Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado que existen "ciertas incertidumbres" en cuanto a si habrá o no superávit en la Seguridad Social al cierre del ejercicio. Según el último dato, del pasado mes de septiembre, el superávit se redujo un 46,1%, hasta los 5.105,43 millones de euros. No obstante, durante la rueda de prensa para explicar los datos del paro y de la afiliación en noviembre, Granado ha subrayado que el sistema de la Seguridad Social acabará el año "sin deber un euro a ninguna entidad financiera" y que aumentará la cuantía tanto del Fondo de Reserva (la denominada "hucha de las pensiones") como del Fondo de Prevención de accidentes.

Son ya 4.360.000 los que no encuentran trabajo. El paro subió en todas las comunidades autónomas, donde más en Baleares, un 14 por ciento, y donde menos, un 1 por ciento, en el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Además, la Seguridad Social ha perdido 75.000 afiliados.

En España a partir de hoy los médicos de la Seguridad Social tendrán que recetar el principio activo y no la marca comercial. Los tratamientos no cambian, los pacientes seguirán recibiendo el mismo medicamento pero el farmacéutico tendrá que darles el que sea más barato. Los medicamentos de marca tendrán que bajar sus precios si quieren seguir siendo subvencionados. La medida permitirá ahorrar unos 2.000 millones de euros al año.

A la Seguridad Social le han llegando advertencias de embargo por el impago del IBI en cerca de 80 centros sanitarios de Castilla La Mancha. Aunque la Seguridad Social es la propietaria de los edificios, se recuerda que es la comunidad autónoma quien debe abonar esos recibos. El viceconsejero de economía de Castilla-La Mancha asegura que "gran parte" de lo que se debe por este impuesto es de la administración anterior.