Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas vestidas de blanco y ataviadas con pañuelos rojos han llenado la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona este sábado para dar la bienvenida a las fiestas de San Fermín 2019. El tradicional chupinazo ha tenido lugar al mediodía y ha corrido a cargo del subdirector de la banda municipal La Pamplonesa, Jesús Garisoain, y de su presidente, José Andrés Palacios.

Miles de personas vestidas de blanco y ataviadas con pañuelos rojos han llenado la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona este sábado para dar la bienvenida a las fiestas de San Fermín 2019. El tradicional chupinazo ha tenido lugar al mediodía y ha corrido a cargo del subdirector de la banda municipal La Pamplonesa, Jesús Garisoain, quien ha celebrado el centenario del grupo y ha prendido la mecha del cohete que ha dado inicio a las fiestas.

Todo listo en Pamplona para que comiencen los Sanfermines. Será a las 12 del mediodía cuando el subdirector de la orquesta La Pamplonesa lance el cohete del chupinazo. A partir de ese momento, se vivirán nueve días de fiesta y se disfrutará de casi 500 actos.

RTVE apuesta por la innovación tecnológica para que los espectadores vivan los Sanfermines como si estuvieran en Pamplona. Del 6 al 14 de julio, Javier Solano y Elena S. Sánchez se ponen al frente de una programación especial que contará con 29 cámaras todo lo que suceda en el encierro. Como novedad, cada día antes de la carrera se mostrarán rincones nunca vistos de las fiestas gracias a la realidad aumentada con tecnología 3D. En RNE, todos los sonidos en directo y en RTVE.es, ‘multicámara inmediato’. Cada día, para todo el mundo, a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y RTVE.es

Fueron las primeras dantzaris de Pamplona

Peñas, dantzaris y mujeres pioneras

El 11 de julio, diez mujeres hoy cercanas a los 90 años, pero con la ilusión de una adolescente, recibirán el reconocimiento de la Peña del Bronce por haber formado parte, hace décadas, de grupos de mujeres dantzaris. Fueron las primeras en recuperar un espacio público e institucional que hasta entonces era coto exclusivo de los varones.El año pasado, la Peña reconoció a las primeras mujeres concejalas que tuvo el Ayuntamiento de Pamplona. Mujeres que rompieron barreras cuando el mundo era cosa de hombres.

Los montones suponen uno de los momentos más peligrosos de los Sanfermines. En total, a lo largo de la historia, se han contabilizado 25 montones. El primero tuvo lugar en 1878 y el último, en 2013. La década de los 70, con siete montones, fue la más peligrosa, con un balance total de dos muertos y 800 heridos. El punto crítico es el callejón, donde se han producido 25. Los dos restantes tuvieron lugar en Estafeta.