Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La preocupación de los familiares y compañeros de los pescadores del atunero Alakrana, secuestrado hace una semana en aguas del Índico por piratas somalíes, aumenta conforme pasan los días y piden que se aceleren las negociaciones para su liberación. El barco, en manos de los piratas, sigue fondeado a dos millas de la costa de Somalia, vigilado por aeronaves de la Operación Atalanta, entre las que se encuentra una fragata española.

El momento en el que los piratas somalíes,ya con el control del barco, acercan el atunero a la costa. El Ministerio de Defensa ha difundido estas imágenes, tomadas desde el avión de vigilancia Orión. Hoy se cumple el sexto día de cautiverio para los 36 tripulantes del Alakrana.
Por las aguas del Índico transitan al año unos 23.000 barcos de 24 países diferentes. En lo que va de 2009, los piratas somalíes ya han atacado a 126 de esas embarcaciones. El del atunero vasco Alakrana, es el secuestro número 44 (06/10/09).
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordena el traslado "urgente" a España de los dos piratas que participaron en el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' y que fueron detenidos por la fragata 'Canarias' cuando intentaban llegar a las costas de Somalia (06/10/09).
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el traslado urgente a España de los dos piratas que participaron en el secuestro del atunero vasco.(05/10/09)

Pendientes de la situación del atunero vasco 'Alakrana'. Sabemos que los tripulantes están bien y que continúan las gestiones para liberarles. Preguntamos a un experto cúales son las dificultades jurídicas u operativas, si las hay, para incrementar las medidas de seguridad de los atuneros. Por ejemplo, para incluir entre los tripulantes de cada barco militares, como ha hecho Francia (5/10/09).

  • La Asociación de Náutico Pesqueros exige "un antes y un después" tras el secuestro
  • Creen que se deberían "seguir los pasos" de Francia e Italia, que embarcan a militares
  • La asociación exige también una actuación internacional contra el "terrorismo" de la piratería
  • En Francia hay un acuerdo entre el Estado y los armadores, que asumen los gastos
  • En España, la presencia de militares no está contemplada en la Ley de Defensa Nacional
El atunero no se ha movido en las últimas horas, y dentro siguen 11 piratas y los 36 tripulantes secuestrados. En los desayunos de TVE la ministra de Defensa ha reconocido que el secuestro podría ser más largo que el del playa de Bakio paro ha insistido en que el Gobierno no escatima esfuerzos ni diplomáticos ni militares para que los tripulantes del Alakrana queden libres.
  • Están acusados de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas
  • La Audiencia Nacional se considera competente por ser una agresión a un buque español
  • No se puede aplicar el acuerdo con Kenia que permitió entregar a este país a otros 7 piratas
  • De la Vega informa a Patxi López y Núñez Feijóo de  las últimas gestiones en Somalia
  • El primer ministro somalí ha ofrecido toda su ayuda, tras su reunión con Moratinos
  • El operativo de Defensa no observa cambios de actitud en los secuestradores

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado en TVE que los 36 tripulantes del atunero vasco secuestrado por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico "están todos bien" y ha insistido en que el Gobierno está redoblando esfuerzos de todo tipo "diplomáticos y también de inteligencia" para que cuanto antes estén liberados todos los tripulantes "sanos y salvos"

Entrevistada en Los Desayunos de TVE, Chacón ha indicado que la prioridad es la seguridad de los tripulantes y que la "la fragata Canarias ya está sobre el buque Alakrana y los aviones continúan constantemente teniendo visión de lo que allí ocurre".