Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RNE emite este martes una programación especial con motivo del quinto aniversario de la guerra en SiriaAlfredo Menéndez presentará Las mañanas de RNE desde el campo de refugiados de Idomeni, en la frontera de Grecia y Macedonia. Fran Sevilla, desde Damasco (Siria); Cristina Sánchez, desde Lesbos (Grecia); Paco Forjas, desde Al Zaatari (Jordania); y Juan Tato desde Ginebra (Suiza), completan el despliegue de los Servicios Informativos (14/03/16).

A esta hora en Ginebra, el enviado especial de la ONU para Siria, Estefan de Mistura, ofrece una rueda de presan previa a que se retomen las negociaciones entre el gobierno de Al Assad y la oposición para intentar solucionar el conflicto sirio. Se espera que las partes aborden la creación de un nuevo gobierno, una constitución y la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales, aunque no hay demasiadas expectativas de llegar a un acuerdo. Mientras la población siria mira de reojo lo que está ocurriendo en Ginebra. En Homs, una de las ciudades más castigadas, el panorama es desolador (14/03/16).

A punto de que se cumplan cinco años desde que comenzase la guerra en Siria y sin nada que celebrar, casi 300.000 personas han muerto. La indiferencia de occidente y los intereses políticos han dejado tres escenarios. Uno de ellos es la crisis de refugiados que vive Europa, otro es la situación de los que siguen en Siria, donde millones de personas sufren a diario bombardeos y enfrentamientos a la espera de una solución; y el último es la búsqueda de esta. La solución se busca desde este lunes en Ginebra, a pesar de que las expectativas no son nada positvas, porque las partes a negociar no aceptan el calendario que ha puesto Naciones Unidas (14/03/16).

La guerra en Siria, el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados: tres realidades dramáticas y ligadas entre sí que vuelven a la actualidad. Cuando están a punto de cumplirse cinco años de la guerra en Siria, la diplomacia internacional y las Naciones Unidas centran todos sus esfuerzos en el decisivo encuentro del lunes en Ginebra para poner fin al conflicto. Es la esperanza de millones de sirios deseosos de que la débil tregua se convierta en definitiva (11/03/16).

Una guerra de cinco años es devastadora para un país: muerte, destrucción, penurias...Para los niños que viven en él es, si cabe, más dramática porque le sdejan huella para siempre. Save The Children ha entrevistado en diferentes enclaves asediados dentro de Siria a 125 madres, padres y niños, y en todos los casos relatan que su vida cotidiana se ha convertido en un infierno porque no tener comida, ni agua potable, ni medicamentos, ni atención médica, ni combustible para la calefacción, es tan letal como los bombardeos. Hablamos Miquela Ranieri, experta en Política Migratoria de Save The Children.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que presta atención sanitaria en algunos de los peores conflictos bélicos del mundo, cree que a los ciudadanos de países desarrollados y en paz les cuesta ponerse en el lugar de los desplazados y refugiados.

Por ello ha lanzado la campaña #Seguirconvida, en la que, entre otros recursos, echa mano de la realidad virtual para ofrecer una experiencia de "inmersión" a través de vídeos en 360º. La campaña, que durará tres años, despega con material sobre los conflictos de Siria y Sudán del Sur, y posteriormente abordará las crisis de Irak, República Centroafricana y República del Congo, entre otras.

La campaña se ha iniciado en Madrid y recorrerá seis ciudades (Palma de Mallorca, Murcia, Vigo, Bilbao y Málaga). A la "exposición virtual" se suman exposiciones fotográficas, conferencias, mesas redondas y talleres.

Durante la presentación, el responsable de Relaciones Externas de MSF, Carlos Ugarte, ha criticado las últimas propuestas de la UE y Turquía para afrontar el flujo de refugiados sirios.

Las mujeres y los niños constituyen el 60% de los refugiados que arriesgan sus vidas para llegar a Europa cruzando desde Turquía y Grecia. Muchos acaban de pasar su quinto invierno lejos de casa con un acceso muy precario a alimentos, agua y saneamientos. Los recursos se agitan y su situación parece cada vez más desesperada.

Las peticiones de asilo en la Unión Europea crecieron el año pasado un 125%, más de 1.200.000 personas lo solicitaron. Es la imagen en cifras del drama de la crisis de refugiados, una crisis que los 28 socios volverán a abordar el lunes en el Consejo Europeo extraordinario. Mariano Rajoy acudirá a Bruselas como presidente del Gobierno en funciones para asistir a la cita, en la que también estará Turquía, y en el que los socios van a estudiar la nueva propuesta de la comisión. Se trata de un plan muy duro que tiene como objetivo restaurar Schenguen en torno al mes de noviembre, y que limita el acceso al continente solo a los refugiados que tengan derecho de asilo (04/03/16).

Europa endurece sus políticas para frenar la llegada de refugiados. Este viernes, la Comisión va a presentar un plan que acelere la creación de una guardia comunitaria de fronteras. Este jueves, en su visita a Atenas, el presidente del Consejo, Donald Tusk ha pedido a los inmigrantes económicos que no vengan a territorio europeo. Los veintiocho ponen todas sus esperanzas en Turquía y en la cumbre del próximo lunes (04/03/16).

Francia y el Reino Unido junto con Alemania y Rusia hablarán este viernes por teléfono sobre Siria, donde la tregua está a punto de cumplir una semana. Aunque siguen las denuncias sobre posibles violaciones del alto el fuego, la ONU asgeura que el cese de las hostilidades sigue adelante.