua, en electricidad o incluso el presupuesto de cada visita oficial.

Si un Noruego, danés o sueco quisiera saber cuál es el patrimonio real de respectiva casa real, lo tendría bastante difícil, porque la única cifra transparente es la del sueldo oficial y los gastos de funcionamiento de la corona que pasa por los presupuestos generales y por el Parlamento y se puede consultar, pero otra cosa es el Patrimonio, las propiedades. La de Bélgica ha sido la monarquía más opaca: su ley de transparencia es de 2013. La Casa Real holandesa recibe cerca de 46 millones de euros de dotación total y publica con todo detalle en qué emplea el presupuesto, pero no tiene obligación de publicar su patrimonio, del que poco se sabe.

El rey Felipe VI ha hecho público su patrimonio personal, que asciende a 2.573.392, 80 euros. De esta cantidad, algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas, según ha informado la Casa del Rey. Dicho patrimonio procede de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como rey. No tiene ningún bien inmueble ni bienes en el extranjero. La Casa Real ha señalado que la publicación de su patrimonio se trata de una "decisión personal" y que nace del compromiso de Felipe VI "con la regeneración y transparencia de instituciones y vida pública".

La organización Political Watch ha lanzado la web '¿Qué hacen los diputados?', donde se pueden consultar los datos y la actividad de los parlamentario del Congreso.

ElÍndice de Percepción de la Corrupción 2021, elaborado por la ONG Transparencia Gubernamental, sitúa a España en el puesto 34 en una clasificación mundial de 180 países, dos puestos por debajo del año pasado y cuatro frente a 2019. En el ranking de la Unión Europea, ocupa la posición 14 de 27. Un retroceso que refleja que no se han dado pasos suficientes para evitar los sobrecostes en la obra pública, los contratos teledirigidos y el clientelismo político. La transparencia también es una de las asignaturas pendientes.

En nuestramesa de corresponsales, analizamos los problemas que atraviesan algunos países de nuestro entorno con la transparencia, la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción. Con Jordi Barcia vamos hasta Italia, un caso parecido al español: ha descendido tres puntos con respecto al índice de 2020. EnEstados Unidos, con Fran Sevilla, observamos cómo un país acostumbrado a liderar aún se mantiene lejos del top diez, encabezado por Dinamarca. Con el ex primer ministro Bejjamin Netanyahu apeado del poder por casos de corrupción, Israel ha descendido un punto. Lo cuenta desde allí María Gámez. Por último, Santiago Barnuevo, del Área Internacional, nos habla de los principales focos de corrupción en Centroamérica y de los peores índices de transparencia, en Asia y África Subsahariana.

La lucha contra la corrupción está prácticamente estancada desde hace 10 años. Así lo recogela organización Transparencia Internacional en su informe anual sobre corrupción en el mundo. El ranking lo encabezan países como Dinamarca y Finlandia, mientras que España ha bajado un punto, de los 62 puntos sobre 100 que obtuvo el año pasado, se ha quedado en 61. Manuel Villoria, miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, aunque la pandemia ha complicado la lucha contra la corrupción porque había otras prioridades, también ha demostrado la problemática que continúa existiendo.

“Al mismo tiempo la pandemia nos ha demostrado como numerosos déficits que había en la contratación se han disparado, la enorme cantidad de despilfarro y los casos de corruptela que ha habido en medicinas o respiradores”, explica Villoria. "La evolución a nivel global es que hay una terrible tendencia autoritaria en muchos países. Cuando le das al poder más poder, la posibilidad de abusos se multiplica”, afirma. Para España, “este año va a ser la prueba de fuego en la lucha contra la corrupción”, ya que el catedrático entiende que “con arreglos de fachada no se va a resolver el problema” y quehay que gestionar adecuadamente los fondos europeos.

El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.