Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El emperador Napoleón quería volar el Kremlin durante su campaña rusa y así lo comunicó en una carta. La misiva, escrita en clave en 1812, ha alcanzado un precio de 150.000 euros en una subasta organizada cerca de París este domingo. Se trata de una misiva dirigida por Napoleón Bonaparte a Hugues-Bernard Marte, fechada el 20 de octubre de 1812 y que tenía un precio de salida de 10.000 euros por parte de la casa de subastas Osenat, que la ha vendido en Fontainebleau. Es un manuscrito totalmente cifrado en el que el emperador escribió: "Voy a hacer volar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana". Y Napoléon continuó: "Me encuentro a medio camino de Kalouga y desde aquí me voy a Smolensk y Witepsk por la misma ruta. Haced enviar víveres de Minsk y de Vilna hacia Witepsk y Smolensk. Mi caballería no tiene monturas y mueren muchos caballos, ordenad y procurad que no se pierda tiempo para comprar...". La carta está firmada "NAP" y la casa de subastas ha recordado que el emperador había abandonado Moscú el 19 de octubre de 1812; en la capital rusa había dejado algunas tropas al mando del mariscal Mortier, gobernador de la ciudad desde el 14 de septiembre. La procedencia del documento era la colección de Lord Lindsay, Conde de Crawford, ha precisado la casa de ventas. Otro de los documentos subastados ha alcanzado una cantidad aún superior, récord mundial para un manuscrito de Napoleón I, un "Ensayo sobre la fortificación en el campo", redactado por el emperador cuando se encontraba preso en la Isla de Santa Elena, adjudicado por 300.000 euros, cuando el precio de salida era de 60.000 euros, ha informado la casa de subastas. Se trata de un manuscrito de Napoleón, escrito entre julio de 1818 y agosto de 1819, dictado al gran mariscal Bertrand y al ayuda de cámara y secretario Louis Marchand, ha precisado Osenat.

Un monasterio románico del ayuntamiento pontevedrés de Crecente se vende por 300.000 euros. El cenobio, que está catalogado, tiene interés artístico e histórico pero se encuentra en un estado ruinoso.

Una estatuilla con la sueñan todos los que se dedican al cine: el oscar. Un premio reservado a unos pocos pero por el que se podrá pujar esta noche en una subasta que se celebra en California. Es nada más y nada menos que el que ganó Michael Curtiz por su película: "Casablanca"... esta es su historia.

Por unos 25 millones de euros se podrá pujar en pocas semanas por una de las joyas de la colección Thyssen-Bornemisza. La baronesa Thyssen ha puesto a la venta una de las valiosas piezas de su colección. Es esta pintura, "La esclusa", de John Constable, una de las más famosas del pintor inglés y la única que permanece en manos privadas. Se subastará el próximo 3 de julio en la sala de la casa Christie's de Londres con un precio de salida de entre 25 y 32 millones de euros. La propia Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza, ha asegurado que el motivo de la venta no es otro que la falta de liquidez.

Antes de la gran subasta de hoy en Sotheby's donde se pujará por "El Grito" de Munch, anoche en NY Christiés celebró otra subasta con nombres como Cézanne y Matisse.

Una acuarela preparatoria de la serie "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne, y el bodegón de Henri Matisse "Las peonías" alcanzaron en Nueva York un precio de 17 millones de dólares cada uno, en una venta de arte moderno e impresionista con la que se inició la temporada de subastas de primavera.

Esta venta, organizada por la casa Christie's, constaba de 32 piezas de Cézanne (1839-1906), Matisse (1869-1954), Pablo Picasso (1881-1973), Claude Monet (1840-1926) o Henry Moore (1898-1986), entre otros, por las que la firma recaudó un total de 117 millones de dólares.