Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Isabel de TVE preestrena este miércoles su último capítulo coincidiendo con el 510º aniversario del fallecimiento de la reina católica. Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, ha dicho en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García que su primer objetivo ha sido mantener el rigor histórico y que lo más difícil ha sido conseguir datos sobre los pequeños detalles, como la vestimenta del día a día de los sacerdotes. Cunillera ha publicado el libro La España de Isabel, donde repasa los lugares que marcaron la vida de la reina. La también guía del Alcázar de Segovia ha reconocido que se han incrementado las visitas a este monumento como consecuencia de este éxito televisivo (26/11/14).

La ciudad de Segovia ha vivido una recreación histórica de la proclamación de Isabel como reina de Castilla. Medio centenar de personas ataviadas con trajes confeccionados según patrones de la época, han formado el grupo de actores que ha llamado la atención de centenares de personas, atraídas también por el éxito de la serie sobre Isabel La Católica, de TVE.

Bajo el lema "Imagina el mundo" el Hay Festival termina hoy en Segovia. Hace ocho años que el certamen invita a escritores, músicos y artistas plásticos a visitar la ciudad del Acueducto y de paso, tener un encuentro con la gente y, además, a precios populares.

Un pequeño pueblo de Segovia llamado Arahuetes acoge estos días el rodaje de la decimoquinta temporada de "Cuéntame cómo pasó". Nuevos capítulos que arrancan en 1982 y que tienen en esta localidad a Sagrillas, el pueblo originario de los Alcántara.

Ana Duato recorre Segovia siguiendo el rastro del agua de la sierra, la ruta de sus ríos; el viaje comienza en Sacramenia, cerca del Duero, con una visita a la tierras de Pepe González, de quien la actriz aprenderá sobre el cordero y la mejor forma de asar el lechazo.

Para conducir el agua de la sierra, los romanos construyeron una de las obras civiles de ingeniería más reseñables de todos los tiempos, el Acueducto. Duato recorre la ciudad en una carrera, visitando algunos de los puntos de la ciudad en la que se coronó Isabel La Católica. Para compensar el ejercicio, nada mejor que una parada en la cocina de Julio Reoyo.

El agua del rio Eresma es una de las razones por las que encontramos en sus orillas una destilería de whisky. Y la abundancia de agua y de bosques fue una de las razones por las que se fundó en la Granja la Real Fábrica de Cristal, donde sus artesanos siguen realizando verdaderas obras de arte en cristal.

Después de compartir en Zamarramala jornada grande de las fiestas de Santa Águeda, donde las mujeres llevan el bastón de mando, el viaje terminará a orillas de otro río: en las Hoces del rio Duratón, que Ana Duato recorrerá en canoa. Allí todavía se tiene la oportunidad de disfrutar del lujo del silencio y la majestuosa presencia de sus aves.

Radio 5 se adelanta y enciende las velas, para acompañar a Pedraza, la localidad segoviana que el próximo sábado, primero del mes de julio, apaga las luces de todo el municipio y evocando la época medieval, celebra una nueva edición, la número 22 de los Conciertos de las Velas.

Informe Javier Guelbenzu.

Entrevista con el presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo.

Estamos, dice, en pleno momento final, estamos tensos pero muy animados. Colaboran todos, vecinos y visitantes. No tendría sentido este Festival sin el apoyo de toda la Villa. Se trata de un espectáculo diferente celebramos un concierto de calidad pero a la luz de las velas con una noche apacible y muy serrana. Es un momento distinto. A la calidad de las orquestas y del programa se une la propia emoción de una Villa dedicada a estos conciertos (04/07/13).

A esta hora te invitamos a viajar a la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra, a 120 km de Madrid, donde desde hace más de dos décadas se celebran sus conocidos 'conciertos de las velas'. Tendrán lugar el 6 y el 13 de julio pero ya se puede ir haciendo reservas.

Nos damos un primer paseo por este bonito pueblo medieval rodeado de murallas y convertido en numerosas ocasiones en escenario de película.

Conexión con nuestro compañero Javier Guelbenzu.

Entrevista con Javier Acebo, presidente de la Fundación Villa de Pedraza

Han adquirido 50.000 velas, 25.000 por concierto y en el centro de la localidad a las diez de la noche podremos escuchar dos conciertos inolvidables. La iniciativa explica surgió en el año 73 cuando se hizo un concierto con velas en el castillo. Después en el 93 se retomó la iniciativa y ahora es todo el pueblo el que ilumina las velas lo que requiere un trabajo fascinante de voluntarios.

Hasta el 12 de junio las entradas se pueden adquirir con un descuento del 20% llamando al teléfono de la Fundación 921509960 o en los Centros de El Corte Inglés. Después de esa fecha el importe será el habitual (27/05/13).

Ángel Carromero ha abandonado esta tarde la prisión de Segovia. Ya tiene el tercer grado penitenciario que le permite disfrutar de su primer fin de semana en libertad desde que fue condenado en Cuba.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este martes una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitarle en la prisión de Segovia. Tras esa visita, Aguirre ha señalado que a su juicio Carromero vivió una "tortura" en Cuba y ha asegurado que no reconoce "justicia ninguna en la isla de Cuba (...), una tiranía que hoy justo cumple 54 años de estar oprimiendo a todo un pueblo". Aguirre, tras asegurar que Carromero ha sido "condenado por la dictadura comunista cubana", ha querido indicar que la sentencia tuvo que ser aceptada para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones pisara tierra española.

La comida define la identidad de nuestro país, y es una excelente excusa para hacer turismo. Nosotros les proponemos una forma diferente de viajar. Nuestros reporteros tendrán siempre una misión que cumplir, un juego que seguir, diferente y original, en cualquier ciudad española. Comenzamos con uno muy sencillo: el pilla, pilla... Rubén ha ido dejando pistas a Isabel... ¿Será capaz Isabel de encontrarle en Segovia, la ciudad elegida? ¡Empieza la aventura!