Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia del coronavirus ha truncado las celebraciones de las fiestas de Carnaval. Con un elevado número de fallecido y una alta incidencia en nuestro país, conocemos cómo se van a desarrollar las (no) fiestas en Canarias y Cádiz, territorios con una larga tradición carnavalesca: desde las iniciativas online presentadas por el Ayuntamiento de Cádiz, pasando por el refuerzo de las medidas de seguridad en el archipiélago canario.

Hoy en el Gran Teatro Falla de Cádiz tendría que celebrarse la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAG) pero las actividades se han suspendido y los aficionados han tenido que buscar la forma de quitarse la espinita, aunque sea de forma virtual. El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa a través de una web (Conserva tus ganas Cádiz) para compartir experiencias relacionadas con los Carnavales, coplas y chirigotas. Las autoridades piden encarecidamente evitar las reuniones y concentraciones.

Y en Canarias, a pesar de que la evolución de la pandemia mejora, el Gobierno del archipiélago ha reforzado las medidas de seguridad ante las fiestas de Carnaval. No habrá celebraciones en las calles y durante los próximos 10 días el toque de queda comenzará a las 10 de la noche en todas las islas. También se limitan las reuniones de no convivientes y los aforos en transporte y hostelería. Tal día como hoy, solo en Santa Cruz de Tenerife se daban cita más de 200.000 personas cuando el Carnaval salía a la calle. Conectamos desde Cádiz y Tenerife con nuestros compañeros Jesús Lominchar (RTVE Andalucía) y Miguel Ángel Hernández (RTVE Canarias).

En Canarias, durante la noche de este lunes un centenar de inmigrantes han abandonado durante unas horas el campamento en el que se les acoge. Lo hicieron para protestar por las malas condiciones del centro. No es una queja aislada. Más de 10.000 personas esperan una solución a su llegada irregular, mientras se acumulan incidentes y quejas. Los migrantes aseguran que allí no hay condiciones mínimas para vivir, el suelo del campamento es un barrizal, hace mucho frío y la comida es escasa. Quieren marcharse de Canarias y viajar a la península o a otros países de Europa.

El gobierno canario ha limitado desde este sábado la movilidad en la isla de Tenerife durante dos semanas ante la elevada incidencia de COVID-19. Además, ha reducido el número de personas máximo de personas que pueden reunirse y ha restringido la libertad de circulación entre las 22.00 y las 06.00 horas. La entrada y salida estará permitida para asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y para cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre pasea con su perro por las calles de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Los contagios en Tenerife se disparan, en últimas 24 horas con 197 casos de los 242 que ha registrado Canarias.  Una situación que ha obligado al Gobierno Canario a ampliar el toque de queda a las 23:00 horas una semana más.

Los contagios se producen principalmente en el ámbito privado. A esto se suma los brotes en las residencias, en esta de El Sauzal 43 contagiados, en el centro Santa Rita en el Puerto de la Cruz ya superan los 200. También preocupan los estudiantes o residentes en el resto de España que vuelven por Navidad. Por este motivo el gobierno canario ha anunciado que pagará los test a los residentes que lleguen a las islas.

"La situación en Tenerife si no se corrige puede producir un impacto que desborda la isla", declara el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez.

Diez zonas básicas de la comunidad de Madrid quedarán libres de restricciones de movilidad a partir del lunes. En Galicia, siete municipios se suman al cierre perimetral, de la hostelería y a los límites en reuniones. La Junta de Extremadura no va a cerrar por el momento el municipio de Badajoz, pero advierten: van a ser más estrictos con quienes eludan las demás limitaciones. Las restricciones llegan a las Islas Canarias, en concreto a Tenerife, el mayor foco de contagios. Las reuniones como mucho en grupos de seis. Bares y restaurantes con límite de aforo y abiertos, máximo, hasta las once. Habrá que recogerse antes también en Cantabria, donde el toque de queda se adelanta a las 22 horas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha vuelto a rechazar el decreto que pretende aprobar hoy el Gobierno para poder utilizar los remanentes de los ayuntamientos. Bermúdez cree que, si el Ejecutivo no introduce modificaciones, no saldrá adelante. “La postura mayoritaria es un no al decreto”, ha dicho. Además, ha pedido al Gobierno que explore otras vías como la suspensión temporal de la ley de Estabilidad para que, durante un tiempo, no se aplique la regla de gasto. “Vivimos una situación excepcional que requiere medidas excepcionales”, ha asegurado Bermúdez, que ha dicho que los ayuntamientos están sufriendo una caída de ingresos “demoledora” al tiempo que hacen frente “en primera línea” a la crisis social.

La Guardia Civil y Policía Local de La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife, ha desalojado a 62 personas de la playa de Los Patos que habían reunido con el objetivo de contagiarse de la COVID-19. Esa playa además, está cerrada al público por el peligro de desprendimientos. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales. Informa Miguel Ángel Hernandez.

La Policía Nacional ha desarticulado Santa Cruz de Tenerife una red criminal de narcotráfico: hay 17 detenidos. A los arrestados, de entre 29 y 54 años, se le imputan presuntos delitos de organización criminal, tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capital. Sus integrantes se repartían de transporte, almacenamiento, preparación y venta al menudeo de sustancias estupefacientes. Distribuían hachís y cocaína en diferentes localidades tinerfeñas. Los detenidos han pasado ya a disposición judicial. Informa Arantxa Jiménez, RNE en Tenerife.

Tanto en el caso de la mujer asesinada en Santa Cruz de Tenerife como en el de la mujer asesinada en Palma de Mallorca, existían denuncias previas de violencia machista contra sus agresores. Con ellas, ya son 23 las víctimas en 2020 y 1058 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que se contabiliza en 2003. Medios de ayuda contra la violencia de género: teléfono 016 y correo 016-online@igualdad.gob.es

Una mujer de 52 años ha muerto en el hospital de Son Espases (Palma), donde llevaba ingresada ocho días por un golpe muy fuerte en la cabeza y con diversas contusiones en cara y brazos a manos de su pareja. La Delegación del Gobierno de las Islas Baleares ya confirma el asesinato como un crimen machista. El marido de 55 años está detenido en Palma desde hace una semana por orden judicial. Tiene antecedentes: un arresto en 2016 y una orden de alejamiento en 2019 que expiró hace 10 meses. Junto a este asesinato, y en las últimas 24 horas, hay que lamentar el de otra mujer en Santa Cruz de Tenerife. En lo que llevamos de año, son 25 las mujeres asesinadas en casos de violencia machista en nuestro país.