Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de más de diez meses de combates, la guerra de Ucrania es la que más atención mediática atrae. La implicación de las grandes potencias mundiales la convierte en un conflicto global de consecuencias imprevisibles. Pero organizaciones como Médicos sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos Internacionales y Accion Humanitaria alertan de que se están perdiendo de vista otras crisis humanitarias importantes.

Primera de las dos huelgas convocadas por las enfermeras y enfermeros en el Reino Unido, que piden aumento salarial que se ajuste a la subida del coste de la vida. Miles de personas vinculadas al Estado Islámico permanecen recluídas en centros de detención y campos en el noreste de Siria, con miles de niños en malas condiciones de vida. Informe de MSF y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que analiza la guerra de Ucrania y cómo nos olvidamos de otros conflictos enquistados en el mundo. Entrevista con el historiador Antonio Pinto sobre el futuro del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que ha logrado sortear un proceso de destitución derivado de un escándalo de presunta corrupción. Situación en Perú del expresidente Castillo, el cambio que ha dado Elon Musk tras hacerse con Twitter, y muchas cosas más.

Tras el atentado de este domingo en Estambul, que según Turquía fue cometido por el PKK kurdo, nos preguntamos cómo está la situación política en Turquía y también en Siria, donde lleva tiempo luchando contra la insurgencia jihadista y donde las cosas, lejos de la luz de los focos, siguen igual de complicadas. Para analizarlo, charlamos con Eduard Soler, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado del CIDOB.

Reunión de más de tres horas entre los presidentes de EE.UU. y China en el marco de la cumbre del G-20 en Bali. En Ucrania nuestros enviados especiales han podido ver la llegada del presidente Zelenski a Jersón. Hablamos con Eduard Soler, de la Universitat Autónoma de Barcelona, acerca del contexto político en el que se ha producido un atentado este pasado domingo en pleno centro de Estambul. Los talibanes radicalizan aún más las leyes del país. 100 días de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Y mucho más.

Visita de tres días de Emmanuel Macron a Argelia, con el objetivo de recondicir las relaciones dañadas en los últimos meses. Situación en Ucrania. Biden anuncia un plan para condonar parte de la deuda de los estudiantes con menos recursos en EE.UU. Entrevista a Natalia Torrent, de Médicos sin Fronteras, en el quinto aniversario de la crisis de refugiados rohinyas en Bangladesh y Birmania. Informe matanza de hace diez años en Daraya, Siria. Y mucho más.