Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cómplices de los terroristas que en enero de 2015 mataron a 17 personas en sus ataques contra la revista satírica Charlie Hebdo, contra una agente policial y contra un supermercado judío de París han sido declarados culpables este miércoles. Dos de los principales cómplices, Hayat Boumedienne y Ali Riza Polat,  han sido condenados a 30 años de cárcel. Foto: Eddy Lemaistre / EFE

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram se ha atribuido el secuestro de centenares de estudiantes de una escuela de educación secundaria atacada el pasado viernes en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria.

Hombres armados atacaron en la noche del viernes la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara. En la escuela había en total 839 estudiantes, según las autoridades, pero no está claro cuántos permanecen en manos del grupo armado. Según las autoridades locales, son 333, pero Boko Haram asegura que retiene a 523.

El gobernador del estado ha afirmado que los secuestradores han establecido contacto y que ya se estaba discutiendo sobre la liberación de los chicos, dando a entender que los captores eran bandidos.

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. Una de sus armas es el secuestro.En 2014, secuestró a más de 200 chicas en Chibok, un suceso que conmocionó al mundo.

Foto: El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla en un vídeo distribuido por el grupo yihadista. Vía Reuters.

La pandemia deja 5 fallecidos en la provincia en las últimas horas y 295 nuevos positivos. El sector del transporte por carretera se va a manifestar el próximo martes 1 de diciembre. Se ha decretado prisión provisional para los dos yihadistas detenidos, uno de ellos en la provincia de Toledo.

Este año el acto de encendido del alumbrado navideño va a rendir homenaje a los sanitarios que luchan en primera línea de la pandemia. En las últimas horas se han registrado 9 fallecidos por coronavirus en la región, también se incrementa el número de positivos a 682.

És dimecres 25 de novembre, Dia Internacional per a l'Erradicació de la Violència vers les Dones. Vuit dones i una nena de 3 anys han estat assassinades en el que portem d'any a Catalunya per violència masclista. Set d'elles convivien amb l'homicida i 6 mantenien una situació sentimental. El Departament d'Interior admet que el confinament ha fet caure el nombre de denúncies i detencions.

El govern de l'Estat i les autonomies analitzen avui tant l'estratègia de vacunació contra la COVID19 com el pla per afrontar la pandèmia en les festes de Nadal. El govern central aconsella reunions de no més de sis persones i ampliar el toc de queda fins a la 1 de la matinada el 24 i 31 de desembre. La Generalitat de moment manté el seu pla que estableix reunions de fins a 10 persones i toc de queda a les 10 de la nit.

En l'àmbit polític, Esquerra Republicana anuncia preacord per votar els Pressupostos Generals de l'Estat a canvi --entre d'altres coses-- de què el govern central posi fi al control financer a la despesa del govern.

En plana cultural diem adeu a l'actriu Montserrat Carulla, morta als 90 anys

El Barça es classifica per vuitens de final de la Lliga de Campions en derrotar ahir per 4 gols a 0 el Dinamo de Kiev.

Varios mossos d'esquadra han declarado en el juicio de los atentados de Cataluña que tuvieron que matar en la madrugada del 18 de agosto de 2017 a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona), ya que estaban cometiendo atropellos y apuñalamientos con chalecos explosivos simulados horas más tarde de la masacre de Las Ramblas de Barcelona.

Uno de esos agentes abatió a cuatro de los cinco terroristas y ha contado que desde entonces sufre estrés y secuelas psicológicas.

"Uno de ellos viene corriendo a toda velocidad hacia mí, con un hacha en la mano. Y cuando lo tenía ya a pocos metros, disparé hasta abatirlo. Veo que vienen tres personas más. Venían gritando Allahu Akbar, corriendo hacía mi, no me dio más tiempo que abrir fuego contra ellos", ha señalado en el juicio.