Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ciudad de Toledo se rinde al hechizo de El Greco en el cuarto centenario de su muerte. Mas de 70 obras de museos y colecciones privadas de todo el planeta forman "El griego de Toledo", la exposición más importante sobre el artista.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no desvela si se presentará a las primarias de su partido como candidato para las elecciones generales, pero reconoce que todo cambio de proyecto pasa por el cambio de personas que lo lideran. "La ciudadanía quiere cambio. Se puede materializar de muchas formas, pero sería absurdo pensar que la gente no está pensando en un cambio de personas", explica el también alcalde de Toledo, que tampoco aclara si va a aspirar a la presidencia de su comunidad a pesar de que admite que mucha gente se lo ha pedido (12/03/14).

En Toledo, la Guardia Civil ha encontrado el cuerpo de un cazador desaparecido hace cuatro meses. Al parecer, uno de los tres detenidos por su muerte ha confesado el lugar donde el hombre se encontraba semienterrado.

La policía ha desarticulado la mayor red de falsificación de euros de España y una de las mayores de Europa. El detenido, producía unos 2.500 euros al día ayudado por su mujer, que también ha sido arrestada. Los investigadores empezaron a seguir su rastro el pasado año.

El pintor alcanzó aquí su plenitud artística. Pero la modernidad de su pintura no se entendió hasta tres siglos después.

Con la navidad llegan también las vacaciones escolares, un tiempo que muchas instituciones del ámbito de la cultura aprovechan para captar al público más joven. Un ejemplo lo encontramos en el Museo Nacional del Ejército, en Toledo. Todos los fines de semana de diciembre tienen cuentacuentos.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se reserva "cualquier tipo de consideración" sobre el liderazgo en su partido hasta que se abra el proceso de primarias. "De octubre no van a pasar y el cambio va a ser muy notable", afirma el político socialista, que dice tener claro que habrá dos o más candidatos. "Casi coincido con los que aparecen en los medios de comunicación", señala en ese sentido. Respecto al actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subraya que se ha ganado "el derecho a decidir" si se presenta, aunque cree que está "más preocupado por preparar el cambio que por encabezarlo". Asegura que no tiene decidido si será candidato, pero añade que está en la obligación de planteárselo. Respecto al resto de nombres que suenan para las primarias, Eduardo MadinaPatxi López Carme Chacón, dice que cualquiera le dejaría "tranquilo". "Con ellos no nos meteríamos en un precipicio y van a generar cambio", añade (05/12/13).

La Policía Nacional ha detenido a las tres personas de origen nigeriano que tenían secuestrados, desnutridos, medicados y atados, a dos niños en Valmojado (Toledo) para obligar a sus madres a ejercer la prostitución, y ha liberado a cinco mujeres en esa localidad y en Córdoba y Vigo.

En España hay 35.000 personas con Síndrome de Down. Desde el nacimiento hasta su edad madura trabajan para lograr una vida normalizada. Cada vez son más los que entran en el mundo laboral y estudian al menos un grado medio. Este fin de semana se celebra en Toledo el décimotercer encuentro nacional de familias y hermanos Down.

Castilla-La Mancha ha celebrado "La Noche en Vino", uno de los actos de la Cumbre Internacional que se celebra en Toledo y en la que participan expertos de todo el mundo. El consumo de vino en España ha bajado a 20 litros por persona y año y el sector busca estrategias para hacer frente a ese descenso.

El partido socialista ha celebrado su Ejecutiva en Toledo. Aunque la financiación autonómica no se ha abordado en la reunión, Rubalcaba sí ha dicho que es momento de iniciar la negociación. Para Izquierda Unida es una equivocación poner el foco sólo en Cataluña cuando se habla de financiación autonómica. Según Cayo Lara, todas las comunidades tienen el mismo problema, falta de inversión y recursos por parte del Estado.

En el resto de España preocupan varios incendios, entre ellos, los que continúan activos en Toledo y Madrid. El más grave, de nivel 2, afecta a dos localidades de la provincia de Salamanca, donde se logró controlar otro incendio con dos focos. Mientras, en el municipio zamorano de Villardiegua los vecinos han tenido que ser desalojados por un fuego que se ha extendido desde Portugal.