Enlaces accesibilidad
Percepción de la corrupción

España empeora en el ranking de corrupción: baja dos puestos y se sitúa por debajo de Bután, Taiwán o Catar

  • España baja un punto en el ranking de la percepción de la corrupción de Transparencia Internacional
  • El informe pone de manifiesto una corrupción "latente" que afecta al funcionamiento de las instituciones

Por
Un agente de la Unidad Central Operativa  (UCO) de la Guardia Civil en una imagen de archivo
Un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EFE Javier Etxezarreta

El grado de la percepción de la corrupción en España ha empeorado, según la ONG Transparencia Internacional, dedicada a medir y difundir información sobre las malas prácticas de gobiernos y autoridades. 

El país ha bajado un punto y dos puestos en el ránking global del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2021. Obtiene 61 puntos sobre 100 respecto al año anterior y ocupa la posición 34ª entre los 180 países incluidos en esta clasificación mundial y la 14ª entre los 27 estados de la Unión Europea.

La ONG considera que una diferencia de un punto en un año, "no es estadísticamente significativa" pero "refleja que sigue latente en España un nivel de corrupción que incide en el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, y que requiere una llamada a la acción a las autoridades públicas, al sector privado y a la sociedad civil".  

Alejamiento de otros países

El informe sostiene que España ha empeorado respecto a otros países con los que compartía puntuación y posición similar en ediciones anteriores, en concreto con Portugal, Lituania y Corea del Sur. 

Otros países cuya puntuación era inmediatamente superior se han alejado aún más, como Barbados, Bahamas y Catar. En cambio, los que estaban por debajo de la posición española han reducido su diferencia significativamente, entre ellos Israel y Letonia, según el estudio.

Transparencia Internacional España considera que una economía como la española, que se sitúa entre las 15 primeras del mundo, no debería estar por debajo de los 70 puntos en el índice de Percepción si quiere mantener su imagen y competitividad.

Las mañanas de RNE - El 2022 será una prueba de fuego en la lucha contra la corrupción - Escuchar ahora

La lucha contra la corrupción, estancada en el mundo

En general, en el mundo la lucha contra la corrupción se ha estancado, en parte por la pandemia, que muchos gobiernos han aprovechado para saltarse controles. Según el Índice, 131 países no han registrado ningún avance significativo en la última década, y 27 obtienen la puntuación más baja de la serie histórica. 

El ránking lo encabezan, por sus buenas prácticas, países como Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega. 

24 horas - Mesa del mundo: políticas de transparencia y lucha contra la corrupción - Escuchar ahora

A la cola, Venezuela, Somalia, Siria y Sudán del Sur. 

Transparencia Internacional destaca también que la corrupción va acompañada por norma general de violaciones de los derechos humanos y de las libertades civiles.

El informe exige a los gobiernos que pongan freno a la corrupción transnacional, que garanticen el derecho de los ciudadanos al acceso a la información (en especial, a la relacionada con el gasto público) y que establezcan o restablezcan procedimientos de supervisión política. 

Noticias

anterior siguiente