Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eran en torno a las cinco de la tarde, cuando un trabajador alertó a los servicios de emergencia: parte de la mina de Vegas de Regos se había derrumbado. Al menos dos de sus compañeros estaban atrapados. Los equipos de rescate encontraron sus cuerpos en el lugar del colapso, en el segundo nivel de la explotación, a un kilómetro y medio de la entrada.

Los fallecidos, Óscar, un vecino de Cangas del Narcea, y Anilson, de Villablino, en Castilla y León. La explotación minera de Vegas de Regos pertenece, desde hace un año, a la empresa TyC Narcea. Apenas un día antes del derrumbe se había realizado una inspección.

Este el segundo accidente mortal que tiene lugar en una mina asturiana en lo que va de año. Hace apenas ocho meses, una explosión en otra mina de la localidad de Cerredo provocó la muerte de cinco mineros.

Foto: EFE/Paco Paredes

Varias personas han muerto tras ser arrolladas por un autobús en Estocolmo, Suecia. El conductor, que iba solo, ha estrellado el vehículo contra una marquesina. Está detenido y siendo investigado por homicidio imprudente. La Policía descarta un ataque terrorista y apunta a un posible problema de salud. Hay también varias personas heridas en el atropello.

Foto: Henrik Montgomery / AFP

Programa 62. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa las claves de la muerte del fundador de Mango Isak Andic: los Mossos la investigan como posible homicidio y la causa judicial mantiene como sospechoso al hijo del empresario, Jonathan, que estaba junto a él cuando se precipitó al vacío. Conversamos con María Bestar, directora del largometraje documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria que llega a las salas el 13 de noviembre. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre aborto y criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.

En la píldora laboral de hoy vamos a hablar de los accidentes laborales. Nadie quiere que pase nada, pero si tienes un accidente en el trabajo, los nervios te pueden jugar una mala pasada. Así que te vamos a dar unos consejos con los pasos que tienes que dar.

Si la cosa es grave, no pierdas ni un segundo y llama al 112, lo más importante es tu salud y tu vida. Si te traslada una ambulancia, indica si puedes que el accidente fue “laboral”. Eso es muy importante, porque debe registrarse como accidente de trabajo y no como accidente común.

Bueno, eso si la cosa es grave. Pero ¿y si no es tan grave?, si nos hemos lesionado, un golpe o una torcedura, que son muy habituales, lo mejor es mantener la calma y avisar a tu responsable directo. Es obligatorio que la empresa lo conozca cuanto antes. Aprovecha la llamada para preguntar cuál es la mutua que te corresponde. Solo vamos a la Seguridad Social si es una urgencia.

Inmediatamente acude al centro concertado con tu empresa más cercano y cuenta lo que te ha pasado, si ha sido trabajando o de camino al trabajo, y pide que te den de baja por accidente laboral. Además, exige el parte de accidente, tu empresa debe tramitarlo en 5 días hábiles.

Por último, es importante que guardes los partes de baja y toda la información médica. Van a ser claves si tienes secuelas y tienes que reclamar posteriormente.

Si, con todo esto, tu empresa no colabora puedes denunciarlo ante Inspección de Trabajo. Y si niega que la baja sea por accidente laboral puedes reclamarlo a la Seguridad Social. Y recuerda, un accidente laboral no es solo el que ocurre “en el trabajo”. También cuenta el que es "in itinere", es decir, de camino al trabajo o de vuelta a casa.