Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía brasileña investiga la matanza perpetrada por dos exalumnos de un colegio en un área dormitorio de la populosa ciudad de Sao Paulo
10 personas murieron, incluidos los dos asaltantes, de 17 y 25 años, que se suicidaron dentro de la escuela. Varios jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Los antiguos alumnos utilizaron un revólver y una ballesta para perpetrar el ataque. La masacre se produce mientras el Congreso debate la propuesta del Gobierno del ultraderechista de Jair Bolsonaro para facilitar la venta y posesión de armas. En Brasil, uno de los países más violentos del mundo, se perpetraron 64 mil asesinatos en 2017 y se estima que hay 8 millones de armas ilegales.





Más de 350 policías buscan en Estrasburgo al responsable de la muerte de tres personas en un mercadillo navideño, y no descartan que haya salido de Francia. Lo han identificado, es un ciudadno francés, nacido en Estrasburgo. Se sabe que está herido y que huyó en un taxi. El conductor dice que le confesó que era el autor de los disparos.

Un hombre con un arma de fuego y un cuchillo ha atacado a los transeutntes sembrando el pánico en las abarrotadas calles en torno a un mercado navideño. Los vídeos de varios testigos muestran a las víctimas tendidas en el suelo mientras reciben los primeros auxilios.

"Primero he escuchado varios tiros y pensé que podían ser petardos o que estaban atracando una tienda, pero entonces vi a mucha gente correr enloquecida", cuenta un joven.

El atacante tiene un primer enfrentamiento con los militares que intentan detenerle y resulta herido. Lo confirma el conductor del taxi que le lleva a un barrio cercano. El atacante le confiesa que ha entrado en acción. Cuando desciende del coche se cruza con unos policías que le dan el alto y vuelve a haber un intercambio de disparos. Mientras, se ha acordonado toda la zona.

Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, ha asegurado a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a que "todo apunta" a que el tiroteo de Estrasburgo, en el que murieron tres personas, es "un ataque terrorista".

Gil ha pedido prudencia a la hora de compartir ciertas informaciones que puedan beneficiar a los terroristas. También ha advertido del 'efecto réplica' que podrían provocar nuevos incidentes similares en los próximos días.

RNE ha entrevistado al secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, que se encuentra en Estrasburgo, donde el martes tres personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un mercadillo de Navidad.

López-Istúiriz ha asegurado que la situación es "muy triste" pero ha mostrado su confianza en las fuerzas de seguridad y en la necesidad de que impere la normalidad. "El terrorismo ataca donde puede", ha indicado.

El suceso ha coincidido con el último pleno de este año del Parlamento Europeo. Por seguridad, y ante la incertidumbre sobre el paradero del autor de los disparos, algunos parlamentarios, personal de la institución y periodistas han estado confinados hasta pasadas las dos de la madrugada en el edificio de la Eurocámara. A otros eurodiputados les sorprendió la alerta fuera del edificio.