Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente de Túnez Ben Ali ha llegado junto a su familia a los Emiratos, donde, según sus declaraciones, permanecerá por tiempo indefinido. El primer ministro Ganuchi ha asumido el poder de forma interina y el ejército ha tomado el control de las calles. Aquí en España, la primera reunión entre el gobierno, sindicatos y patronal en busca de un pacto global sobre economía, ha terminado con un comunicado conjunto en el que se dice que existe voluntad de alcanzar un acuerdo en cuatro grandes temas: la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo. Acaba también la militarización del espacio aéreo: el ejecutivo da por cumplidos los objetivos, y confía en que el 28 de febrero se ponga fin al conflicto. Gobiernos de América y Europa han manifestado su solidaridad con Brasil por el fuerte temporal que ha causado más de 500 muertos y miles de damnificados e importantes daños materiales. En Brisbane, la tercera ciudad más importante de Australia, sigue siendo caótica tras las peores inundaciones en décadas. Hay 2 millones y medio de damnificados. Estados Unidos ha suavizado las restricciones de viaje de sus ciudadanos hacia Cuba y a partir de ahora permite las visitas a la isla a estudiantes y grupos religiosos. Ya ha comenzado el Campeonato del Mundo de Balonmano para España, y el comienzo ha sido muy bueno. Victoria del combinado dirigido por Valero Rivera sobre Bahrein por 33 a 22.

El presidente de Túnez, Ben Alí, deja el país tras 23 años y el primer ministro asume el poder. -- La primera reunión entre el gobierno de España, los sindicatos y la patronal en busca de un pacto global sobre economía ha terminado con un comunicado conjunto en el que se dice que existe voluntad de alcanzar un acuerdo en los cuatro grandes temas: la reforma de las pensiones, el desarollo de la reforma laboral, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo. -- La inflación subió un 3% en 2010. -- Ingresa en prisión el presunto jefe informático de ETA. Un tribunal francés decidirá si lo entregan a España atendiendo a una euroorden dictada por la justicia española. -- Segundo crimen machista en lo que llevamos de año. Detenido un hombre acusado de matar a golpes a su pareja. La mujer estaba embarazada y tenía además un hijo de 6 años. No había denuncias previas. -- La lluvia deja centenares de muertos en Brasil. Australia también ha sufrido las peores inundaciones de los últimos años.

Fuera Ben Alí. Ese es el grito que han coreado miles de manifestasen en Túnez horas después de que el presidente anunciara que no se presentaría a la reelección en 2014. Ese anuncio, que en principio se recibió con celebraciones, no ha servido para detener las protestas. Los manifestantes no se fían del presidente que lleva en el cargo 23 años y exigen su marcha inmediata. La policía no ha intervenido en ningún momento siguiendo las órdenes del gobierno de no disparar y evitar así que aumente el número de víctimas. Los jóvenes, con un paro del 30%, lideran las protestas por la falta de empleo y contra la corrupción que ya duran un mes.-- En Brasil son ya más de 500 los muertos por las inundaciones en la zona montañosa situada al norte de la ciudad de Río de Janeiro. Los deslizamientos de tierra han sepultado las casas situadas en las faldas de la sierra y también se han llevado por delante carreteras y puentes. Las autoridades temen que la situación se agrave porque según los meteorólogos seguirá lloviendo en los próximos días aunque no con tanta intensidad. Miles de personas están viviendo en alojamientos improvisados. Y en Australia 55 personas continúan desaparecidas en las zonas inundadas. Son 27 los muertos hasta el momento y gran parte del este del país está devastado.-- Gobierno, sindicatos y patronal se reúnen para intentar llegar a un acuerdo sobre pensiones y reforma laboral. Hace siete meses que las tres partes no se sentaban a la misma mesa. De momento, el dato económico del día es el de la inflación.-- El IPC sube seis décimas en diciembre y cierra el 2010 en el 3%, la cifra más alta en dos años. De este dato depende la revisión de los salarios de los trabajadores que tienen cláusula de revisión en su convenio colectivo. El año pasado, los sueldos subieron de media la mitad que la inflación.-- Investigan a Silvio Berlusconi por presunto soborno y prostitución de menores. La Fiscalía de Milán cree que el primer ministro pudo abusar de su poder para interceder por una joven marroquí de 17 años cuando estaba detenida. Según la acusación, intentaba ocultar su relación con la menor en las fiestas que daba en su residencia. -- Detienen a un hombre acusado de matar a su pareja en Granada. La mujer estaba embarazada y tenía un hijo de 6 años con el presunto agresor. No existían denuncias por malos tratos. Es la segunda muerte por violencia de género en 2011. En Cataluña, el Tribunal Superior ha ordenado repetir el juicio contra un hombre acusado de quemar a su pareja y al que un jurado absolvió por falta de pruebas.-- La Ministra de Defensa visita la capilla ardiente del teniente general Aramburu Topete para reconocer el papel del ex director de la Guardia Civil en el fracaso del golpe de Estado del 23-F. Murió ayer a los 92 años.

Los muertos en Río de Janeiro por las lluvias se acercan a los quinientos. La cifra puede aumentar porque hay decenas de desaparecidos. -- Por primera vez desde que se rompió el diálogo social, este viernes se vuelven a reunir gobierno, sindicatos y patronal. -- La bolsa parte en la sesión de este viernes de los 10.300 puntos para cerrar una semana crucial para los mercados amenazados. -- El presidente de Túnez ha prometido un cambio profundo en el país y que no se volverá a presentar. ¿- DEPORTES: El Real Madrid ganó 3-1 al Atleti en un buen derbi. Forlán adelantó a los visitantes, pero Ramos, Ronaldo y Ozil dieron la vuelta al partido. El Almería toma una pequeña ventaja ante el Depor: ganó 1-0, pero la última palabra la tendrá Riazor. En el Dakar, Carlos Sainz perdió más de una hora y dice adiós al título, mientras que Coma sigue líder. Y en Auckland, David Ferrer jugará su primera final del año ante Nalbandián

España ha conseguido colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años. Era la primera emisión de deuda del año y se han cumplido las expectativas aunque habrá que pagar un interés del 4,6%, el más alto desde 2008. El Ibex 35 ha reaccionado con subidas superiores al 2%. -- El gobierno suaviza un aspecto clave del enfado de los sindicatos con la reforma laboral, el llamado despido barato, con veinte días de indemnización. Las empresas que tengan pérdidas temporales no podrán aplicarlo sólo las que tengan pérdidas estructurales. -- En la mayoría de las Comunidades se superan los 73 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. -- El presidente de Túnez acaba de prometer libertad total de información y de internet y dice que contará con la oposición para afrontar un profundo cambio en el país. -- Centenares de muertos y decenas de desaparecidos por las inundaciones en Brasil. La presidenta Rousseff visita la zona afectada. -- Un hombre mata a su mujer y a su hijo de 16 años y luego se suicida en Torrecaballeros, Segovia. -- Condenada a ocho años de inhabilitación para cargo público la número dos de los socialistas madrileños, Trinidad Rollán. -- Berlusconi pierde parte de su impunidad. El Tribunal Constitucional sentencia que serán los jueces que instruyen las causas pendientes contra el primer ministro los que decidan si puede acogerse a la ley que él mismo aprobó para protegerse.

España ha conseguido colocar bonos por valor de 3.000 millones de euros en la primera subasta del año aunque al interés más alto desde 2008. Y como ha ocurrido en otras subastas, la demanda de los compradores ha sido mucho mayor que el volumen de bonos que estaban a la venta-- En Túnez no se han detenido las protestas a pesar del toque de queda en varias zonas del país. En la capital cientos de jóvenes han desafiado la prohibición de salir a la calle entre las 8 de la tarde y las cinco y media de la madrugada y se han enfrentado a los militares desplegados por la ciudad. -- En Brasil son ya más de 330 los muertos por las inundaciones y hay decenas de desaparecidos. En los últimos días ha llovido con mucha intensidad en una zona montañosa situada a pocos kilómetros de Río de Janeiro y una de las ciudades más afectadas es Teresópolis. Barrios enteros están cubiertos por el lodo en una situación crítica y mucha gente espera en los tejados la llegada de ayuda. Son menos los muertos. En Australia por las inundaciones pero las autoridades comparan la destrucción en Brisbane a la de una guerra. Finalmente la crecida del río fue menor de lo que se temía pero dicen que tardarán años en la re construcción.-- Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras bajan la presión sobre el Gobierno y aparcan la convocatoria de una huelga general.-- Los socialistas de Barcelona elegirán su candidato a alcalde en febrero. La dirección se declara neutral en la pugna entre Jordi Hereu y Montserrat Tura. La exconseller dice que quiere recuperar el entusiasmo perdido. El actual alcalde acepta el reto y afirma que empezará a trabajar humildemente desde la base.-- Cuatro detenidos en una nueva operación policial contra la corrupción en Baleares. Se investiga si en el Consell de Mallorca se desviaron fondos públicos en la contratación de basuras desde 2005. Entonces, Medio Ambiente estaba en manos de Unió Mallorquina. La cantidad desviada podría superar el millón de euros. -- Emotivo homenaje a las seis personas asesinadas en Tucson, Arizona. El Presidente de Estados Unidos evita buscar culpables y pide un discurso público más civilizado. Barack Obama arrancó los aplausos de los asistentes al recordar a la niña de 9 años muerta y a la congresista Giffords que ha abierto los ojos por primera vez.-- Luz Casal regresa a los escenarios, tras haber superado un segundo cáncer de mama. La enfermedad la obligó a interrumpir en mayo su gira, que ahora retoma en Segovia.

España afronta hoy la primera subasta del año de deuda pública después de los buenos resultados de Portugal. Por otra parte, una delegación de nueve eurodiputados se reúne en Madrid para evaluar la situación de la economía española. Elaborarán un informe que después votará la eurocámara. El objetivo es valorar el alcance de la crisis en los países miembros de la Unión para proponer las medidas adecuadas. -- Todo esto un día después de que Bruselas despejara las dudas sobre un posible contagio de Portugal a España y de que anunciara la ampliación del fondo de rescate. El Banco Mundial calcula que este año la economía de la eurozona crecerá un 1,4%. -- José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en La Moncloa y por separado con el Lehendakari, Patxi López y con el líder del PNV, Iñigo Urkullu. Analizaron la situación de ETA. Todos coinciden en pedir a la banda terrorista más compromiso con la paz. -- Obama ha pedido un discurso público más civilizado en el homenaje a las víctimas del tiroteo de Tucson. Ha anunciado, ante el esposo de Gabrielle Giffords, que la congresista ha abierto los ojos. -- En Brasil ascienden a 271 los muertos por las lluvias que inundan el estado de Río de Janeiro. Hay al menos 50 desaparecidos y barrios enteros bajo el lodo. Para las autoridades la situación es crítica. Y en Australia, esta madrugada se ha producido otra crecida del río de Brisbane, aunque menor de lo previsto. -- El Barça tiene asegurada las semifinales de Copa. Ayer le metió una manita al Betis, que aguantó la primera mitad. Fue la noche de Messi. El balón de oro marcó tres goles. Más abierta está la eliminatoria entre Villarreal y Sevilla que empataron a 3. Y hoy se juegan el Almería-Depor y Madrid-Atleti, con Juanfran y Elías en la convocatoria. En el Dakar cara y cruz. Marc Coma ganó y es más líder, pero Carlos Sainz está a 13 minutos del líder en una etapa horribilis. Y en tenis, Ferrer y Almagro están en semifinales de Auckland.

Jornada de euforia en la bolsa española. El Ibex 35 ha subido un 5,42%. Portugal ha conseguido colocar su deuda a largo plazo lo que aleja el peligro de contagio a España. Bruselas anuncia nuevos mecanismos para batallar contra las turbulencias en los mercados de deuda soberana como ampliar y flexibilizar el Fondo de Rescate. Alemania ha crecido al 3,6% y eso alienta la confianza sobre la recuperación en la zona euro. -- Hemos conocido algún detalle de lo que el gobierno llama flexibilidad a la hora de alargar la jubilación. Por ejemplo, a los 65 años podrían retirarse quienes hayan cotizado al menos 41 años. -- Hemos hablado con Daniel Hérnandez, el becario que salvó la vida a la congresista demócrata tiroteada en Arizona. -- El ministro del Interior ha dicho que para la propia Batasuna el comunicado de ETA es insuficiente porque espera más comunicados. -- Homenaje en Moncloa en recuerdo de los 12 guardias civiles, 2 policías nacionales y un gendarme francés muertos el año pasado en acto de servicio. -- Primer aniversario del terremoto de Haití. -- El presidente de Túnez decreta el toque de queda, cesa al ministro del Interior, libera a los detenidos y ordena una investigación sobre los violentos disturbios que aún siguen en protesta por el paro y el precio de los alimentos. -- La tripa cervecera es un mito. Un estudio médico español asegura que tomar hasta medio litro diario de cerveza combinado con una buena dieta no engorda.

Hoy se cumple un año del terremoto que causó la muerte de más de 200.000 personas en Haití y sumió aún más en la miseria al país más pobre de América. La solidaridad internacional fue inmediata pero no ha sido suficiente y más de un millón de personas siguen en la calle. Con el terremoto se deplomaron casi la mitad de los edificios de Puerto Príncipe y la mayoría de los escombros no se han retirado. La epidemia de cólera por la falta de condiciones higiénicas suma 3.700 muertos. A pesar de todo hay imágenes que nos devuelven la esperanza como la de este niño que un año después de ser rescatado entre las ruinas puede jugar al fútbol. La situación se complica aún más por los problemas para la formación de un nuevo gobierno y la imagen del palacio presidencial es en cierta forma un símbolo de la situación. -- Patronal y sindicatos se verán mañana para hablar de las pensiones y también se reunirán con el minsitro de trabajo. Ya se conocen algunos datos sobre las negociaciones en torno al retraso en la edad de jubilación. El gobierno plantea que puedan jubilarse a los 65 quienes hayan cotizado a la seguridad social durante 41 años y para tener la pensión completa a los 67 se necesitarían 37 años de cotización. Según el vicepresidente primero el 40 por ciento de los que se retiran ahora a los 65 han trabajado durante 40.-- El presunto jefe de informática de ETA continúa detenido en Bayona, a la espera de ser trasladado a París. El Gobierno ha enviado otro mensaje a Batasuna, el día en el que ha homenajeado a 15 miembros de las fuerzas de seguridad muertos en acto de servicio, entre ellos un agente francés, la última víctima de ETA. El vicepresidente Rubalcaba asegura que Batasuna no tiene posibilidad de presentarse en las elecciones de mayo. Es su respuesta a Arnaldo Ortegi que lo considera fundamental en una entrevista desde prisión. Rubalcaba cree que la izquierda abertzale reconoce que la última tregua de ETA es insuficiente al anunciar nuevos comunicados. -- Toman posesión, con tres años de retraso, los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional designados por el Senado. Aún falta que el Congreso renueve a otros cuatro. La presidenta saliente se despide con críticas a los partidos por las dilaciones.-- En Brisbane, la tercera ciudad de Australia, lo peor está por llegar. Las autoridades prevén que el agua, que ya inunda las afueras, llegue a su nivel máximo en cuestión de horas y cubra 20.000 hogares. Hay miles de evacuados. La cifra de desaparecidos ha bajado a 43 y la de muertos llega a 16.

Se cumple un año de una de las mayores catástrofes naturales de la historia: el terremoto de Haití. Hoy se recuerda a los más de 200 mil muertos mientras ochocientas mil personas siguen viviendo en tiendas de campaña, entre ellas 380 mil niños según UNICEF. El cólera ha matado a cuatro mil personas más y la reconstrucción está estancada un año después. -- El Presidente Zapatero rendirá hoy homenaje a los guardias civiles y policías nacionales muertos el año pasado en acto de servicio y al policía francés asesinado por ETA. El presunto cerebro informático de la banda, detenido ayer, ha sido trasladado a Bayona. El registro de la casa de Iraitz Guesalaga, en Ciboure, acabó siendo tenso por la presencia de familiares y amigos. -- Rodríguez Zapatero ha vuelto a hacer hincapié en su compromiso con las reformas que cree necesarias para España. En la presentación ayer del informe económico de 2010 aseguró que las sacará adelante aunque no logre un acuerdo con los agentes sociales. -- Portugal subastará hoy parte de su deuda y de ellos dependerá un posible rescate. ¿ Hoy vuelve la emoción de la Copa del Rey. En el Camp Nou, el Barca-Betis tendrá como telonero a Messi, que será homenajeado por su segundo balón de oro. El Villarreal recibe al vigente campeón, el Sevilla, en un cruce de altos vuelos. Y mañana, derbi copero: Madrid-Atlético. Hoy se presenta la Vuelta Ciclista a España, que regresa al País Vasco 33 años después. Y en el Dakar, jornada durísima para Sainz y Coma.

La policía francesa se lleva a Bayona a Iraitz Guesalaga, supuesto jefe informático de ETA, detenido en la localidad de Ciboure, en el Sur de Francia, donde han registrado su vivienda durante catorce horas. La policía llevaba dos años siguiéndole la pista. -- Los protagonistas de la negociación de la reforma de las pensiones en España han hablado en público. El ministro de trabajo dice que todo va bien y no descarta el acuerdo antes del 28 de enero. El líder de CCOO declara que sigue habiendo muchas diferencias. -- El Banco Central de Portugal dice que el país volverá a entrar en recesión en 2011 y que la economía caerá un 1,3%. -- Se cumple un año del terremoto de Haití. La reconstrucción avanza muy lenta, hay decenas de miles de desplazados y la epidemia de cólera está sin control. -- Asumen su cargo ante el Rey los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional elegidos por el Senado. Tres años han estado sus antecesores con el mandato caducado. -- Baja por primera vez en una década el número de donantes de órganos en España. -- Las fuertes lluvias no dan tregua en Australia. Las autoridades han evacuado a miles de personas en Brisbane, la tercera ciudad del país, ante la amenaza de unas riadas sin precedentes en muchos años. -- Ya se conocen las nominaciones para los Premios Goya. "Balada triste de trompeta" de Álex de la Iglesia ha conseguido 15 nominaciones.

Detenidos dos presuntos miembros de ETA 18 horas después de que la banda terrorista anunciara un alto el fuego. A Iraitz Guesalaga, arrestado en Cibourre, en el sur de Francia se le considera el jefe informático de ETA. Según los investigadores tanto él como Itxaso Urtiaga, detenida en la localidad guipuzcoana de Zarautz, adiestraron en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y etarras en Venezuela. Horas antes de estas detenciones el presidente del Gobierno aseguraba que la lucha antiterrorista no se detendrá por el anuncio de ETA. Y desde el PP Dolores de Cospedal ha asegurado que apoyarán al gobierno mientras mantenga esa postura.-- Gobierno y sindicatos han dado su opinión sobre las negociaciones de la reforma de las pensiones que se reanudarán en los próximos días. El ministro de Trabajo es optimista sobre la posibilidad de un acuerdo antes del 28 de enero porque dice que a pesar de las diferencia hay avances tangibles. El secretario general de CCOO no ve imposible el acuerdo pero cree que es muy grande la distancia que separa las posiciones de unos y otros. Y durante la exposición del informe económico de 2010 el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de poner en marcha las reformas y ha dicho que se harán, incluso sin acuerdo.-- En Estados Unidos, el fiscal ha pedido la pena de muerte para el acusado de la matanza del sábado pasado en Tucson, Arizona. Jared Lee Loughner ha escuchado impasible los cargos que le imputan por asesinar a seis personas y herir a 14. Él sólo ha hablado para asegurar que entendía las acusaciones.-- Baja el número de donantes de órganos en España en 2010, por primera vez en diez años. Aún así, sigue siendo líder mundial en trasplantes. Este año van a impulsar la donación entre vivos y realizarán el primer trasplante altruista.-- China niega cualquier implicación en el escándalo del espionaje industrial a Renault y Francia asegura que no ha acusado, de manera oficial, a ningún país. El diario francés "Le Figaro" informa de que una empresa estatal china pagó 600.000 euros a dos de los tres directivos acusados de pasar información sobre el coche eléctrico.

ETA no tiene nada que hacer, sino respetar la democracia y las leyes, según el presidente del gobierno. Para el presidente del gobierno la banda no tiene nada que hacer. Tanto el ejecutivo como la mayoría de los partidos políticos desconfían del comunicado. -- Y en el plano económico, el presidente del gobierno presentará hoy su cuarto informe, el correspondiente a 2010. Estará centrado en la reforma de las pensiones, aún en discusión. -- Esta es una semana clave para Portugal. Nueve eurodiputados del comité anticrisis llegan hoy a Lisboa para realizar un informe sobre si la economía portuguesa necesita un rescate. -- El presidente Obama asistirá mañana al funeral por las víctimas del atentado de Tucson. La investigación apunta a que el acusado lo tenía todo planeado. Podría enfrentarse a la pena de muerte. -- Las autoridades australianas dan por desaparecidas a 66 personas por las graves riadas que mantienen anegado el noreste del país y 9 personas han muerto. -- Desilusión en nuestro país. Ni Iniesta, ni Xavi ni Del Bosque, anoche en Zurich los grandes triunfadores fueron Messi y José Mourinho. El argentino de 23 años ya tiene su segundo balón de oro y, contra pronóstico, dejó a la campeona del Mundo sin trofeo. -- El ex ciclista, Alberto León, imputado en la Operación Galgo, ha aparecido ahorcado en su casa de Madrid.

En un comunicado remitido al Diario Gara, la banda terrorista ETA, declara su compromiso con el final de la confrontación armada. Y dice que deben ser los agentes políticos y sociales los que formulen el reconocimiento de Euskal Herria, incluída la independencia. -- Rubalcaba ha dicho que no es una mala noticia pero no es el único comunicado que espera el gobierno, que es el del fin definitivo de la violencia. -- En Estados Unidos han recordado a las víctimas de la matanza del sábado en Arizona. Obama se ha sumado desde la Casa Blanca al minuto de silencio por los seis fallecidos. -- Messi galardonado con el Balón de Oro. -- La negociación entre el gobierno y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones está durando más de lo previsto. Tras cuatro días de negociaciones no hay acuerdo. -- La bolsa empieza la semana con pérdidas del 1,29%. El Ibex 35 cierra por encima de los 9.400 puntos. Las especulaciones sobre el rescate de Portugal y la caída de Wall Street marcan la cuarta jornada consecutiva en negativo. -- Por primera vez en tres años sube el número de turistas que vienen a España. 53 millones llegaron en el 2010. Casi un uno por ciento más. Vinieron más italianos y rusos y menos británicos y alemanes. -- Las terapias antitabaco para ayudar a los fumadores a dejarlo cuestan unos 300 euros por persona.

ETA ha anunciado un alto el fuego permanente, general y verificable. La banda terrorista ha enviado un comunicado al diario Gara en el que declara su compromiso con un proceso de solución definitivo y lo que llaman textualemte el final de la confrontación armada.-- Ha terminado la ronda de negociaciones entre Gobierno y sindicatos para buscar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Los participantes han decidido verse de nuevo en los próximos días.-- Portugal encara una semana crucial, con la subasta de deuda pública el próximo miércoles. El Gobierno luso y la Comisión europea han negado presiones de Francia y Alemania para que Lisboa recurra al rescate financiero para hacer frente a su crisis de deuda y frenar un hipotético contagio a otros países como España.-- Amancio Ortega dejará este verano la presidencia de Inditex, del que es fundador y accionista mayoritario. Ortega propondrá como sucesor a Pablo Isla, viceconsejero y consejero delegado del grupo, en la junta de accionistas de julio. En una carta a sus empleados, asegura que él seguirá en la empresa y en el Consejo de Administración.-- La llegada de turistas aumenta en 2010, tras dos años de caídas. 53 millones de extranjeros visitaron España, 800.000 más que el año anterior. Y también gastaron más, cerca de 930 euros de media por turista.-- La lluvia sigue cayendo en Australia y amenaza la tercera ciudad más grande del país. En las inundaciones, han muerto, al menos, once personas y hay varios desaparecidos. Las autoridades calculan que los daños superan los 6.000 millones de dólares. Las riadas han golpeado a la industria del carbón y pone en peligro el turismo.

Hoy pasará a disposición del juez el presunto autor de la matanza de Tucson. La congresista Gabrielle Giffords, continúa en estado crítico, pero se ha podido comunicar con gestos. Los médicos son optimistas sobre su recuperación. -- Donde no hay optimismo es de cara a la reunión que hoy retomarán gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. El plazo vence el día 28 y aumenta la amenaza de huelga general. -- Hoy es día de vuelta al cole después de las vacaciones de navidad. La pasada medianoche la DGT dió por terminada la operación especial de tráfico. Según cifras aún provisionales 56 personas murieron desde el 23 de diciembre. Si se confirman serían 16 menos que el año pasado. -- Al menos 70 personas han muerto al estrellarse un avión al noroeste de Irán. 32 personas han sobrevivido al accidente que se ha producido justo antes de aterrizar, cerca de la frontera con Turquía, en medio de un temporal de niebla y nieve. -- El Real Madrid jugó su mejor partido en el Bernabéu y ganó 4-2 al Villarreal con hat trick de Cristiano Ronaldo. También marcó Kaká 9 meses después. La celebración de Mourinho en el cuarto gol desató la polémica en el banquillo visitante. El Valencia de Mata ganó por la mínima su derbi con el Levante. Estaremos en Zurich, donde esta tarde Xavi, Iniesta y Messi optan al Balón de Oro 2010. Lo veremos por teledeporte.

El tiroteo de Arizona ha hecho que en Estados Unidos se pregunten si la crispación política de los últimos meses no ha ido demasiado lejos. La congresista tiroteada apareció en las webs del movimiento ultraconservador Tea Party como una de las políticas más peligrosas para la sociedad americana. Giffords se opuso a la severa ley de inmigracion en Arizona o defendió la ley sanitaria. Al detenido, un joven de 22 años, lo vinculan con varias webs anti Obama. Buscan a un segundo sospechoso. El presidente Obama ha pedido a los americanos que guarden mañana un minuto de silencio por las víctimas de esta tragedia sin sentido en la que han muerto seis personas. También hemos conocido el último parte médico de la congresista herida. Dice que sigue grave, pero es capaz de comunicarse con gestos. / 3 días de reuniones... y sindicatos y gobierno siguen sin lograr un acuerdo para el retraso de la edad de jubilación a los 67 años./ Tanto el gobierno como el Partido Popular son partidarios de alcanzar el máximo consenso./ Y a pocos días del primer aniversario del terremoto de Haití, el país sigue viviendo una tragedia y se sitúa en el segundo puesto de los Estados del mundo con mayor necesidad humanitaria. / Son imágenes grabadas poco después del terremoto que muestran el caos y desconcierto de la población. Para la cooperación española sigue siendo un país prioritario pero sólo ha llegado el 63 por ciento de la ayuda internacional prometida. / Mucha gente fumando en la calle y pocos incumplimientos. Es el balance general de la primera semana de la nueva ley antitabaco. También surgen casos excepcionales, como las sociedades gastronómicas o los clubes de fumadores. Allí se fuma, pero han de cumplir algunas normas. / Se acabaron las vacaciones de navidad. Mañana empiezan las clases.... Millones de niños retoman la rutina. Y no sólo ellos. También sus padres. / este que comienza es el año Internacional de los Bosques. Naciones Unidas recuerda que cada año se talan 130mil kilómetros cuadrados de bosques. COLAS Lo mejor para conservarlos es conocerlos, por eso, hoy les invitaremos a pasear por algunos de los bosques más bonitos de España. / El Real Madrid se mantiene al acecho del Barça tras una espectacular remontada ante el Villarreal y, de nuevo, el mismo protagonista. Cristiano Ronaldo, que animaba a sus compañeros tras el 1-2 y que luego marcaría tres goles. Al final, 4-2 para los blancos y el portugués que ya suma 22 goles en Liga. El Barça sigue lider despues de golear al Depor y unas horas antes de que uno de los suyos, Xavi, Iniesta o Leo Messi reciba el Balon de Oro. Y por supuesto veremos todos los goles de la jornada como este de Diego Castro que ha podido salvar la cabeza de su entrenador Manolo Preciado. / Carlos Sainz ha sido segundo en la etapa de hoy del Rally Dakar en coches y Marc Coma tercero en motos. Los dos españoles aguantan el tipo y se mantienen al frente de la clasificación despues de una etapa durísima. Hoy las dunas gigantescas han provocado numerosos abandonos y accidentes en la carrera.

Estados Unidos vive horas de consternación tras el tiroteo que ha dejado 6 muertos y en estado crítico a una congresista demócrata. Según los primeros datos, ella era el objetivo de un joven de 22 años detenido, y se busca a un segundo sospechoso. Gifford participaba en su primer acto público tras su reelección el pasado noviembre. El presidente Obama habla de tragedia, y el Congreso ha suspendido las votaciones de la próxima semana, que incluía la ley sanitaria. /La congresista demócrata herida tenía amenazas por oponerse a la ley de inmigración, precisamente en Arizona que es fronterizo con México, y su defensa de la no menos polémica ley de sanidad. / Gobierno y sindicatos siguen reunidos, y ya van 3 días, para intentar buscar acuerdos sobre el retraso en la edad de jubilación. Nadie quiere la ruptura pero hay pesimismo. Tanto el gobierno como el PP insisten en que debe haber consenso. / Y el Sur de Sudán, de mayoría cristiana, celebra hoy un referéndum para independizarse del Norte. / Alta participación en el referéndum, previsto en los acuerdos de paz que acabaron con una guerra civil de 20 años. Aunque es productor de petróleo es uno de los países más pobres del mundo. / El temporal en Europa durante las navidades ha beneficiado a los destinos nacionales. Canarias ha alcanzado el 90 por ciento de ocupación durante estas vacaciones y hay satisfacción en el turismo de interior y en las estaciones de esquí. / Los padres con hijos hospitalizados por enfermedad grave pueden solicitar ya por internet una baja remunerada al Ministerio de Trabajo. Entrará en vigor en febrero. Es imprescindible que los dos padres trabajen. / Es el inicio de las fiestas de Sa Pobla, una de las más importantes de Mallorca. Los protagonistas son Sant Antoni y el Dimoni, el demonio. Anoche los llamados correfocs llenaron e iluminaron las calles. La fiesta seguirá hasta el 17 de enero...

A unas horas de que se entregue el máximo galardón de la FIFA gala que veremos en TVE, Leo Messi primero, y Andrés iniesta despues, volvieron a marcar y a liderar la goleada del Barça en Riazor. Los azulgrana han ganado todos sus partidos fuera de casa y la afición lo celebra hasta en los entrenamientos. El de esta mañana ha sido multituninario. El único español ganador del Balón de Oro, hace ya 50 años, tiene su candidato. / Se acabó el descanso de Cristiano Ronaldo. El portugués vuelve a ser el pilar del equipo en el ataque para la dificil visita del Villarreal. El que regresa a lo grande es Kaká. Jugará su primer partido en el Bernabeu despues de su lesión. Y el Sevilla recupera sus mejores sensaciones gracias a Kanouté. Anoche ganó 2-3 en Anoeta.

Conmoción en Estados Unidos. La congresista norteamericana Gabrielle Giffods, de 40 años, está herida grave tras recibir un disparo en la cabeza durante un acto público en Tucson, en Arizona. Varias personas también están heridas. Un individuo ha disparado indiscriminadamente contra las personas que había en las inmediaciones de un supermercado. / En Níger, han encontrado muertos a los dos franceses secuestrados ayer.Y hoy también estamos muy pendientes Alemania... COLAS

El gobierno alemán confía en que el 95 por ciento de las casi 5mil granjas cerradas, no registrará contaminación por dioxinas. Hasta ahora, en los análisis en las 4 primeras explotaciones, 3 animales han doblado la taxa permitida y los han sacrificado. Eslovaquia y Corea del Sur han limitado las importaciones de huevos, leche y carne de cerdo de Alemania. España no importa estos productos de ese país. / Tras 11 horas de reunión, Gobierno y sindicatos siguen sin ponerse de acuerdo sobre la reforma de las pensiones. / Miles de personas recorren Bilbao para pedir cambios en la política penitenciaria y el traslado de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. La ertzaintza vigila la manifestación convocada por la izquierda abertzale para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo./ Las lluvias amainan en Galicia tras cuatro días seguidos.Hoy las precipitaciones han sido menores, se han producido una decena de incidencias, no hay riesgo de desbordamiento en el Umia y se desembalsa para evitar accidentes...También se desembalsa en el extremadura y en Andalucía...en Sevilla ha caído esta tarde una gran tormenta. / En la última semana se han duplicado los casos de gripe en España. En Asturias, La Rioja, Castilla y León y Extremadura, se registran las mayores incidencias aunque se espera que los picos más altos lleguen en dos o tres semanas. / Éxito en el primer sábado de puertas abiertas en la Sagrada Familia. Casi 20mil personas han visitado el templo entre las 9 y las dos de la tarde. Aunque ha habido larguísimas colas, los recorridos han sido fluidos y casi todos han quedado contentos. / En una hora el Barça defiende el lidetato en Coruña y con sus tres candidatos al Balón de Oro en el once titular. Los tres han pasado por el Telediario, hoy le toca el turno a Xavi Hernandez, descubriremos su lado más generoso. Mañana el Real Madrid se la juega en el Bernabeu contra el Villarreal y con Higuain rumbo a Chicago para ser operado de la hernia discal. Y veremos los goles de la tarde, el empate entre málaga y Athetic club de Bilbao. / El Regal Barça liderado por un sensacional Juan Carlos Navarro ha dado un recital de juego en Málaga y deja al Unicaja practicamente fuera de la Copa del Rey. Y les contaremos cómo viven los pilotos del Dakar su único día de descanso despues de una semana de competición. Mañana llega la parte más dura y decisiva de la carrera.

Las compuertas del embalse del Umia siguen abiertas para desembalsar parte de lo caído en los últimos tres días. Hoy, cuarto día de lluvias en Galicia, el río Umia baja con menos caudal. La noche ha dado una pequeña tregua y no ha habido graves incidencias. En Cangas se limpian los bajos y se evalúan los daños causados por las inundaciones. Más de 20 provincias de la mitad oeste peninsular están hoy en alerta por fuertes vientos y lluvias. En Galicia, la flota está amarrada y en el interior, pendientes del cielo. / Fin de semana clave para la reforma de las pensiones. Gobierno y sindicatos prosiguen hoy su reunión con la intención de encontrar algún resquicio donde buscar el acuerdo. / España no importa ni huevos ni carne de cerdo y pollo de Alemania. Según la Agencia de Seguridad Alimentaria aquí podemos estar tranquilos pero la crisis de las dioxinas ya ha provocado reacciones fuera de Europa. Corea del Sur ha suspendido todas las importaciones de carne de cerdo procedentes de Alemania. / La Unión Europea ve desproporcionada la medida surcoreana al estar bloqueadas las granjas alemanas afectadas. Y en el Reino Unido aseguran que no hay riesgo para los consumidores porque los lotes contaminados que se usaron para fabricar pasteles se mezclaron con huevos en buen estado./ La llegada del invierno duplica los casos de gripe en una semana. La mayoría son casos de Gripe A. Las comunidades más afectadas, Asturias, La Rioja y Castilla y León. Todavía hay tiempo para vacunarse. / Hollywood se va a subir a una nube a mediados de año. Las grandes productoras colgarán sus películas y series en un gran cajón virtual al que llaman nube. De ahí cualquiera se las podrá descargar pagando una licencia llamada ultravioleta. Es una de las grandes novedades de la feria tecnológica de las Vegas. / Comienza Pingüinos. / Largas colas en la primera de las 4 jornadas de puertas abiertas para ver el interior del templo de la Sagrada Familia de Barcelona... Todos los sábados de este mes de enero por la mañana, se podrá visitar. / En los deportes los 3 aspirantes a Balón de Oro. jugarán hoy, Iniesta, Messi... y Xavi... / No sólo estará en Riazor el trio de ases, es que Guardiola se los ha llevado a todos, los quiere a todos conectados. / Lo que le quita al sueño a Gonzalo Higuain es la hernia discal y por sus gestos es evidente que está muy fastidiado. Así le veíamos esta mañana a punto de embarcar para Chicago donde el martes que viene va a ser operado de la lesión. / Carlos Sainz y Marc Coma siguen líderes en coches y motos del Dakar despues de la primera semana de competición. En el tiempo del deporte descubriremos cómo se las ingenian los pilotos para descansar en la competición más dura del mundo.