Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuentes de inteligencia estiman que el Estado Islámico cuenta con unos 80.000 yihadistas que están combatiendo en Siria e Irak. De ellos, más de 12.000 son extranjeros, principalmente procedentes del Magreb. Pero también hay cientos de europeos, entre ellos, unos 50 españoles.

 La Casa Blanca ha confirmado este miércoles que el vídeo de yihadistas que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, es auténtico. El Presidente Barack Obama dice que se hará Justicia y que será implacable, después la decapitación del periodista estadounidense. Un acto de violencia, ha asegurado, que agita la conciencia del mundo.

En Siria, los yihadistas del Estado Islámico han ejecutado a más de 700 personas, en su mayoría civiles, en las últimas dos semanas, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En el norte de Irak, Estados Unidos ha llevado a cabo hoy uno de sus bombardeos más intensos contra los yihadistas. 

El presidente de EE.UU. ha autorizado bombardeos en Irak para prevenir lo que ha calificado como un potencial genocidio de las minorías que viven en la zona. El avance del Estado islámico ha forzado a huir a unas 200.00 personas en los últimos días.

 

Naciones Unidas está cada vez más preocupada por el éxodo que se está produciendo en Siria, donde casi 3 millones de personas han huído del país. Muchos sirios buscan protección en Europa, que hasta ahora ha acogido a muy pocos. ACNUR ha pedido a los países europeos más solidaridad para estos refugiados.