Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La pesca en el Índico es ante todo un negocio que mueve cada año alrededor de 150 millones de euros, sólo en el valor de las capturas de atún. 23 pesqueros españoles y otros diez barcos auxiliares de nuestro país faenan en la zona y dan trabajo a mil doscientas personas, la mitad extranjeros.
  • La cercanía del Alakrana a la costa evitó la detención de los piratas
  • Consiguieron confundirse con un grupo de civiles que estaba en la playa
  • El Ejército disparó sin éxito para detener la embarcación en la que huían
  • En los 47 días que duró el secuestro, el barco siempre estuvo vigilado
  • Desde España se enviaron paracaidistas de un equipo naval especial

La fiscalía pìde investigar el rescate del Alakrana y a los abogados de los piratas en Europa. El Ministerio Público pide a la Audiencia Nacional que investigue la trama jurídico-financiea del secuestro. En paralelo, Defensa ha admitido que no tiene claro si los piratas bajaron del barco a tres tripulantes durante elsecuestro. El jefe del Estado Mayor de la Defensa asegura que en todo momento tenían un dispositivo para intervenir y que el único límite era la integridad de los marineros. José Julio Rodriguez ha comparecido junto a la ministra Carme Chacón (18/11/09)

  • Los piratas dijeron que habían bajado a tierra a los pescadores
  • Inteligencia dio por buena la amenaza de los piratas; luego la descartó
  • La Canarias presta ahora asistencia sanitaria a un pescador
  • Ha sufrido un amago de angina de pecho, pero está estable
  • Defiende que el Ejército sólo actuó dos veces para salvaguardar vidas
  • No hubo un intento de recapturar el Alakrana por parte de los piratas
  • "Nuestra nueva prioridad es capturar a los responsables del secuestro del Alakrana"

El capitán del Alakrna nos ha contado en RNE que volverán a faenar porque es el pan de cada día. El mar, dice, es como un lotería en la que si hay suerte, sale bien. Los piratas en ningún momento soltaban las armas y ha agradecido al presidente Zapatero los esfuerzos por la liberación. En 'La Mañana en Vivo' preguntamos si se ha gestionado bien la crisis y recabamos la opinión de internautas y ciudadanos. Hemos hablado también con Ricard Marí Sagarra, decano de la facultad náutica de Barna, quién ha elaborado un informe sobre cómo debe actuarse en crisis como la del Alakrana (18/11/09)

El capitán del atunero Alakrana, Iker Galbarriartu, explica en RNE que tenía miedo de que los piratas se echaran atrás en el último momento y no les liberaran. Asegura que en algunos momentos sí que temieron por sus vidas. Él y el patrón del barco han permanecido los 47 días en el puente de mando "encañonados en todo momento" por al menos dos piratas (18/11/09).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado en una entrevista para la segunda edición del Telediario de TVE todos los detalles acerca de cómo se produjo la liberación del Alakrana en la madrugada del martes (17/11/09).

Según Roger Middleton, experto en el cuerno de África, los piratas se consideran hombres de negocios y buscan los barcos más grandes, los países más ricos, de dónde pueden sacar más dinero.(17/11/09)

Las aguas del Indico son las más peligrosas del mundo y los secuestros y asaltos a mano armada son cada vez más habituales.(17/11/09)

Alrededor de las dos de la tarde, según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha producido la liberación del pesquero Alakrana; secuestrado desde hace 47 días en aguas de Somalia. El atunero vasco se encontraba a dos millas de la costa de Somalia en el momento de la liberación por parte de los piratas, y las dos fragatas españolas destacas en la zona se encontraban a unas 30 millas del barco. El viernes los tripulantes podrían estar en sus hogares. Mientras, De la Vega ha insistido que ahora es el momento de hacer justicia y ha asegurado que respetarán las decisiones judiciales que se adopten, en relación a los dos piratas detenidos en España.

Los familiares celebran el final del secuestro de los 36 tripulantes del Alakrana después de 47 días retenidos por los piratas en aguas de Somalia. De la alegría y tranquilidad que sienten en estos momentos les preguntamos a los propios familiares, pero también sobre como han vivido este cautiverio. (17/11/09)

María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que si se supiera donde están los piratas "estarían detenidos por nosotros o por otros países".(17/11/09)