Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos que eviten los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos. Además, Protección Civil pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Lo peor de esta ciclogénesis explosiva se espera desde la tarde del domingo hasta la madrugada del lunes. Las recomendaciones de prudencia se extienden tanto a la costa como al interior. De este modo, hay que evitar acercarse a diques y rompeolas por el fuerte oleaje, asegurar ventanas y cualquier objeto que pueda salir volando por el viento y tener mucho cuidado con la lluvia.

El fin de semana estará marcado por las nevadas, que empezarán a remitir el sábado por la tarde y que principalmente afectarán a los sistemas montañosos de la mitad norte en cotas "significativamente bajas", en torno a 200 o 400 metros en Pirineos y en el Cantábrico oriental y en el resto a partir de 500 a 700 metros.

El centro de Hamburgo está inundado por la crecida del Elba. Con rachas de viento cercanos a los 120 kilómetros por hora en el norte de Alemania, se ha paralizado el tráfico ferroviario en el norte y el este.

Tarragona evalúa hoy las decenas de desperfectos causados por el temporal de viento y lluvia que ayer dejó hasta 110 litros de agua por metro cuadrado en media hora en el pantano de Siurana, ha informado Protección Civil. Todavía quedan 229 abonados sin luz en el municipio de Cambrils mientras que los 526 de El Catllar ya han recuperado el suministro. También se han abierto ya al tráfico todas las carreteras cortadas por agua y obstáculos en la calzada, sobre todo secundarias como la TP-2039 (El Catllar) y la T-2031 (Els Pallaresos) o la TV-2041 (Bonastre).

En Jerez, Cádiz, las intensas precipitaciones que han caído durante casi seis horas han inundado bajos, locales y calles y han arrastrado decenas de coches. Los bomberos han tenido que rescatar a varias personas atrapadas en el interior de sus vehículos. Los 62 litros de agua que han caído se han colado por garajes, casas y colegios. Hasta cuatro centros han tenido que cerrar por la cantidad de barro y fango acumulado.

El agua acumulada en el tejado del aeropuerto de Almería lo ha hundido. La lluvia ha generado atascos kilométricos en la hora punta de grandes ciudades como Madrid. 

El huracán Ophelia rozará este domingo las costas de Galicia en su fase de transición hacia una borrasca extratropical, con lo que muy probablemente afectará al final del fin de semana a la zona marítima de Finisterre con mala mar y vientos muy intensos, según informó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología.