Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El que fuera presidente de Colombia entre 1998 y 2002, Andrés Pastrana, asegura que el narcotráfico "compró" la presidencia del país con Ernesto Samper. "Hablé con Pablo Escobar cuando me secuestró el narcotráfico. Fue una charla interesante", cuenta también el político colombiano, que acaba de publicar en España su libro Memorias olvidadas (Debate). Dice que las FARC sea "posiblemente" el cartel más grande de cocaína en el mundo. "¿Cómo y de qué forma vamos a garantizar que, si hay paz en Colombia, la guerrilla entregará sus cultivos de droga?", se pregunta Andrés Pastrana, que cree que Estados Unidos y Europa deberían estar sentados en la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla (21/03/14).

Las estaciones de El Pozo y Santa Eugenia, en el distrito madrileño de Vallecas, han sido escenario este martes de uno de los homenajes a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en el décimo aniversario del 11M. Allí decenas de personas han depositado flores y velas en su recuerdo. También se les ha recordado con música.

Los atentados del 11M ya son materia juzgada. Fueron 137 días de juicio con 29 acusados en el banquillo y 18 condenados. Cinco de ellos ya han cumplido las penas de cárcel. Este domingo saldrá de prisión el exconfidente policial, Rafá Zohuier.

Viajamos diez años en el tiempo, volvemos atrás a los mismos escenarios con quienes estuvieron allí. Junto a las victimas, profesionales y voluntarios fueron los otros protagonistas del 11M. Más de 1.500 personas participaron en aquel día histórico.

Por primera vez desde 2007, las asociaciones comparten los actos de recuerdo a las víctimas, con ocasión del décimo aniversario de los atentados. 

Lo han hecho en la primera fila de la bancada central de la catedral de La Almudena en Madrid, donde junto a los reyes, la princesa de Asturias, la infanta Elena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y hasta 150 autoridades  han participado este martes, décimo aniversario de los atentados del 11 de  marzo de 2004, en el funeral de Estado en recuerdo a las víctimas, oficiado por el cardenal  arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Rouco destacó en su homilía la solidaridad y el "corazón de España que se conmovió" y demostró que  "el terrorismo podía ser vencido".

Los homenajes a las víctimas de los atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004 se han sucedido en la capital a lo largo de la mañana, como recuerdo a las 192 víctimas de las explosiones en cuatro trenes de cercanías. En la estación de Atocha, en el parque del Retiro y en otros escenarios se han organizado distintos actos formales e improvisados de recuerdo.

  • La sociedad necesita hacer público el dolor, la solidaridad y la indignación
  • El duelo social tiene una fase inicial de 'shock', a la que sigue la activación
  • Aumentaron los casos de ansiedad y ataques de pánico tras los atentados
  • 200.000 personas sin relación con los atentados sufrieron depresión en Madrid

Diez años después de los atentados terroristas del 11 de marzo, el Ministerio del Interior mantiene activo el nivel 2 de alerta por riesgo probable de atentado que se estableció en 2009. También ha aumentado el número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil dedicados a luchar contra el terrorismo islamista. Desde 1995 hasta 2014 se ha detenido en España a unas 500 personas relacionadas con el yihadismo, en su mayoría argelinos, marroquíes y paquistaníes y se han dictado más de 70 condenas. La guerra en Siria y la situación del Sahel ha provocado el aumento de actividad de los radicales islámicos.