Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho personas han muerto al volante desde el pasado viernes, cuando comenzó la operación salida por vacaciones de Semana Santa. A partir de este jueves se produce la mayor afluencia de coches del año en las carreteras. Por eso Tráfico ha vuelto a pedir este miércoles especial atención a los conductores.

Reina el optimismo en el sector en esta Semana Santa. En esta ocasión tira más el turismo nacional. Se nota una cierta recuperación del mercado propio. Conocemos los destinos favoritos y las perspectivas de ocupación. Juan Mola, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

La Semana Santa de Murcia tiene siempre un protagonista, el escultor Francisco Salzillo. El trabajo de esta figura del Barroco está presente en muchos de los pasos que salen en procesión estos días.

En Alicante superan los 24 grados, igual que en Valencia o zonas de Andalucía como la costa malagueña. Pero no sólo en esa zona. En menos de 24 horas las temperaturas han subido de media, en todo el país, unos seis grados. Muchos ya tendrán preparada la maleta, pero la Semana Santa es el peor momento del año en cuanto al tráfico, ya que las salidas no son escalonadas. En estos días se esperan más de 13 millones de desplazamientos y quienes viajen en coche se van a encontrar con los carburantes más baratos.

En los hoteles ya está todo listo para la Semana Santa, igual que en las casas rurales, donde las reservas han subido con respecto al año pasado. Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los países de origen de nuestro turismo,  aunque ha aumentado mucho el número de visitantes italianos y estadounidenses. Canarias, Cataluña y Andalucía son las principales comunidades receptoras, sin olvidar la comunidad Valenciana que sigue atrayendo a quienes buscan sol y playa. España tiene 22 Semanas Santas declaradas de interés turístico internacional y de ellas, 8 están en Castilla y León, pero posee otras 15 más de interés nacional y regional. El turismo rural también está creciendo con una oferta variada y se puede combinar. Desde el que pretende no hacer otra cosa que disfrutar del tiempo libre hasta el que no se pierde la oportunidad de conocer más de cerca los actos propios de estas fechas. Pero hay más posibilidades. El campo también nos brinda  la oportunidad de disfrutar de otras actividades como el senderismo, la equitación, el descenso de ríos, o el montañismo.

Cantores de Híspalis y Álex Hernández han creado un espectáculo único para mostrar la Semana Santa del sur de España. La Pasión según Andalucía acumula más de 30.000 espectadores en los cinco años en los que lleva representando las diferencias de ritos, pasos, cofradías y músicas de todas las provincias andaluzas (19/03/15).

Polémica en Sevilla tras las palabras de la secretaria provincial del partido, Begoña Gutiérrez, que ha planteado en una entrevista la posibilidad de hacer un referéndum sobre la celebración de la Semana Santa como ejemplo de que  "en Podemos todo lo decidirán los ciudadanos". 

Gutiérrez quiso después matizar esas palabras señalando que su formación no cuestiona la celebración de la Semana Santa en la capital de Andalucía, pero el revuelo en la calle ha sido inevitable.

 

Costa, montaña, ciudad o turismo rural y en todos casi lleno total. El sector cierra esta Semana Santa con una de las mejores cifras de los últimos años. Hoteleros y restauradores piensan ya en el Puente de mayo y esperan que la tendencia continue.

 

Desde que comenzó la Semana Santa, 32 personas han muerto en las carreteras, seis más que el año pasado. La cifra es aún provisional porque la operación de Tráfico no se cierra hasta medianoche. Los expertos creen que este repunte de accidentes debe hacer reflexionar a la DGT.