- Dirigido por Carlos del Amor, participan Eduard Fernández, Victoria Luengo, Bárbara Lennie o Carolina Marín
- Cómo se hizo el Resumen 2024
- Pekín ha aumentado la presión militar alrededor de Taiwán, con buques y aviones de guerra
- Xi se ha comprometido a cumplir los objetivos del 14º Plan Quinquenal para tener una economía sostenible
- La UNRWA ha denunciado la muerte de 248 miembros de su equipo en quince meses de guerra
- Israel ha justificado muchos de estos ataques alegando que los hospitales son utilizados por Hamás
Mira Milosevich - Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano para Rusia, Eurasia y los Balcanes, ha dicho en Las mañanas de RNE que Putin se ha presentado estos 25 años en el poder como un salvador del país. "De su integridad territorial, de la corrupción interna de los oligarcas y de occidente."
Milosevich cree que la hostilidad a occidente empezó hace más de 20 años. "Yo pondría la fecha en 2003 a partir de la guerra en Irak, y la cumbre de la OTAN en 2008, cuatro meses después en agosto invade Georgia, Osetia del Sur y Ajasia, las promueve como regiones autónomas y a partir de ahí quiere mandar el mensaje de que no se va a privar de ningún instrumento para defender lo que considera su interés nacional."
Asegura que desde 2008 Putin ya mandaba mensajes a occidente. "La entrada de los países bálticos en 2004 fue aceptada porque no pudor reaccionar, pero una vez que se sentía fuerte económicamente, desde 2008 ha dado una clara señal de que iba a ir a la guerra para defender lo que considera su interés nacional. En 2014 con la anexión de Crimea, el apoyo a los rebeldes prorrusos en el Donbás, los acuerdos de Minsk en 2014 y 2015 y en 2022 optó por una invasión de Ucrania."
A partir del 1 de enero se paraliza el paso del gas ruso a través de Ucrania. Kiev se ha negado a negociar un nuevo acuerdo. Esto tendrá consecuencias, una vez más, en los precios. "Nunca se pusieron oficialmente sanciones al gas ruso. Debemos preocuparnos porque va a subir aún más el precio. La compra de gas ruso licuado ha aumentado mucho en España, que compra más gas licuado ruso ahora que antes de la invasión de Ucrania. Europa no puede sobrevivir sin gas natural."
En febrero se cumplen tres años del comienzo de la invasión rusa en Ucrania y Putin, por el momento, no cede. Dice que no sabe cuánto se extenderá la guerra, pero que Rusia está cerca de conseguir sus objetivos. Precisamente este martes hace exactamente 25 años que Putin llegó al poder.
Foto: Putin monta a caballo en la República de Tuva, en agosto de 2007. DMITRY ASTAKHOV / RIA NOVOSTI / AFP
- Las visitas de Víktor Orbán a Rusia y China y su discurso contra la inmigración han incomodado a sectores de la UE
- España ha pedido a Polonia que impulse las lenguas cooficiales en su mandato
- Cuando llegó al poder, de la mano de Borís Yeltsin, el líder ruso era prácticamente un desconocido
- Su popularidad se basa en la estabilidad económica, aunque ha sido implacable con la prensa crítica y con sus rivales
- Se está confirmando la identidad de otras cinco personas restantes por "inconsistencias en el ADN", según las autoridades
- El domingo, el vuelo 7C2216 estalló tras aterrizar y salirse de pista en el aeropuerto dejando solo dos supervivientes
- Acusado de insurrección y de abuso de poder, ha ignorado tres citaciones para ser interrogado
- Sus abogados han calificado la orden de "ilegal" e "inválida" y han presentado un escrito contra ella
- En total, han sido liberadas hasta ahora 1.369 personas detenidas en las protestas contra la cuestionada reelección de Maduro
- La oposición asegura que el Gobierno está coaccionando a los presos y obligándoles a firmar documentos para poder salir
- Ucrania cierra el paso al gas ruso tras casi tres años de guerra
- Fundador de cinco revistas y dos diarios, incursionó e innovó en diversos formatos y géneros
- Su biógrafo y colega, Luis Majul, lo definió como "el periodista más odiado y más amado de la Argentina"
- Un informe de una ONG británica cifra el impacto de las inundaciones en la provincia en más de 4.000 millones de euros
- El huracán Milton y el Helene, a la cabeza de estos eventos que han ocasionado más de 200.000 millones en pérdidas
- Ucrania y Rusia intercambian más de 300 prisioneros de guerra de ambos bandos
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Según medios locales, al parecer los pasajeros se dirigían a una boda
- El Gobierno regional de Sidama ha enviado sus "condolencias" a las familias
- 17 de los 50 hombres acusados sí han manifestado su intención de apelar sus respectivas sentencias
- El marido de Giséle Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel
- El 016 es el teléfono de atención a la violencia machista. El WhatsApp, 600 000 016
- El representante del artista está imputado por delito de abandono de persona seguido de muerte
- La Fiscalía argentina acreditó que Payne presentaba rastros de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado
- En las últimas horas, las autoridades gazatíes han informado de la muerte de siete bebés entre la población desplazada
- En el segundo invierno de la guerra en el enclave palestino, las bajas temperaturas añaden un extra de sufrimiento a los gazatíes
45 años después de los acuerdos de Camp David, en la misma región se negocia otra paz que ponga fin a la guerra de Gaza, aunque las conversaciones están estancadas. Israel parece querer demorarlas hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y eso está provocando críticas de Egipto, un mediador clave en el conflicto. Mientras tanto, las conversaciones por un alto el fuego no alivian el sufrimiento de las víctimas de ambos lados de la guerra.
Foto: Eyad BABA / AFP
Del campo y la granja familiar de cacahuetes, a gobernador de Georgia y a la Casa Blanca. En 1976, el demócrata Jimmy Carter ganó las elecciones con un estilo muy diferente. En la calle decían que era uno de los suyos, un trabajador, una persona normal. Prometía no mentir nunca, "unir y curar el país". Consiguió un acuerdo de paz histórico, el de Camp David, entre Egipto e Israel y un tratado para frenar la carrera armamentística con la Unión Soviética. Sin embargo, las crisis plagaron su presidencia y sólo aguantó un mandato. En 1980 perdió frente a Ronald Reagan.
Foto: AP Photo/Carolyn Kaster