Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador vuelve a las urnas este domingo para votar una consulta-referéndum sobre seguridad, justicia y empleo planteada por el Gobierno de Daniel Noboa, la primera de un convulso mandato de apenas seis meses, en el que se han producido dos estados de excepción, primero por la delincuencia organizada en el país y ahora por una crisis energética. También en medio de las fuertes tensiones diplomáticas con México debido a la irrupción de la Policía en su embajada para la detención del exvicepresidente Jorge Glas. Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Acordarse de todas las contraseñas y claves que tenemos en internet no es fácil. Te ofrecemos unos consejos para vencer la pereza, y que tus contraseñas sean seguras, y robustas.

Cristina Gutiérrez, experta de Ciberseguridad para Menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), analiza la prohibición del uso de móviles a menores en las aulas, que en este 2024 se ha extendido a Galicia y Murcia, tras seguir el ejemplo de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. “Los móviles no dejan de ser herramientas muy potentes, pueden ayudarnos si hay un fin educativo, pero con la conectividad también hay otros usos que pueden afectar el día a día en los centros educativos”. Cuenta que en el INCIBE reciben consultas de docentes sobre estos temas “nos hablan de situaciones en las que los móviles distorsionan el día a día”.

Gutiérrez insiste en la importancia de conciliar las medidas de seguridad con las normativas de cada centro. “Tenemos unos marcos que establecen la relación entre la tecnología y el centro educativo. Los colegios tienen que estar preparados con protocolos de actuación”.

Sobre si esta prohibición debería ser algo a nivel estatal, o imponerse a nivel autonómico, Gutiérrez argumenta la importancia de la organización de la educación en este país. “Estos diferentes modelos permiten también tener un feedback de si estas medidas funcionan o si hay que plantear algo más”. Destaca el trabajo del INCIBE en el desarrollo de competencias digitales y el apoyo que proporcionan a los centros educativos en esta labor. En INCIBE ofrecen recursos tanto desde su web https://incibe.es como desde el número gratuito 017.

Hoy en Por tres razones hablamos de cómo la próxima semana comienza la campaña de recogida de aceitunas en Extremadura. Se prevé una buena calidad y un aumento de precios. Eso ha despertado la preocupación de los agricultores, que temen una oleada de robos. Nuestra compañera Julia Noriega, desde RNE Mérida, ha recogido todos los testimonios de cada uno de los eslabones de esta historia. Contamos con Miguel Ángel Muñoz, agricultor con 70 hectáreas de olivos y 35 de viñedos; Manuel Mesías, jefe de la Policía Local de Almendralejo; Catalina García, de UPA-UCE Extremadura; y Francisco Mendoza, delegado del Gobierno de Extremadura.

Un joven de 19 años fallecía este domingo en Lebrija, Sevilla, cuando se bañaba en un canal de la zona. Este verano en Andalucía han muerto 39 personas en espacios acuáticos. Más de la mitad de los casos han sido en playas. La prevención es clave y, por ello, los socorristas de Cruz Roja realizan talleres formativos para niños, donde aprenden a evitar los peligros y cómo actuar ante una emergencia.

Aarón García, "El Twittero que nos protege", viene al programa de Las mañanas de verano para hablarnos sobre cómo evitar que nos roben en casa. Explica la manera de impedir el robo con el método del resbalón y nos cuenta dónde no debemos guardar las joyas.

Casi 12.000 efectivos entre policía y guardia civil velarán este verano por la seguridad en los destinos turísticos andaluces. El ministerio del interior ha presentado el plan nacional en Málaga de una operación que entra en vigor el 1 de julio. El objetivo: dar protección y seguridad al sector turístico y en el que se ha puesto a Andalucía como ejemplo.

La 'Gran Salida' del Tour de Francia 2023 tendrá como escenario el País Vasco, y en concreto Bilbao, en torno a la cual transcurrirá la primera etapa. La ciudad se enfrenta a un operativo de seguridad sin precedentes y se han planificado cortes de tráfico y de calles para que todo discurra a la perfección. Una fiesta del ciclismo que se prolongará también en la segunda y tercera etapa.

Foto: La Ertzaintza y la Gendarmería, durante la salida del Tour de Francia 1992 en San Sebastián. EFE

En la provincia de Huelva ya se vive el ambiente rociero... Las hermandades ya emprenden el camino hacia la aldea almonteña... Las filiales de Isla Cristina y Ayamonte han sido las primeras, y mañana lo hará Punta Umbría. Hoy se activa además el Plan Romero, casi 7 mil efectivos velarán por la seguridad de los peregrinos hasta el próximo lunes.

Occidente mira con inquietud hacia la red social china. La lista de instituciones y gobiernos que han prohibido Tik Tok no ha dejado de incrementarse en los últimos meses. La comparecencia de su CEO, Shoy Zi Chew, en el Congreso de los Estados Unidos generó aún más desconfianza acerca de la seguridad de la app a la hora de custodiar los datos de los usuarios. Sin embargo, más allá de sus polémicas, la aplicación es ahora un espacio de oportunidades de negocio para los emprendedores. El conocido como churrero de Tik Tok,  Juan Alpuente, es un ejemplo extraordinario. Ha logrado hacerse viral y multiplicar su facturación generando contenido para una app que, inicialmente, no era más que un sitio de videos de coreografías. Los 18.000 millones de publicidad que se mueven son el dato más suculento para quienes ven en ella un lugar donde crecer. Un reportaje de Pilar Bernal

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha estado en 24 horas de RNE para repasar los principales asuntos del gobierno de coalición. 

En relación al reciente acuerdo para la reforma de las pensiones, Fernández ha explicado que son las empresas "las que van a financiar el incremento de los ingresos". Sobre la no derogación de la ley mordaza, el portavoz de la formación morada ha dicho que la culpa es del PSOE y que las posiciones de ERC y Bildu en ese sentido "eran razonables". Finalmente, otro tema nuclear de la legislatura como es la ley de Vivienda, ahora mismo está encallada entre los socios de gobierno: "El acuerdo se ha atascado en la regulación del precio de los alquileres", ha asegurado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández



El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha lamentado este miércoles que no haya salido adelante la reforma de la 'ley mordaza', algo que ha atribuido a que hay partidos que están ya en modo "preelectoral".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha asegurado que se ha hecho un "esfuerzo muy loable" para reformar dicha ley y ha recordado que "se han modificado 36 artículos de 52", por lo que, ha admitido, no entiende que haya partidos como Bildu y ERC lo hayan echado atrás. "Es un absoluto error (...). Algunos tienen el chip electoral y no ven otras cosas", ha señalado.

FOTO: EFE/ Chema Moya

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha rechazado la reforma de la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2015. ERC y EH Bildu se han unido a la oposición para  tumbar la derogación parcial que proponía el Gobierno. Ana Belén Vázquez, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, celebra los resultados de la votación y califica de "aberración" la propuesta de reforma: "Ocasionaba una inseguridad tremenda, no solo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también a los propios ciudadanos". De hecho, apuesta por "reforzar la autoridad de los agentes". 

Preguntada por la inimputabilidad de los menores de 14 años, a raíz de los dos casos de abusos sexuales en Catalunya, cree que hay que estudiar la posibilidad de cambiar el Código Penal: "¿Los menores pueden abortar sin permiso de los padres y resulta que ahora no pueden pagar sanciones ni se les puede castigar por una violación a otra menor?". En este sentido, pone el foco en la violencia callejera.

Hoy abrimos la sala de tertulia e invitamos a la especialista en identidad digital, reputación online y ciberinvestigación Selva Orejón y a Beatriz Gómez Hermosilla, inspectora jefa del Grupo de la Unidad de Ciberdelincuencia, para hablarnos sobre las estafas cibernéticas. Nos recomiendan cómo proceder ante este problema cada vez más presente.

  • Una dona britànica ha mort i el seu marit es troba crític a Son Espases
  • La conductora va donar negatiu a la prova d'alcoholèmia i avui ha estat posada en llibertat
  • Biel i Toni Julià, pare i fill, són els encarregats de posar en hora i afinar la maquinària de la qual estaran pendents milers de persones
  • Es recuperen els protocols i concentracions a la Plaça de Cort d'abans de la pandèmia per donar la benvinguda al nou any

Ha comenzado la temporada de frío, momento en el que la Fundación Mapfre, junto con la Asociación Profesional de Bomberos, publican el informe anual de Victimas de Incendios y conciencian a la sociedad para conocer y minimizar los riesgos que podemos tener en nuestros hogares. De los incendios en viviendas que causan muertes, los productores de calor (braseros, calefactores, estufas eléctricas...) son los principales causantes. 

Hablamos una vez más de Viogén, el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, una herramienta que cumple 15 años, que en este tiempo ha analizado más de 710.000 casos, y que hoy mantiene más de 74.000 activos, un 9,6% más que en 2021, entre ellos el de Susana, a cuyo caso nos acercamos. Se trata de un cuestionario que las fuerzas y cuerpos de seguridad utilizan para evaluar el riesgo de una víctima y de sus hijos cuando denuncia su situación de maltrato, y valorar así qué protección necesitan. Pero, ¿cuál es el origen de esta escala, y qué otros instrumentos utilizan las fuerzas y cuerpos de seguridad en las diferentes comunidades autónomas, al margen de Viogén? Intentamos responder a éstas y a otras cuestiones, con Enrique Echeburúa, Catedrático Emérito de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco; José Antonio Varela, intendente de la ErtzaintzaJavier Óscar Fernández, Comisario Jefe de Protección Ciudadana en ese mismo cuerpo; Gemma Alfonso, subinspectora de la Guardia Urbana de Barcelona; y Andrea García, jefa de la Unidad Central de Atención y Seguimiento a Víctimas de los Mossos D'Esquadra en Cataluña. Además, ponemos el foco en el agresor, en los asesinos que se suicidan tras cometer los feminicidios, un comportamiento que analizamos con Miguel Lorente y Cristina Mateos.

toleranciacero.rne@rtve.es

La consejera vasca de Seguridad, Gotzone Sagardui, ha asegurado en declaraciones a la prensa, tras la localización en buen estado del bebé que había sido secuestrado en el hospital bilbaíno de Basurto, que se trata de "un caso aislado". Los hechos, según ha asegurado, están siendo analizados por todo el equipo de maternidad, la dirección del hospital y la dirección del departamento vasco de Salud. La presunta secuestradora del bebé, de 24 años, ya ha sido detenida por la policía autonómica vasca. 

Foto: La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, atiende a los medios a las puertas del Hospital de Basurto. EFE/Luis Tejido