- Los incidentes violentos vuelven a producirse en Extremadura después de las cargas en Don Benito el 29 de enero
- Más de 700 tractores colapsan el tráfico en Tortosa, Murcia y Molina de Aragón
Semanas después de la explosión en la planta petroquímica de Tarragona, que dejó tres muertos, los vecinos están indignados. Más de 200 familias tienen todavía el recuerdo de la explosión grabado en sus casas en forma de grietas y desperfectos, pero aún no han recibido las ayudas para repararlos. Los seguros no quieren hacerse cargo y les derivan a IQOXE, la empresa que gestiona la planta.
Un mes después de la explosión de la petroquímica de Tarragona donde murieron 3 personas, los trabajadores de la planta han convocado una huelga para pedir más seguridad. El seguimiento ha sido masivo y sin incidentes. Por la tarde está prevista otra concentración convocada por trabajadores, sindicatos y vecinos. Los paros finalizarán esta madrugada. Informa Francèsc Farrè.
El campo sigue movilizándose en una jornada en la que hay más trabajadores preocupados por su futuro, por las condiciones laborales y de seguridad en la que día a día van a su puesto en la fábrica. Este martes turno para el sector químico en Tarragona después del incendio en una de sus plantas. La huelga convocada por CCOO y UGT en la industria ha comenzado con un "seguimiento masivo" por parte de los trabajadores del turno de la mañana, según los sindicatos.
Los trabajadores de la industria petroquímica de Tarragona están llamados hoy a una huelga convocada por los sindicatos mayoritarios para exigir, entre otras demandas, mejoras en las condiciones de la seguridad laboral después de varios accidentes graves. José Manuel Martín, secretario general de Comisiones Obreras Industria en Tarragona, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en el sector "se está instalando la precariedad".
Un equipo de investigadores de la URV estudiará la relación entre algunas enfermedades y la industria química tarraconense. Está liderado por Josep Lluis Domingo, catedrático de la Universidad Rovira y Virgili y director de TecnATox, Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica.
El delta del Ebro es la 'zona cero' de los daños agrícolas que ha dejado la borrasca Gloria. El mar anegó más de 3.000 hectáreas de arrozales con agua salada. Ahora tratan de bombearla y tendrán que lavar los campos con agua dulce para que la sal no yerme la tierra. Daños también evidentes en las bateas de moluscos. El fuerte oleaje afectó a 35 mejilloneras y las pérdidas se estiman en cuatro millones de euros, el equivalente a un tercio de la producción perdida.
Aumenta el número de fallecidos tras encontrarse el cuerpo sin vida de un hombre desaparecido en Tarragona. Parecía que la alerta remitía pero a esta hora en algunas zonas de Girona vuelven a desbordarse los ríos, se temen nuevas inundaciones y se pide a los vecinos que no salgan de sus casas. Hay además una nueva víctima mortal confirmada en Cataluña, mientras en Baleares se busca a tres personas más y la presidenta Armengol pedirá la declaración de zona catastrófica. Informa Mireia Moreno.
Un panorama desolador que tardará mucho tiempo en recuperarse. Arroceros y pescadores ven con preocupación el futuro, reclaman soluciones, incluidas medidas estructurales. El temporal Gloria ha dejado en evidencia la fragilidad del delta del Ebro. Varios municipios afectados han pedido la declaración de zona catastrófica.
Bomberos de la Generalitat de Cataluña han difundido imágenes aéreas del estado del área del Delta del Ebro tras el paso de la borrasca 'Gloria', cuyas intensas precipitaciones y el fuerte oleaje están incidiendo con especial virulencia en el este del país. El avance del mar ha hecho desaparecer las línea de costa y los arrozales.
Los vecinos de Tarragona siguen exigiendo garantías de seguridad tras la explosión de la semana pasada en la planta petroquímica de Iqoxe que costó la vida a tres personas. Una manifestación este domingo por las calles del barrio de Bonavista ha servido de altavoz, mientras continúa la investigación.
Bomberos y técnicos de la empresa petroquímica de Tarragona continúan trabajando sin descanso para retirar las casi 100 toneladas de óxido de propileno que ha quedado en el tanque afectado por la explosión. A la espera de poder acceder a la zona cero los Mossos siguen recabando documentación y han comenzado los primeros interrogatorios a testigos y empleados de la empresa.
- El consejero delegado de IQOXE asegura que desconoce la existencia de las cuatro sanciones de Inspección de Trabajo
- Los Mossos se trasladan al Ayuntamiento de La Canonja para recabar información de la empresa
Ante las quejas por los protocolos de actuación ante el accidente de Tarragona, las miradas están puestas en Europa para saber cómo actuar en estos casos. Francia tiene una de las legislaciones más exigentes de Europa, pero informes recientes alertan de que no se cumple en su totalidad. En Alemania vivieron un accidente químico en 2016. No hubo evacuación de la población y todo quedó en una revisión de la señalización de las cañerías y en el uso de herramientas que no produzcan chispas.
Los bomberos han recogido muestras del óxido de propileno para estudiarlas y poder garantizar que su salida de la planta petroquímica pueda hacerse con total normalidad y sin peligro. La retirada de las cerca de 75 toneladas de producto aún no ha comenzado y podría durar horas. Dos trabajadores siguen ingresados.
El Juzgado número 1 de Tarragona ha abierto diligencias a raíz de los fallecimientos de tres personas tras la explosión del martes. De los informes oficiales deberá dirimir si han sido por accidente o negligencia. En este último caso la compañía podría ser procesada por homicidio imprudente. La empresa había sido sancionada cuatro veces por incumplir la normativa. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomá, ha exigido que se refuercen las medidas de seguridad en las empresas petroquímicas. Desde la Generalitat insisten en que van a intentar mejorar los protocolos para avisar a la población cuando se producen este tipo de accidentes . Dos personas continúan ingresadas y los bomberos siguen trabajando en el trasvase del líquido del tanque de la factoría química.
Puertollano ha realizado un simulacro de emergencia en una refinería de la localidad. Tras el accidente de Tarragona, que ha reabierto el debate sobre las medidas de seguridad en los accidentes químicos, han querido evaluar la coordinación entre equipos y modificar los protocolos de actuación si es necesario.
La onda expansiva de la explosión de Tarragona ha propulsado piezas y fragmentos de metal de la fábrica petroquímica en varios kilómetros a la redonda, llegando a los barrios más próximos y causando daños materiales. Esto ha abierto el debate sobre la seguridad de estos polígonos y el riesgo que supone para las zonas urbanas más cercanas.
Los bomberos centran sus esfuerzos en retirar el óxido de propileno en la petroquímica de Tarragona. Hasta que se termine este proceso, se mantendrán las restricciones a la empresa donde se originó la explosión. La Generalitat ha abierto dos expedientes a la empresa y ha desvelado que ya había sido sancionada con anterioridad. El juzgado de Tarragona tendrá que ver si es necesario pedir responsabilidades penales a la empresa.
- El trabajador, que recibió un impacto de chatarra en el cráneo, ha lamentado que la ambulancia tardara en socorrerle
- Explica que antes de la explosión oyó "como una olla presión"