Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El Gobierno ucraniano no confirma la liberación oficial del buque
  • El barco Ariana MV es de propiedad griega y tiene bandera de Malta
  • Fue secuestrado el 2 de mayo cuando navegaba a Oriente Medio desde Brasil
  • En el barco hay 24 marineros ucranianos, entre la tripulación hay tres mujeres
  • Los marineros del Alakrana estuvieron en el Ariana el pasado 14 de octubre
  • Han relatado que la situación a bordo de este barco era "muy dramática"

De la Vega ha defendido ante el pleno del Congreso la actuación del ejecutivo en la crisis del secuestro del Alakrana. La vicepresidenta asegura que sabían en todo momento dónde estaba la tripulación y siempre actuaron dentro de la ley con el objetivo de preservar la vida de los pescadores. La portavoz del PP, Soraya Sánez de Santamaría, ha criticado los 'prejuicios' socialistas al uso legal y proporcionado de la fuerza, y ha recordado que las leyes prohíben pagar rescates a los piratas por sentido común. Las dos intervenciones las hemos escuchado en directo en Radio 5 (25/11/09)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "el Gobierno supo en todo momentos dónde estaban los tripulantes del Alakrana", en referencia a la treta de los secuestradores de hacer creer que habían bajado a tierra a tres tripulantes para ejecutarlos. Estas declaraciones se oponen a las palabras del JEMAD que reconoció que en un primer momento el CNI dio por buena la amenaza de los piratas. (25/11/09)

Durante más de 3 horas han estado declarando ante el juez Santiago Pedraz los marineros vascos del pesquero Alakrana. El magistrado de la Audiencia Nacional se ha trasladado al País Vasco y mañana irá a Galicia para recoger el testimonio de los tripulantes gallegos. Los relatos que ha escuchado hoy relatan una experiencia durísima.

Los tripulantes del Alakrana están prestando declaración ante el juez Pedraz, a quien ya le ha contado las distintas vejaciones a las que les sometieron los piratas durante los 47 días de secuestro. (24/11/09)

Los ocho marineros vascos del atunero "Alakrana" han llegado tranquilos a los Juzgados de Gernika poco antes de las 10.00 horas donde está previsto que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les tome declaración. Sobre el reconocimiento fotográfico de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", detenidos por participar en el secuestro del barco, el cocinero del Alakrana, Ángel María Diego, ha asegurado que no sabe si va a ser capaz de identificarlos. "Nos encerraron de golpe y a esos tíos los soltaron a los dos días", afirma. Además "pasa como con los chinos: son todos iguales, y cada uno sabrá si se acuerda".

TVE ha subido a bordo de la fragata Canarias, que participó en la liberación del atunero Alakrana. Tras siete semanas sin descanso ahora esperan el relevo en Puerto Victoria, en las Islas Seychelles, para volver a trabajar en la operación de vigilancia Atalanta.

Cansados y literalmente con lo puesto, los 36 tripulantes del Alakrana han vuelto a casa después de 47 días en manos de piratas somalíes, un secuestro que ha mantenido en vilo a las familias de los marineros y que también ha provocado un intenso debate público. En una estrategia perfectamente diseñada, los piratas han ido aumentando la presión en cada conversación telefónica con el atunero, utilizando el altavoz de las familias y de los medios de comunicación para intentar llevar la situación al límite. Pero aunque esté de vuelta, la tormenta política por el Alakrana no ha hecho más que empezar. Las familias habían pedido unidad pero con la liberación del barco, se acabó la tregua que el PP había dado al gobierno, al que pidió reiteradamente hacer lo que hiciera falta para acabar con el secuestro. Queda también por cerrar el capítulo judicial. La Audiencia Nacional juzgará en 15 días a dos de los presuntos secuestradores del atunero español detenidos.

  • La vicepresidenta insiste en que comparecerá para dar explicaciones
  • "Acepto las críticas razonadas y razonables porque se aprende de ellas", dice
  • No le parece bien la actitud del PP porque "sólo busca el rédito político"
  • Cree que ahora es el "tiempo de los jueces" y que lo importante es la liberación 
  • De la Vega dará explicaciones en el Congreso el miércoles