Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado que la intención del opositor venezolano Leopoldo López al buscar refugio en la embajada española en Caracas tras el intento de levantamiento instigado por Juan Guaidó es "presionar a España, generar problemas diplomáticos entre España y Venezuela con miras a decisiones de la Unión Europea".

"Es un poco el guión que Estados Unidos está intentndo marcar", ha asegurado Isea, quien cree que López ha sido "una especie de ejecutor de esa política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela". 

Se abre un nuevo escenario de tensión comercial entre EE.UU. y la Unión Europea a raíz de la decisión de Washington de endurecer el embargo a Cuba. El cambio abre la puerta a demandar a las empresas extranjeras en la isla. La Unión Europea ya ha anunciado que explorará "todas las opciones a su alcance" para proteger a las empresas europeas en Cuba, entre ellas, la de prohibir la aplicación de sentencias de tribunales estadounidenses contra compañías comunitarias implantadas en la isla.

El ciberactivista Julian Assange ha sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres por la Policía Metropolitana después de que el gobierno de Ecuador le retirase la inmunidad diplomática que le había permitido permanecer en las dependencias de su embajada.

Ecuador ha retirado este jueves el asilo al fundador de Wikileaks Julian Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según la presidencia ecuatoriana.

  • En ningún lugar del Reino Unido la división provocada por el referéndum es tan traumática como en Irlanda del Norte
  • La frontera del 'Brexit', este jueves a las 23:45 horas en En Portada (La 2) | Coméntalo con el hashtag #EPBrexit

El grupo activista Cheollima Civil Defense (CCD) se ha atribuido el ataque a la embajada norcoreana en Madrid, mientras que el Gobierno estadounidense se ha desvinculado. Piden que se acabe con la dinastía de los Kim al poder, y niegan que llevaran armas. El juez De la Mata ha dictado una orden de detención internacional con ellos tras su huida a EE.UU. 

El Gobierno de Nicolás Maduro ha declarado persona non grata al embajador alemán en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por recibir al líder opositor, Juan Guaidó, a su regreso al país el lunes. La Cancillería da al aleman 48 horas para abandonar el país por participar en una "injerencia" en sus asuntos internos. Por su parte, el Ministerio de Exteriores alemán ha tildado la decisión de "incomprensible" y ha reiterado su apoyo a Guaidó, a quien reconoce como presidente "interino" encargado de convocar elecciones libres.

La segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha terminado este miércoles antes de lo previsto y sin ningún acuerdo. Los dos líderes se han reunido durante dos días en Hanói (Vietnam) y, aunque Trump asegura que mantienen su buena sintonía, el estadounidense ha explicado que la negativa de Corea del Norte a completar la desnuclearización si Washington no levantaba las sanciones ha obligado a concluir la reunión abruptamente.

Las autoridades paquistaníes han cerrado este miércoles su espacio aéreo comercial y todos los aeropuertos en medio de una escalada militar con la India que se ha traducido, según la versión oficial de Pakistán, en el derribo de dos cazas indios.

Informa Valle Alonso.

En Montevideo, este jueves se reúne el llamado Grupo de Contacto sobre Venezuela que se formó después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente.

Participan países latioamericanos y europeos, entre ellos España, representada por el ministro de Extreriores, Josep Borrell. Se espera que de este encuentro salga un impulso a la celebración de elecciones.

Allí se encuentra la enviada especial de RNE a Montevideo, María Gámez.

Montevideo acogerá hoy la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacifica a la crisis, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país. Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.