Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, que ha enviado al Congreso y al Senado una propuesta para renovar el órgano de gobierno de los jueces, con el mandato caducado desde hace más de cinco años. Guilarte recuerda que esta situación es “difícilmente sostenible y que necesita de voluntad política” y añade que si no consigue un acuerdo entre los dos grandes partidos dejará su cargo: "Mi voluntad era dar fórmulas para la renovación, las he ofrecido y he hecho todo lo posible para que salgan adelante. Si no hay posibilidad de que se renueve, lo dejaré".

Sobre la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, Guilarte afirma no saber exactamente cuál ha sido su papel de mediación entre PSOE y PP para intentar desbloquear las negociaciones. "Los partidos no me han explicado nada. No sabemos en qué ha consistido esa hipotética mediación. No tengo ninguna información directa, pero creo que no ha servido para nada", asegura Guilarte.

Por último, ante las críticas que ha recibido por no dimitir, Guilarte se defiende diciendo que le parece esperpéntico" que se le tilde como un verso suelto por tener una relativa independencia de criterio. "Tendríamos que ser 20 versos sueltos", afirma.

En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha "felicitado" al PNV por ganar las elecciones vascas y a Sánchez por "el resultado de Bildu": "¿Lo que dijeron sobre Bildu en campaña solo era una mentira más o van a romper los pactos con ellos?",le ha interpelado. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha contestado a Feijóo: "9 de cada 10 votos en Euskadi fueron a partidos políticos que apoyaron esta investidura, a este gobierno y sus políticas (...) Les ganamos 9 a 1".

Borja Sémper, portavoz y vicesecretario de cultura del PP habla en Las Mañanas de RNE sobre varios temas de actualidad, entre ellos de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones vascas que califica de positivos: “Queríamos aspirar a más y hemos subido 40 mil votos” y añade que llevan 20 años de descenso y perdiendo apoyos electorales en el País Vasco y que “están en un proceso de reconstrucción electoral”.

Frente a estos resultados electorales en los que Bildu empató en 27 escaños con el PNV, Sémper considera que el auge de Bildu se debe a “el protagonismo ha dejado de tener el Partido Socialista Vasco que ha ocupado Bildu por una decisión estratégica de Sánchez. La gobernabilidad del país descansa, entre otros, en Bildu, que se ha convertido en un partido de referencia en Madrid para los vascos y esto, a mi juicio, no es una cuestión menor”, explica Sémper.

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y la reciente encuesta de 40db que dan a Salvador Illa la victoria de los comicios, el portavoz del PP afirma que “después de mi experticia del 23 de junio del año pasado no hago valoraciones de encuestas” y añade que “da la sensación que solo hablamos del estado de ánimo de Puigdemont, de la dialéctica entre ERC y Junts, con los intereses de Pedro Sánchez con respecto a sus apoyos parlamentarios, pero no se habla de los problemas reales de los catalanes”.

En cuanto a la ley de concordia pactada por PP y Vox en comunidades que sustituye a la ley de Memoria Democrática del Ejecutivo, Sémper califica de “manoseo” la polémica que se está generando con respecto a esta ley y añade que su partido tiene ”un compromiso con las víctimas del franquismo inquebrantable”.

El pasado martes fue llamado al Senado, Salvador Illa, para que declare en la comisión que investiga la compra de mascarillas en la pandemia, Sémper considera que tras la intervención de Illa “quedan más dudas que espera que se resuelvan hoy”.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha asegurado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, todavía no se ha dirigido a su Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo sobre la ley de memoria democrática en esta comunidad autónoma como paso previo a la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional después de que las Cortes aragonesas la derogasen,. "El ministro dio un titular pero no se ha dirigido a nuestra comunidad autónoma, me parece muy preocupante", ha asegurado el presidente aragonés que acusa al PSOE de "desenterrar a Franco" cuando llegan elecciones. "¿Cómo que las Cortes de Aragón no pueden derogar una ley que las cortes de Aragón han aprobado?", ha cuestionado después. En relación con el acuerdo alcanzado para repartir entre las comunidades autónomas los menores migrantes que están en Canarias, ha dicho que Aragón es ejemplo de solidaridad, pero que el debate "tiene que venir acompañado de recursos" porque supone "un coste muy importante y que los menores tiene que estar bien cuidados, con recursos que el Gobierno no pone encima de la mesa". Sobre las elecciones en Euskadi, ha dicho que el PP es la "segunda fuerza que mas ha incrementado", aunque les hubiera gustado "un mejor resultado". Con motivo de la celebración este martes, 23 de abril, del Día de Aragón, Azcón ha dicho que es una jornada para "sentirnos orgullosos de lo que ha sido Aragón" y ha recordado que "en Cataluña se celebra Sant Jordi porque en Aragón se celebra San Jorge". Foto: EFE/ Javier Belver.

Hoy llega al Congreso una propuesta de PSOE y Sumar  que completa el articulado presentado por el PP en marzo, que tiene como objetivo mejorar la atención de todas aquellas personas que sufren alguna enfermedad degenerativa como la ELA. Cada día mueren en nuestro país tres personas a causa de esta enfermedad y muchas de ellas lo hacen sin que las ayudas lleguen, ya que solo un 6% de las familias que sufren la ELA son capaces de afrontar los gastos que acarrea esta enfermedad. En Las Mañanas de RNE hablamos con Fernando Martín, presidente de ConELA (Confederación Nacional de Entidades de ELA): “Nos parece que la proposición no es mala, y sobre todo que se tenga en cuenta otras enfermedades degenerativas, pero siempre teniendo en cuenta que tiene que haber una coherencia conjunta que dé lugar a un texto definitivo”.

Es la tercera vez que la Cámara Baja debate una proposición de ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Fernando Martín, recuerda la importancia de incluir a los enfermeros a domicilio en este texto, sobre todo en las personas con estadios avanzados de la enfermedad: ”Es importante, necesario y provoca que a muchos enfermos de ELA les permitan elegir vivir libremente sin tener en cuenta el dinero que tienen en el banco, y es eso lo que se debería corregir en el texto que hoy se presenta, porque es un poco ambiguo”, explica Martín.

El presidente de ConELA recuerda la cantidad de cuidados médicos que necesitan las personas con en ELA, y cuenta la experiencia que vivió con su padre que falleció a causa de esta enfermedad: “Muchas veces el familiar más cercanodeja de trabajar y dedica todo el tiempo de sus días al cuidado de una persona a base de ensayo y error y jugando a mantenerla con vida”, señala Fernando Martín.

El candidato a Lehendakari y líder del PP, Javier de Andrés, ha puesto en valor el resultado obtenido en las elecciones vascas de este domingo, ya que los 'populares' han conseguido "cambiar la tendencia". "Veníamos bajando desde 2021 y hemos recuperado posición", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1.

Para De Andrés, el que no hayan crecido aún más se ha debido a la "polarización entre el PNV y EH Bildu", que, a su juicio, les ha "perjudicado". No obstante, ha valorado positivamente el crecimiento del "36%" con respecto a los anteriores comicios. 

Sigue en directo toda la actualidad política el día después de las elecciones vascas.

FOTO: EFE/ ADRIÁN RUIZ HIERRO

El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.

Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.

Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.

Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.

El PNV ha ganado las elecciones en votos, con el 35,2%, pero empata con EH Bildu a 27 escaños, que ha cosechado un resultado histórico para la formación abertzale. El PSE-EE se consolida como tercera fuerza, pasando de 10 a 12 diputados, y será la llave de Gobierno, ya que previsiblemente podrá volver a reeditar la coalición con los nacionalistas vascos. El PP asciende hasta la cuarta fuerza en la Cámara vasca, con siete escaños, mientras Elkarrekin Podemos pasa de seis representantes a cero. Sumar consigue entrar en el Parlamento vasco con un único asiento por Álava y Vox mantiene el suyo. Toda la información con el equipo de RTVE País Vasco y en RTVE.ES.

El candidato del PP a Lehendakari, Javier de Andrés, ha valorado este domingo el resultado de su partido en las elecciones vascas de 2024. El del PP ha asegurado que el resultado de su partido afianza y hace crecer a los 'populares' y que han logrado el objetivo con el que empezaban la campaña: mejorar sus datos de 2020. "Teníamos un propósito, que era crecer en votos y escaños y lo hemos conseguido. Este es el comienzo de la recuperación y reposicionamiento del PP en el País Vasco", ha asegurado el 'popular'. Más en RTVE.es.

Elecciones País Vasco, en directo escrutinio, sondeo y ganador  

Resultados de las Elecciones vascas: votos y escaños por partido 

Los partidos catalanes, con el PSC liderando las encuestas, piensan ya en posibles pactos y socios preferentes. Puigdemont, desde Junts, habla de retomar el 2017 con ERC, aunque ambos partidos se cruzan reproches. Los socialistas quieren un Govern en solitario y creen que Puigdemont habla del pasado.

FOTO: El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès. EFE/ Marta Pérez

Los candidatos a las elecciones vascas de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkerrekin Podemos, PP, Vox y Sumar han depositado su voto este domingo y han hecho un llamamiento a la participación. La jornada, que está discurriendo sin incidencias reseñables, también ha contado con algunas anécdotas de los aspirantes a lehendakari al introducir la papeleta en la urna.

Todos los canales de RTVE se vuelcan este domingo con las elecciones en el País Vasco. Los informativos de TVE, RNE y RTVE Digital contarán el desarrollo de toda la jornada electoral. Poco antes de las 20:00 horas, comenzarán los programas especiales, con el cierre de los colegios, los resultados del sondeo de RTVE, el recuento, las valoraciones y los resultados definitivos. El cierre de campaña se podrá seguir esta noche en el Telediario 2, el Canal 24 horas, el informativo ‘24 Horas’ de RNE, el portal RTVE Noticias y las redes sociales.

Los candidatos a lehendakari para las elecciones vascas se han tomado un respiro en la jornada de reflexión de este sábado con actividades como ir al monte, hacer compras en el mercado o hasta cantar en un coro, además de estar con la familia. Tras la intensa agenda política que han protagonizado en las últimas dos semanas de campaña, los principales candidatos han aprovechado para descansar antes de la jornada electoral de mañana, domingo, y han pedido a la ciudadanía que acuda a las urnas.

Hablamos con Eva Silván, fundadora y directora de la agencia Silván&Miracle, para analizar el fin de la campaña vasca con el horizonte en las elecciones en Euskadi de este domingo. Silván considera “significativo” que los últimos sondeos den la victoria a EH Bildu y que le esté “disputando la hegemonía a PNV” y valora que el PNV necesitaba seguir activando a su votante, que se ha ido a la abstención.

La fundadora de Silván&Miracle destaca que estas elecciones van a ser “más nacionalistas que nunca, pero menos independentistas en sus planteamientos” al estimarse que un 70% del voto será nacionalista. “Solamente un 32% de los vascos y vascas afirman que quieren la independencia, son cifras bajísimas con respecto a otros momentos”, expresa.

Aunque el terrorismo no esté dentro de las preocupaciones de la sociedad, Silván cuestiona “hasta qué punto una persona puede llegar a lehendakari sin reconocer que ETA fue una banda terrorista”, haciendo alusión a Bildu, y considera que hay que ver si sigue siendo un “vector electoral” o no. También ha destacado que esta campaña ha sido “interesante en cuanto a propuestas y capacidad de interlocución y de debate entre los partidos políticos” y que ha estado “alejada de la polarización a la que estamos acostumbrados”.