Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas en España padecen intolerancia a la lactosa, un azucar presente en la leche y en muchos otros alimentos preparados a partir de ella. Da lugar a una serie de síntomas gastrointestinales. Debe diferenciarse claramente, desde el diagnóstico, de la alergia a la leche, que proviene de un rechazo a las proteinas de la misma, y conlleva otras consecuencias (16/12/11)

El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha conseguido que una paciente sin ovarios desde hace 10 años se quede embarazada. Es la primera vez en el mundo que se logra un embarazo de estas características. Lo han hecho gracias a un autotrasplante de tejido ovárico.

En la India, al menos 125 personas han muerto y otras 50 están en estado crítico, por beber alcohol adulterado en un municipio a 70 kilómetros de Calculta. Decenas de enfermos llegan a los pequeños hospitales rurales, totalmente colapsados. Este tipo de intoxicaciones son relativamente habituales en la India, donde los pobres prefieren beber alcohol de destilerías locales, que es más barato, que el que se vende en las tiendas. Las autoridades han anunciado medidas drásticas contra los productores de alcohol ilegal. De momento han detenido a cuatro personas.

Según un estudio reciente, las personas muy mayores que realizan ejercicios de potenciación muscular en las piernas, consiguen una fortaleza especial que hace que las caídas disminuyan.

En Radio 5 hablamos con el doctor José Antonio Serra, jefe del servicio de Geriatría en el Hospital Gregorio Marañón, y uno de los autores de la Investigación STRONG (entrenamientos de resistencia muscular en ancianos). Este estudio ha comprobado que las mejoras son notables (12/12/11).

La medicina ha avanzado mucho en el cuidado de los bebés prematuros, como también ha demostrado ser muy efectivo que los pequeños reciban el calor de sus padres en las unidades hospitalarias, donde a menudo deben pasar una buena temporada.

Coloquio entre Carol Burillo, que es la madre de Aitor, nacido a las 24 semanas de gestación; Javier Carbonell, Presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal y Neonatólogo del Hospital Clinic de Barcelona; Elena Carrillo, Enfermera de la UCI de prematuros del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; y Vicente Roqués, Jefe de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia.

En la nueva pirámide alimenticia se incluyen especias, cebollas y ajos como forma de reducir la sal. Se hace hincapié en la necesidad de comer juntos, adultos y niños, porque mejora el perfil nutricional de los más pequeños.

En todas las comidas deben figurar los lácteos, el aceite de oliva, frutas, verduras y cereales. Se recomiendan dos raciones de pescado y de carne a la semana y entre dos y cuatro huevos. También se incluyen tres raciones de patatas (12/12/11).

La testosterona es una hormona sexual sintetizada en el organismo y responsable del desarrollo sexual normal en los varones. Cuando la cantidad de testosterona es más baja de lo normal se habla del síndrome por déficit de testosterona, un trastorno que afecta entre el 6 y el 12% de los hombres entre 40 y 69 años.

Otra fórmula para no tener que estar ingresado si se necesita atención médica hospitalaria habitual, son los hospitales de día. Existen de casi todas las especialidades y dependen de un hospital central. Hablamos en Radio 5 con médicos y pacientes de los hospitales de día del Hospital de San Carlos de Madrid (12/12/11).

Hablamos con personas en fase terminal, familiares de enfermos que ya fallecieron tras una larga agonía y el equipo de paliativos de un hospital para conocer de cerca cómo se vive la última etapa de la vida. Los especialistas nos hablan de la muerte de digna y de lo que significa morir sin sufrimiento. No es fácil para nadie pasar por ese trance y el debate sobre qué hacer en cada momento está en la calle.

Histórico de emisiones:

- 16/02/2009

A veces es difícil delimitar hasta donde llega una manía sin importancia, como que todo esté en orden en una casa o una enfermedad que hay que tratar. Los médicos dicen que el límite está en si esa manía altera tu vida.

A veces es difícil delimitar hasta donde llega una manía sin importancia, como que todo esté en orden en una casa o una enfermedad que hay que tratar. Los médicos dicen que el límite está en si esa manía altera tu vida.

Entrevistamos a una persona que confiesa abiertamente que "compra la felicidad en la farmacia".

Carlos Mañas es el fundador de Solidarios Anónimos, una ONG nacida para ayudar a las personas que padecen trastorno bipolar y que no están dispuestas a resignarse ni a avergonzarse.

Esta es una patología que afecta al estado anímico y no al intelecto, y Carlos Mañas nos recuerda que los fármacos le estabilizan, y que su trastorno no está reñido con la creatividad.

Hablamos en este espacio de aquellas enfermedades que no tienen explicación y que se basan solo en los síntomas que el paciente explica, es el caso, por ejemplo. de la fibromialgia. Son también muchas las personas que sufren discapacidad por alguna de ellas y que causan muchos problemas a quienes las padecen ya que no existe ninguna forma de diagnosticarlas (06/12/11).