Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'En Un Mundo Feliz' entrevista a Lucho Iglesia y Alex Ruíz directores de 'Utopía'. Este documental analiza el impacto ecológico que las personas corrientes dejamos sobre el planeta con nuestros hábitos y cómo hemos implementado soluciones imaginativas para contrarrestarlos. Además, conectamos con Ricardo Angora de la ONG Médico del Mundo que se encuentra en Gaza y con Alberto Arce de Free Gaza que acaba de volver de la zona del conflicto y fue el único español que permaneció en la zona durante la ofensiva israelí. Con ellos revisamos la situación humanitario y repasamos algunas de las claves del conflicto (23/01/09).

La República Democrática del Congo vive una profunda crisis humana desde hace más de 15 años de guerra y conflictos. Pero es desde hace pocos meses, cuando se ha sacado del olvido este caso, por el recrudecimiento de los combates en los Kivus, especialmente en Kivu Norte. La organización Médicos sin fronteras trabaja sobre diversas regiones del Congo y ha lanzado la campaña "Estado Crítico", una iniciativa en internet para dar voz a sus protagonistas, las víctimas diviles del horror de estos contínuos combates.Aguado ha hablado con Frank Boerhave, responsable de la misión de Médicos sin fronteras en el Congo (22/01/09).

Acaba de jurar su cargo. Queda ver si el nuevo presidente de los EEUU cumple las espectativas mundiales de los ciudadanos, aunque algunas de las peticiones, como las que hace Amnistía Internacional en este spot, son prácticamente imposibles.

Dedicamos buena parte de esta edición a la situación de los menores discapacitados, al hilo de una investigación realizada por el CERMI. Está con nosotros Amparo Escudero, profesora de la UNED que ha participado en este estudio. También nos ocupamos de un libro muy interesante, '¡Qué grande es Clara!', que trata de la acondroplasia, la forma más comun de enanismo, en una niña de 10 años. Como siempre estamos con nuestros mayores, en este caso en el Centro de Mayores de Sagasta, donde nos hablan, sobre todo, de educación. Desde Pamplona nos ocupamos de la Fundación de Profesionales Solidarios, les ofrecemos un reportaje sobre cómo construir viviendas accesibles, sobre la película 'El truco del manco', además de nuestras rutas acesibles y las vidas de grandes personajes de neustra historia (17/01/09).

Obama, que fue activista vecinal, ha colaborado en las obras de una escuela en un barrio marginal y ha pedido que se fomente el voluntariado en Estados Unidos. Propone que los estudiantes dediquen un número determinado de horas a esas tareas. (19/01/09)

En vísperas de la toma de posesión del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos se ha celebrado el día de Martin Luther King al que Barack Obama ha querido rendir un homenaje.(19/01/09)

  • EE.UU celebra el Día del Voluntariado, aniversario del nacimiento de Luther King
  • Obama ha animado a participar ayudando a los que menos tienen
  • "No es sólo un día de descanso y reflexión, es un día para actuar"
  • Obama ha visitado a los soldados heridos en el hospital militar Walter Reed
  • Después ha ido a pintar a un centro para adolescentes sin hogar
  • "En un tiempo de penuria nacional, no puede haber manos ociosas"
  • Su mujer, Michelle, pasa el día repartiendo comida

En homenaje a las víctimas de los últimos atentados terroristas de Bombay (India), se ha celebrado una maratón por la paz. Los keniatas Kenneth Mugara, en categoría masculina, y Haille Kebebush, en femenina, se han alzado con la victoria.

Esta semana nos acompañan Aurelia Izquierdo, Sergio Medina y Violeta Hoces integrantes de la ONG Un millón de amigos y Uthopos Almuñecar que trabajan de forma desinteresada en Arequipa (Perú). Su objetivo es poder incluir verduras y carne en la dieta de los niños de la región. Además nos ocupamos de la crisis humana se desatada en Gaza tras el ataque israelí. Para comentar la situación hemos contado con la presencia de Ricardo Angora vocal de acción humanitaria de la coordinadora de ONGs de España y del experto Jesús Nuñez (16/01/09).

El corresponsal en Oriente Próximo de RNE, Paco Forjas, relata como está la situación en Gaza tras el bombardeo israelí de la oficina para los refugiados de la ONU. Las bombas han destruido la ayuda humanitaria para la zona como alimentos y combustible. (15/01/09).

La ONG Cáritas de la República Democrática del Congo ha puesto en marcha, en la zona de Dungu-Dorumala, la primera fase de su plan de ayuda urgente para atender las necesidades básicas de hasta 60.000 desplazados. Hablamos con la coordinadora española de la campaña (14/01/09).